Portada » Economía » Conceptos Clave de Administración Estratégica y Marketing para el Éxito Empresarial
Conjunto de acciones que se planifican con el fin de conseguir una meta previamente establecida, contando con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea para fines personales, profesionales o investigativos, posee una estructura dividida en fases que permiten alcanzar el objetivo. Todo proyecto forma parte de la planificación, nace de un problema y requiere de una aprobación y financiación.
Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.
Permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, jurídica, tecnológica y competitiva. Además, los factores críticos se agrupan en oportunidades y amenazas.
Resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y, además, ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.
La matriz FODA es una herramienta de análisis aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc. Este análisis permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas.
Es un satisfactor de necesidades y deseos. El producto va agregando valor para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto es un agregado de valor, conformando la oferta de valor que adquiere el consumidor.
Es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto.
Para elaborar el precio, debemos determinar el costo total que el producto representa para el cliente, incluida la distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. Definir el precio de nuestros productos nos permitirá realizar las estrategias adecuadas y definir a qué cliente nos dirigimos.
Esta variable del marketing permite acercar el producto al consumidor, es decir, poner el producto a disposición del cliente en cantidad, tiempo, forma y lugar adecuado para su venta.
La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones públicas, la localización del producto, etc.