Portada » Economía » Conceptos Básicos de Tributación: Tipos, Características y Normativas en Chile
Los tributos son el dinero que los ciudadanos deben pagar al Estado para sostener el gasto público.
El IVA es el impuesto que tiene como objetivo gravar el consumo que los contribuyentes realizan con motivo de la adquisición de ciertos bienes o utilización de determinados servicios.
El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.
Es una rama del derecho público que regula la relación entre el Estado y los contribuyentes.
Función: Encontrar un punto de equilibrio entre la recolección de recursos para el Estado a través de impuestos, tasas o tributos, y que esta aplicación sea equitativa para la sociedad.
Es la facultad que tiene el Estado para exigir el pago de los tributos, y a su vez, el poder de crear, modificar o extinguir estos tributos.
Son aquellos impuestos abusivos, desproporcionados e injustos.
Se prohíben por medio de la actual legislación chilena, en la cual señala que los impuestos deben estar regulados en nuestra constitución política y deben ser de forma igualitarios y proporcionales.
Es cuando un mismo hecho debe pagar varios tributos en diferentes estados por el mismo concepto en igual tiempo.
Es cuando un hecho realizado en el extranjero por un residente en Chile debe pagar tributos tanto en el país originario del hecho como aquí el Chile, se le descontará de los impuestos a pagar aquí, los tributos cancelados en el país originario del hecho.
Ejemplo: una empresa chilena que genera ingresos tanto en el exterior como en Chile, los impuestos a pagar acá (sumándose tanto los ingresos percibidos en Chile como en el extranjero) por la empresa, se le descontará el impuesto cancelado en el extranjero de los impuestos a pagar aquí en Chile.
En Chile sólo existe el “tax credit” aplicado solo a herencias, es decir, de una herencia obtenida en el extranjero de una persona residente en Chile, del impuesto a pagar aquí se le descontará lo cancelado en el extranjero de los impuestos a cancelar por los bienes situados en Chile, no pudiendo ser este monto inferior al impuesto que se hubiese cancelado por los bienes situados en Chile.
Son las formas de exteriorizar las fuentes del derecho tributario (orden jerárquico):