Portada » Economía » Conceptos Clave de Costes y Producción
Acción material de adquirir la propiedad de un bien o el derecho a un servicio, cuyo equivalente monetario constituye el gasto.
Compromiso material de ceder la propiedad de los productos o servicios de la empresa, cuyo equivalente monetario constituye el ingreso.
Toda adquisición de bienes o servicios constituye una compra, implica un gasto y obliga a un pago. En sentido inverso, toda cesión de productos constituye una venta, implica un ingreso y da derecho a un cobro.
Conjunto de bienes y servicios incorporados al proceso productivo para su transformación en productos, equivalente al consumo real.
Valoración en dinero de los medios de producción aplicados, equivalente al consumo monetario.
Esta aplicación de factores y su consiguiente tratamiento se genera, en cuanto finaliza el proceso (total o parcialmente), una corriente de producción, cuyo equivalente monetario es el valor de la producción.
La cesión al mundo externo de toda o parte de la producción de la empresa en stock genera la corriente de colocación (producción colocada), cuyo equivalente monetario viene dado por el coste de la misma (coste de la producción colocada o coste de las ventas).
Se caracterizan porque la medida y valoración del consumo de los factores puede llevarse a cabo en forma simple y precisa (materias primas, mano de obra…).
Cuando dicho consumo o incidencia final presenta cierta indefinición, deben imputarse siguiendo algún criterio de reparto (sueldos de personal directivo, amortizaciones…).
Es el consumo, valorado en dinero, de bienes y servicios para la producción que constituye el objetivo de la empresa.
Es el valor de los factores consumidos por una empresa en un intervalo de tiempo. Estos tienen lugar en un periodo de tiempo para una determinada producción.
Son aquellos que no dependen del nivel de actividad de la empresa, sino que son una cantidad determinada, independiente del volumen de negocio.
Son aquellos que evolucionan en paralelo con el volumen de producción de la empresa.
Son aquellos en los que la empresa debe soportar, aun en el caso de inactividad total, siempre y cuando mantenga fija aquella con miras a una ulterior producción.
Se originan como consecuencia de la adecuación de la empresa para su puesta en funcionamiento, aun en el caso de que no se fabrique más que una unidad de producto.
Son aquellos que varían al variar el volumen de la producción, pueden ser:
El coste marginal nos marca el precio a partir del cual obtenemos beneficios, siempre y cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto. Corresponde a la última unidad producida.
Conjunto de elementos no almacenables, tangibles o intangibles, que la empresa adquiere del exterior para su propio consumo. Electricidad, agua, gas, combustibles.