Portada » Filosofía » Concepto de madurez moral
La libertad como autonomía: -La libertad de elección: la libertad es como una capacidad de la voluntad para elegir entre posibles posibilidades. Una capacidad como esta exige tres características: 1 que nuestra voluntad no esté ya determinada a obrar. 2 que no sea arbitraria, la simple indiferencia ante dos bienes que nos atraen por igual no es suficiente. 3 que tengamos buenas razones para elegir tras una deliberación. Esta forma de entendar la libertad lo defienden los aristotélicos, los utiliritaristas y quienes consideran que la racionalidad humana es racionalidad económica. Sin embargo la libertad de elección solo se ejerce sobre los medios para alcanzar un fin ya dado. -Concepto de autonomía: Kant propone que no podemos elegir solo los medios sino también los fines, somos autómatas. Por ejemplo smp se ha mentido, pero no es digno de seres humanos hacerlo. Esta sabiduría la extraemos de nosotros mismos, es nuestra propia ley, Kant la llama ley dela libertad o ley moral.
Al contemplar el universo conviene asumir al menos 2 perspectivas: -la de los acontecimientos externos a la voluntad de las personas , desde aquí podemos hablar de leyes naturales a las que estamos sometidos como seres físicos que somos. Ejemplo caemos al tropezar. -la de la voluntad humana, capaz de por si misma iniciar una serie de efectos, por eso es libre, asi podemos hablar
de leyes de la libertad, dadas por los seres racionales. Nos permiten organizar nuestra vida y convivencia de modos humanizadores. Ejemplo nos dan sanidad para las consecuencias del tropezón. Todo esto dice que no debemos conformarnos con lo que siempre se ha dicho o hecho, sino que podemos cambiar los fines. -La madurez moral (de la heteronomía a la autonomía) : algunos psicólogos como Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, interpretan la conciencia moral como la capacidad de formular juicios sobre lo justo y lo injusto y estudiaron como evoluciona y se desarrolla esta capacidad moral. Kohlberg se basa es que la madurez moral es un proceso que comienza con la heteronomia moral y culmina con la autonomia moral y diferecia tres niveles que expresan tres situaciones posibles en la adquisicion de la autonomia moral (kantiana) : 1 preconvencional: lo justo es lo que satisface sus intereses. personas inmaduras que se dejan llevar por sus impulsos egoistas, son heterónomas. 2 convencional: lo justo es lo que concuerda on las leyes propias de su sociedad.
Bastante heterónomas, se adaptan a las normas de su sociedad, consideran justo lo normal en su sociedad. 3 postconvencional: son autónomas, se rigen por principios de su conciencia, la justicia es inseparable de la solidaridad global.
La teoría de Golberg fue completada por Carol Gilligan, que dice que la persona madura ha de progresar también en los valores del cuidado, la madurez puede desarrollar un sentido de la compasión y de la responsabilidad, por quienes necesitan ayuda.
Un nuevo concepto de libertad: -libertad de los antiguos: Según Constant consistía en participar en los asuntos públicos. Se consideraba hombre libre al ciudadano que estaba legitimado para tomar parte activa en el gobierno de la polis. Esta libertad se restringía a mujeres, esclavos, metecos, ni menores de treinta. -libertad de los modernos: Todo ser humano tiene el derecho de ser libre, esto viene de las teorías del derecho natural en edad media y moderna. El derecho natural afirma que por naturaleza cada persona tiene unos derechos que deben respetarse. las personas pueden disfrutar de su vida privada, pueden elegir al presidente.
Libertad positiva y negativa:Isaiah Berlin propuso este concepto de distinción de libertad. Según él, la positiva equivale a ser uno mismo su propio dueño, consiste en que el individuo tenga él mismo el control sobre su propia vida y sus propias decisiones. La negativa consiste en no tener interferencias ni impedimentos por parte de otras personas que le
impidan al individuo llevar a cabo sus deseos, sean cuales sean. Berlin dice que una buena definición de esta libertad negativa es la de Hobbes: » Un hombre libre es aquel que no tiene ningún impedimento para hacer lo que quiere hacer».
El individualismo posesivo: la libertad moderna es una conquista histórica muy valiosa ya que preserva los derechos individuales, pero tiene un peligro que es que las personas se crean que somos islas, es decir, que podemos vivir una vida realmente humana sin contar con los demás. Macpherson dice que cuando nació la edad moderna se abrió paso el individualismo posesiva, una concepción del ser humano según la cual cada uno es su propietario . La sociedad es una asociación de individuos propietarios cuya principal relación entre sí es una relación mercantil, en la que se produce un intercambio de los bienes y servicios y en la que cada uno busca su beneficio particular. Además del individualismo egoísta, existe también un individualismo altruista o cooperativo.
Las teorías de la justicia: 1. Platón: la justicia aristocrática como armonía social:
Para él, una sociedas justa sería en la que cada uno realice la función asignada por los gobernantes. Los mejor dotados en el saber y en fortaleza deberían ser educados como guardiane, y los mas sabios de ellos serían los gobernantes. Los demás se dedicarían a actividades productivas (agrícultura..). Los guardianes deben tener en común todos los bienes y formar una sola familia, en cambio los agricultures una vida privada, pero mantendrían a los guardianes. De este modo los mejores llegarán a los puestos de mando y se alcanzaría la armonía social. 2. Aristóteles: la justicia como igualdad proporcional: él relaciona la justicia con la la igualdad proporcional, el cree que en general la justicia representa la idea de dar un trato igual a quienes sean iguales. esto se manifiesta de dos maneras: -la justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre individuos , es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales. Aristóteles se refiere a los intercambios entre iguales a las personas del mismo rango. -la justicia distributiva es la igualdad en el reparto de bienes y de cargas entre los distintos individuos de igual rango dentro del colectivo social. Lo justo es pues, una proporción.
3. Santo Tomás de Aquino: la ley natural: realiza una síntesis de cristianismo y aristotelismo. En el concepto de justicia, toma en lo esencial la definición de Aristóteles y sus clasificaciones, pero seaala qye la caridad es superior a la justicia, ya que mientras la justicia se limita a reparar los daños y premiar los méritos, la caridad sobrepasa la mera justicia teniendo como modelo la gratuidad con que Dios ama a los seres humanos. La jusitica consiste en cumplor la ley positiva que cobra su fuerza obligatoria de un pacto o convenio y la ley natural que es la que da Dios. Propone los derechos naturales, que después serán los derechos humanos. 4. Edad Moderna: liberalismo y derechos naturales: la justicia es la insistencia en la que los individuos poseen unos derechos naturales que se pueden discernir reflexionando sobre la noción de naturaleza humana. El imperio de la ley es el concepto central del liberalismo. Hobbes, Locke y Rosseau afirman que hay que entender la sociedas política como el resultado de un contrato social en el que las personas renuncian a algunos derechos naturales para el beneficio de la paz, seguridad y prosperidad de todos. Disfrutan de unas libertades como la de movimiento, junto con ciertas garantías procesales y una serie de protecciones del derecho a la propiedad privada.
5. El utilitarismo: justicia y conveniencia social: afirma que la concepción de justicia es la de fomentar la mayor felicidad para el mayor número de personas . John Stuar Mill considera que los derechosy libertades básicos son medios para elevar la felicidad colectiva. La riqueza se reparte con equidad. 6. Teorías socialistas: la abolición de la desigualdad: la justicia es la abolición de los privilegios socioeconómicos de los poderosos. -En el socialismo utópico entienden que no es posible una sociedad próspera y justa sin abolir la propiedad privada de los medios de producción. -en el anarquismo la justicia será el resultado de un cambio profundo de las personas y de las estrucuturas sociales , que se producirá aboliendo todo tipo de opresión. -en el marxismo se considera que el Estado desaparecerá por si solo después de un largo proceso revolucionario. Marx expone que tras la revolución proletaria vendrá una fase socialista y la distribución justa de los bienes que se hará baja un principio de exigir de cada uno según su capacidad, y dar a cada uno según su contribución. 7. Liberalismos contemporáneos: todas estas teorías afirman que es preciso mantener en la sociedad el pluralismo, siempre que respeten la convivencia pacífica. Se clasifican en dos grupos: -el liberalismo propietarista que sostiene que una sociedad justa no debe permitir que se arrebate al individuo aquello
sobre lo que tiene legítima propiedad. -liberalismo solidarista entiende que una sociedad justa es la que trata a sus miembros con igual respeto y consideración . Rawls es imparcial, dice que una norma es justa cuando favorece a todos y cada uno con independencia de sus características particulares. Rawls diseña una situacion imaginaria, la posición original en la que los miembros de una sociedad no saben qué características naturales y sociales van a tener, sino que están cubiertos por un velo de ignorancia y tienen que decidir que principios van a regir su convivencia. Cualquier persona inteligente sugeriría dos principios: -toda persona tiene igual derecho a sus libertades básicas, que sean compatibles con un esquema similar de libertades para todos, y las libertades políticas ifuales, han de tener garantizado su valor equitativo. -las desigualdades eccas han de satisfacer dos condiciones, deben estar asociadas a cargos y posiciones abiertos a todos y deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados. (principio de la diferencia). Rawls hace esto para que los menos aventajados tengan un nivel de vida digno. 8. Teorías mixtas: -la igualdad compleja de Michael Walzer sostiene que el compromismo on la justicia implica un compromiso con la igualdad, y que la igualdad significa desaparación de las
dominaciones injustas. Respetar las libertades individuales de la tradición liberal y asegurar una igualdad compleja, que tiene dos aspectos: * existen distintos criterios apa distribuir bienes sociales, porque no es igual distribuir cargos que cariño. *es preciso evitar que en una sociedad haya un bien dominante, que permita poseer todos los demás . Lo justo es que cada persona disfrute de los bienes según sus capacidades y esfuerzos y no que algunas personas acaparen todos los bienes. -la ética discursiva, creada por Apel y Habermas insite en el principio ético del reconocimiento recíproco de todos los hablantes como personas y a partir de ahí propone un procedimiento para establecer normas válidas en la moral y el derecho.