Portada » Geografía » Conceptos clave de demografía, recursos hídricos y vegetación en España
12. Inmigrante: Persona procedente de otro lugar del propio país (inmigración interior) o de fuera de él (inmigración exterior). En España, las regiones tradicionalmente inmigratorias han sido las urbano-industriales (País Vasco, Cataluña y Madrid) y las turísticas (litoral mediterráneo e islas). Actualmente, España es lugar de destino de un creciente número de inmigrantes europeos, norteafricanos y sudamericanos.
13. Saldo migratorio: Balance entre la inmigración y la emigración (inmigrantes menos emigrantes). Si el resultado es positivo indica inmigración, y si es negativo, emigración.
14. Superpoblación: Situación en la que existe una desproporción entre la población de una especie determinada en una zona y sus recursos, que resultan insuficientes para su mantenimiento.
15. Régimen demográfico antiguo: Situación demográfica de las sociedades del Antiguo Régimen, caracterizada por altas tasas de natalidad y de mortalidad y por un crecimiento natural bajo y oscilante debido a las crisis de sobremortalidad. En España, tales condiciones se mantienen hasta principios del siglo XX.
16. Régimen demográfico moderno: Situación demográfica de las sociedades desarrolladas. El hundimiento de la natalidad se produce en España a partir de 1975, en plena crisis económica, social y de mentalidades. La mortalidad mantiene cifras bajas, pero con tendencia al alza debido al envejecimiento de la población. Como consecuencia de esta evolución, el crecimiento natural es bajo, con tendencia a hacerse negativo.
17. Transición demográfica: Periodo de la historia demográfica caracterizado por un descenso suave de la tasa de natalidad y un rápido descenso de la tasa de mortalidad (avances médicos y sanitarios y mejora del nivel de vida, educativo y cultural), que ocasiona un elevado crecimiento natural de la población. En España se inicia en los primeros años del siglo XX y finaliza en 1975, cuando el hundimiento de la natalidad da paso al régimen demográfico moderno.
18. Malthusianismo: Corriente ideológica que propone la reducción voluntaria de la natalidad. Los neomalthusianos en la actualidad son partidarios del control voluntario de la natalidad utilizando métodos modernos.
19. Movimientos pendulares: Desplazamientos de la población con carácter repetitivo y moderada duración. El más frecuente se realiza entre el lugar de residencia y el de trabajo, entre la periferia y el centro de las ciudades como consecuencia del traslado de la residencia a las afueras o a espacios rurales cercanos a la ciudad, que ofrecen vivienda más barata y mejores condiciones ambientales.
Agua: Elemento importantísimo para todos los ecosistemas naturales y para un gran número de actividades humanas.
Embalse: Grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente. Para su construcción, se han aprovechado los desniveles de los ríos principales. La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción eléctrica y los estatales a asegurar el abastecimiento agrario, urbano e industrial.
Balance hídrico (déficit o superávit de agua): Es positivo para el conjunto español, si bien la distribución espacial de los recursos es muy desigual. Las cuencas con un balance más positivo son las del Norte, seguidas de las del Duero y Ebro; en el extremo contrario, están las cuencas de la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos.
Obras hidráulicas: Infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua.
Trasvases: Transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Actualmente hay 38 (Tajo-Segura, Turia-Júcar, etc.). Algunos generan conflictos entre las zonas originarias y receptoras.
Recursos hídricos: Proceden sobre todo de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos.
Lluvia ácida: Precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones ácidas, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia.
Vegetación: Conjunto de especies vegetales existentes en un territorio. Los geógrafos suelen asociarlas en formaciones vegetales, agrupaciones de plantas que tienen el mismo porte y aspecto: bosques, matorrales, praderas.
Flora: Conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico, mientras que la vegetación es la disposición de las mismas sobre la superficie geográfica.
Bosque: Formación natural de árboles a la que se le une un sotobosque específico con matorral.
Formaciones arbustivas: Se desarrollan en aquellos lugares en los que el clima, el suelo o la degradación del bosque por la acción del hombre impide el crecimiento de árboles.
Coníferas: Plantas de frutos cónicos y ramas de contorno también cónico. Presentan una copa cónica, pequeñas hojas y escaso sotobosque.