Portada » Economía » Conceptos Clave de Economía de la Empresa
Es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
Empresa privada: el capital es propiedad de los particulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades:
Es la persona que debe tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad de la empresa. Tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjunto de elementos materiales y humanos que conforman la empresa. Es, en consecuencia, responsable de la empresa y asume los riesgos que puedan derivarse de sus decisiones.
Es aquel conjunto de personas físicas unidas para conseguir un fin, a quien el Derecho les otorga capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
Representan partes alícuotas del capital social de una Sociedad Anónima. El poseedor de acciones es socio de la empresa y propietario de ésta en una parte proporcional al número de acciones adquiridas.
Parte proporcional del capital social de una Sociedad que no sea Sociedad Anónima, el poseedor es socio de la empresa y propietario de ésta en una parte proporcional al número de participaciones adquiridas.
Es el capital escriturado en una sociedad mercantil que, en caso de una Sociedad Anónima coincide con el nominal de las acciones.
Sociedad mercantil capitalista, de responsabilidad limitada en la que el capital está dividido en acciones, siendo el mínimo de 60.000€ y en la que los socios no responderán con su patrimonio personal de las deudas sociales.
Sociedad mercantil con capital no inferior a 3.000€, dividido en participaciones sociales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios, están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales (sólo responden con el capital aportado a la sociedad).
Asociación de personas físicas o jurídicas que teniendo intereses o necesidades comunes, desarrollan una actividad empresarial imputándose los resultados económicos a los socios o cooperativistas, una vez que se han atendido los fondos comunitarios.
Son todas las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa. Esta relación laboral se establece por tiempo indefinido.
Persona física que disponiendo de la capacidad legal necesaria, ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional.
Engloba aquellos factores externos que afectan a la empresa independientemente de la actividad que realice. Es decir, aquellos factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa, sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, en mayor o menor grado, a todas las empresas.
Conjunto de factores externos propios del sector en el que opera la empresa y que inciden directa e inmediatamente en ella. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer cierta influencia sobre estos factores.
Estrategia competitiva genérica de la empresa, basada en la persecución permanente de la reducción de costes. Se puede conseguir a partir de un control riguroso, de la reducción relativa de actividades de publicidad o servicio, de aprovechar al máximo las economías de escala (reducciones de coste unitario de producción derivadas del hecho de fabricar en gran cantidad),…
Estrategia competitiva que trata de conseguir alguna diferencia en cualquier aspecto importante del producto o servicio, para que sea percibido en el mercado como algo único o diferente. Los medios para lograrlo pueden ser: imagen de marca o diseño, calidad, tecnología, servicio al cliente (servicio post venta, garantías, …).
Estrategia competitiva de la empresa que consiste en satisfacer las necesidades de un segmento concreto del mercado mejor que los competidores. Se usa una estrategia de liderazgo en costes o de diferenciación en un ámbito del mercado más reducido.
Es una representación de los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización y las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno y a partir del mismo se establecen las estrategias a seguir.
Es una herramienta que permite analizar el grado de rivalidad de un sector. Para ello se analizan 5 fuerzas competitivas:
Supone una ruptura con la situación actual, creciendo la empresa a partir de mercado y/o productos nuevos. Se refiere al grado en que una empresa produce una variedad de productos distintos. La razón que explica la diversificación por parte de la empresa es la necesidad de incorporar nuevos productos a nuevos mercados.
Es una estrategia de crecimiento a partir del desarrollo del producto, del mercado o de ambos. La empresa no cambia de negocios sino que intenta potenciarlos, manteniendo bien los productos, los mercados actuales o ambos.
Es un tipo de estrategia de expansión que consiste en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales, tratando de aumentar el uso de los productos, intentando atraer clientes de la competencia, atrayendo clientes con promociones, etc.
Posibilidad de desarrollo de la empresa dentro de la estrategia de expansión que consiste en introducir la línea de productos actuales de la empresa en nuevos mercados. Por ejemplo el champú Johnson pasó de ser un producto para el mercado de niños a incorporarse al mercado de adultos.
Es una estrategia de expansión que consiste en ofrecer nuevos productos en los mercados actuales o en mercados nuevos. Con ella la empresa desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales. Por ejemplo una empresa de fabricante de yogures decide ofrecer al mercado yogures para beber.
Es el crecimiento natural de la empresa, que se realiza por medio de inversiones en su propia estructura (construcción de nuevas instalaciones, contratación de personal, compra de maquinaria…), lo que supone la inversión en factores productivos para aumentar la capacidad de la empresa.
Es aquel tipo de crecimiento consecuencia de la adquisición, participación, asociación o control, por parte de una empresa, de otras ya existentes.
Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.
Unión de varias sociedades en una principal que se mantiene y asume el liderazgo, integrando en su seno a las entidades absorbidas que desaparecen como tales.
Estrategia de crecimiento externo basada en una colaboración estrecha y continua entre empresas que son jurídica y financieramente distintas e independientes. Mediante la firma del contrato, la empresa franquiciadora cede a la franquiciada el derecho a explotar una marca, a cambio de una serie de contraprestaciones económicas (royalties, tarifas periódicas, compra exclusiva de productos, …).
Empresa que rebasa los límites geográficos jurisdiccionales de una nación y extiende sus actividades en dos o más naciones. Está formada por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países.
Utilizando el criterio del nº de trabajadores se consideran pequeñas y medianas empresas aquellas en las que el nº de trabajadores no excede de 250.
Lo constituyen el conjunto de bienes, derechos y obligaciones valorados y pertenecientes a un titular.
Estados contables realizados al final del ejercicio económico para informar de la situación económica-financiera de la empresa y del resultado de las actividades realizadas en el año.
Parte del activo corriente que se financia con capitales permanentes, coincide con la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.
Mide la relación entre los beneficios obtenidos y los recursos empleados para su obtención. La rentabilidad no trata simplemente de saber si los beneficios han sido mayores o menores en términos absolutos sino de comparar dichos beneficios con los recursos empleados.
Corresponde a la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos producidos cuando dicha diferencia es positiva, si la diferencia es negativa nos indica que se han obtenido pérdidas.
Es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).
Capacidad de lograr los objetivos propuestos empleando el mínimo de recursos, medidos en cantidad de factores productivos o bien en coste.
Es una relación entre producción obtenida en un periodo de tiempo y factores productivos utilizados. Puede medirse para un solo factor o globalmente, para todos los empleados. En el caso de un solo factor, suele medirse la del factor trabajo:
Productividad del trabajo = Producción (Unid. Físicas) / Nº trabajadores
Productividad global = Valor de la producción/Coste de los factores. Cuando en una empresa son varios los productos que se fabrican, el cálculo de la productividad de la empresa no puede realizarse en unidades físicas, sino que es necesario valorar la producción en unidades monetarias y dividirlo entre el coste de los factores productivos que han intervenido en la producción.
Serían aquellos que permanecen constantes o son independientes de volumen de producción en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, el coste de alquiler de un local.
Son los costes de fabricación que varían proporcionalmente en función del volumen de unidades producidas. Ejemplos: materias primas, mano de obra directa, etc.
Aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto sin necesidad de utilizar un criterio de reparto.
Son costes comunes a varios productos o a varias secciones, resultando difícil asignar una parte de los mismos a cada producto. Como los de administración, ventas.. Para imputarlos es necesario utilizar criterios de reparto más o menos subjetivos.
Es aquella cifra de ventas en la que la empresa ha cubierto todos sus costes y a partir de la cual empieza a obtener beneficios. Se mide en unidades físicas o monetarias.
Es el área o departamento de una empresa que se encarga de las actividades previas al proceso productivo: seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo.
Son los costes producidos por el almacenamiento y control de las existencias en almacén. Podemos distinguir tres tipos:
El método “justo a tiempo” es un sistema de organización de la producción de origen japonés, conocido como método Toyota, que permite aumentar la productividad y reducir el coste de la gestión y por pérdidas en almacenes provocados por stocks innecesarios.
Departamento de la empresa que se preocupa de los recursos necesarios para realizar la inversión, la financiación externa necesaria, el coste de estos recursos ajenos y la rentabilidad que se espera obtener.
Aplicación de medios financieros en la compra, renovación o mejora de los elementos del inmovilizado, que tienen como objetivo el incremento de la capacidad productiva de la empresa.
Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad que comprende los fondos de amortización y los beneficios no repartidos y que quedan en la empresa en forma de reservas.
Son fondos captados fuera de la empresa, incluidas las aportaciones de los propietarios y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades (préstamos, créditos…)
Es un incremento del capital de la empresa mediante nuevas aportaciones de los socios, que se utiliza como medio de financiación de las actividades de la empresa.
Forma de financiación de una sociedad, que acude al mercado para solicitar un préstamo conjuntamente a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas obligaciones.
Es una fuente de financiación externa y ajena que consiste en que una entidad financiera entregue a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada. La empresa se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados según el plan de amortización establecido.
Contrato por el que la entidad financiera se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, según sus necesidades, hasta un límite acordado. Sólo pagará intereses por las cantidades dispuestas y no por el límite total concedido, aunque es frecuente el cobro de una comisión sobre el límite total.
Es una fuente de financiación externa a largo plazo que consiste en el arrendamiento con opción de compra de determinados elementos patrimoniales. Más concretamente en la cesión de uso de un bien mueble o inmueble por parte de una empresa al cliente, el cual paga una serie de cuotas periódicas pactadas al inicio del contrato. Al finalizar este, se puede optar por renovar el contrato, por comprar el bien utilizado o bien no ejercer la opción de compra.
El Renting es un contrato de alquiler de bienes de equipo (mobiliario, automóviles, maquinaria, etc.) a medio y largo plazo por el cual el arrendatario se compromete a pagar una renta fija periódica -normalmente mensual o trimestral- durante el plazo de vigencia del contrato. A cambio de esta renta, recibirá de la compañía de Renting el uso del bien objeto de la operación, el mantenimiento y el seguro del Bien.
Operación por la que un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en fecha posterior una vez se hayan descontado los intereses por el periodo anticipado. No se transmite el riesgo de impago.
Es el departamento de la empresa que se encarga de mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan.
Es un documento que incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno…) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos comerciales de la entidad (marketing-mix), así como la puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados.
Se considera mercado al lugar físico o virtual donde vendedores y compradores se encuentran y llevan a cabo intercambios comerciales.
Es el proceso utilizado para conocer las necesidades de nuestros clientes con el fin de establecer las estrategias de marketing.
Plan de diseño de estrategias comerciales basado en la combinación de cuatro variables controladas: producto, precio, distribución y promoción.
Es el conjunto de aspectos tangibles e intangibles de un bien, servicio o idea que satisfacen una necesidad.
Es la cantidad de de dinero que se paga por obtener un producto o servicio, el tiempo utilizado para conseguirlo y el esfuerzo y las molestias necesarias para obtenerlo.
Es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto y de persuadir al mercado objetivo de que lo compre.
Variable de marketing o comercial estratégica que relaciona la producción con el consumo. Tiene como misión poner el producto demandado a disposición del mercado, de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor.
Es el departamento de la empresa encargado de seleccionar y formar a las personas que la eª necesita y proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo e intentar satisfacer sus necesidades.
Es la agrupación de puestos de trabajo homogéneos en unidades organizativas superiores con el fin de coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones para conseguir los objetivos marcados.
Es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Es como una fotografía de la estructura de la empresa, captada en un momento de su vida. Todo organigrama debe de ser flexible y adaptable.
Motivación (de los trabajadores): Conjunto de impulsos o necesidades internas que desencadenan en los trabajadores una determinada conducta dirigida al logro de unos objetivos. Las empresas utilizan determinadas técnicas de incentivos como recompensas monetarias, promoción, reconocimiento en el trabajo, participación en la toma de decisiones, …
Es la capacidad de influir en el comportamiento voluntario de otros. El líder es alguien respetado, admirado y seguido voluntariamente por su equipo de colaboradores.
es un modelo de gestión
empresarial en el que el objetivo es alcanzar la calidad en todas las áreas de
actividad de la empresa. La calidad debe ser considerada en todos los niveles
jerárquicos de la empresa lo que exige un esfuerzo especial en información y
motivación de todos los empleados.