Portada » Biología » Conceptos Clave de Geología Histórica y Evolución de la Tierra
A lo largo de la historia del planeta se han ido produciendo cambios en la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera que han incidido directamente en la vida de la Tierra.
La tabla cronoestratigráfica internacional (IUGS) describe los tiempos geológicos combinando una escala numérica en millones de años (escala cronométrica) y una escala expresada en unidades de tiempo relativas (escala cronoestratigráfica).
El tiempo geológico se divide en eones y estos, a su vez, en eras y períodos.
El Precámbrico comprende desde la formación de la Tierra (4800 Ma) hasta el Fanerozoico (538 Ma), es decir, los prime- ros 8/9 de la historia del planeta, Se divide en tres eones de muy larga duración, más de 4000 Ma de historia del planeta, donde la vida evoluciona lentamente: — Hadeano (4600-4000 Ma) — Arqueano (4000-2500 Ma). — Proterozoico (250-538 Ma) Hace unos 3800 Ma se produjo la segregación de los materiales según sus densidades, dando lugar a la estructura en capas de la Tierra (corteza, manto y núcleo). Este evento se conoce como la primera diferenciación geoquímica o catástrofe del hierro. La aparición de las cianobacterias (3500 Ma) fue cambiando progresivamente la atmósfera original (protoatmósfera) algo re- ductora a oxidante. Estos organismos realizan fotosíntesis oxi- génica y su actividad se refleja con la aparición de los estroma- tolitos en el registro fósil. Hace unos 600 Ma se formó la capa de ozono, lo que frenó la acción perjudicial de los rayos ultravioleta (UV) sobre los seres vivos y posibilitó la explosión de vida compleja del Cámbrico.
El eón Fanerozoico comprende desde la aparición de organismos con exoesqueleto hasta la actualidad. Se divide en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Ce- nozoico. El Paleozoico se divide a su vez en seis períodos, en los que se producen muchos de los cambios biológicos que han dado lugar a la fauna y flora actuales. Al final del último período (Pérmico) se produce la ex- tinción masiva más grave en la historia del planeta, en la que desaparecen el 95 % de las especies marinas y el 75% de las terrestres. Las extinciones masivas son producto de la combina- ción de varios factores, como el impacto de un asteroi- de, el cambio en las condiciones climáticas o la libera- ción de gases de efecto invernadero retenidos en los fondos oceánicos