Portada » Filosofía » Concepto de educación según nassif
dist. Entre fenom y noum.–Kant es uno de los filósofos más importantes del periodo de la Ilustración. Influido por las corrientes «racionalista» y «empirista» logra superar ambas; que según él cometían graves errores epistemológicos y logra también crear una nueva doctrina basada en lo «trascendental». En ella intenta profundizar en el modo en que entendemos la realidad que nos rodea, incidiendo en el hecho de que nuestras facultades cognitivas son completamente independientes del objeto.
—–Kant fue un gran profesor universitario, con la cátedra en lógica y metafísica, uno de sus antecedentes en la filosofía fue el debate entre lo racional y lo empírico, consiguiendo superar ambas; opinaba que estas cometían diversos errores ya que no debían ir separadas, sino todo lo contrario, de esta manera consiguió crear una nueva doctrina basada en lo «trascendental».—-Conocemos como entendimiento, unas de las tres facultades que distinguíó Kant en su análisis al Giro Copernicano, en el que demostró que la tesis que se tenia por aquel entonces como una única vía de conocimiento dividida según tú forma de pensar, no era correcta, se tenia una visión dividida en lo empírico, que se basaba en la experiencia, o en lo racional, teniendo como único instrumento válido a la razón. Kant veía estos dos elementos como un compuesto del verdadero conocimiento. Reconocemos al entendimiento como el encargado de ordenar lo percibido haciéndonos comprender de un modo activo, transformándolo posteriormente en conceptos. Es evidentemente que para ordenar las percepciones recogidas por la sensibilidad el entendimiento utiliza conceptos, Kant define a estos como la uníón y ordenación de diversas percepciones bajo una sola forma, de este modo podemos destacar los conceptos puros y empíricos, que provienen de la experiencia y nos ayudan a establecer diferencias y semejanzas entre los objetos encontrados en nuestro alrededor. Dichos conceptos son denominados por Kant como categorías, las cuales son utilizadas como «herramientas» que obtiene el intelecto para organizar la distribución de las diferentes sensaciones recibidas por la intuición, como son el color, el tamaño, la multitud… Esto es ordenado por el entendimiento mediante dichas categorías. Sin ellas únicamente obtendríamos percepciones desordenadas sin ningún tipo de criterio ante los fenómenos, por lo que sería imposible crear un juicio.—-El conocimiento científico es universal y necesario, pero es fenoménico. Conocemos como fenómeno a un ámbito restringido, rodeado de elementos que se nos escapan, al observar un objeto tal como se nos aparece nos acercamos únicamente a la comprensión del fenómeno, se trata de la cosa en si, sin importar la esencia del objeto que permanece por lo tanto «escondida», es poco menos que imposible acceder a ella. Por ejemplo, cuando observamos un estuche, cualquier persona que observe dicho objeto sabrá lo que es, ya que es tal como se nos aparece, al mismo tiempo es aquello que desde bien pequeños hemos asociado a este elemento, sin embargo cuando hablamos de la utilidad de dicho objeto no todos tendremos la misma percepción u opinión, es esto a lo que nos referimos como la parte desconocida, casi imposible de acceder.—-Para conocer bien un elemento necesitamos conocer cada una de las categorías que nos ayudarán a derivar nuestros propios juicios, nos basamos en doce tipos diferentes de categorías: Universales, particulares, singulares, afirmativas… Una ves conocido lo fenoménico, las categorías nos ayudan a acercamos a el noúmeno, es decir, a la esencia del objeto, se trata de un concepto tan simple pero complicado al mismo tiempo, este nos permite diferenciar unos objetos de otros, correspondíéndose de esta manera a la idea platónica.—-Ya hemos observado a dicho estuche, ahora bien pretendemos explorar su utilidad, todos asociamos un mismo elemento a el estuche, sin embargo, ¿le vemos todos la misma utilidad ?
Así pues cada persona es un mundo y como yo veo al estuche como un utensilio para guardar bolis, probablemente mi madre lo veo de otra forma y ella asocie a el estuche como el objeto que utiliza para guardar su maquillaje. En una de las obras más importantes de Kant, «Crítica de la razón pura», este descubríó que la naturaleza del conocimiento científico consistía en una síntesis a priori, que se centraba en la acumulación de datos basados en la razón.—-Kant tenía como objetivo demostrar que tanto la lógica como la metafísica, eran una ciencia,ya que según el, para obtener un experimento científico, primero debías basarte en tus propios conocimientos y pensamientos. La síntesis a priori le ayudó en la decisión de si la metafísica era variable o no como ciencia—-El conocimiento científico se basa en ciertos juicios universales y necesarios, de esta manera consigue la obtención de establecer un conjunto de leyes, cuando hablamos de un elemento a priori, hablamos de una ley ya establecida, ley que no necesitamos vivir para saber lo que puede ocurrir, por eso lo llamamos «a priori, por ejemplo no nos hace falta comprobar que cuando dejas de sujetar un plató, este se cae y por lo tanto se rompe, de esta manera cumple con los criterios de racionalidad, universalidad y necesidad que son las condiciones que impone el conocimiento científico. Pero no solo encontramos las síntesis «a priori», Kant designó con el nombre de «a posteriori» este en cambio se basa en la experiencia, esta vez aprendemos de aquello ya sucedido Un ejemplo de ambos conceptos podría ser por ejemplo la elaboración de unos macarrones, la receta nos indica que tendremos que tirar los macarrones cuando el agua está hirviendo. Mediante la razón, es decir, la esencia «a priori» sabemos que dicha agua empezará a hervir a los 100 grados, sin embargo por mucho que la receta indique que una vez cocinados durante 10 minutos estarán listos, no lo sabremos hasta realmente llegar a comprobarlo, ya que lo que para algunos está bueno a los 10 minutos a cocción, puede que para ti ya estén pasados y por lo tanto no te guste.—-Volviendo al ejemplo del estuche, Kant dividíó la intuición sensible del fenómeno en «materia», que viene dado a posteriori es decir, hasta que tú no experimentas la utilidad del escuche no sabrás en que se basa dicha materia; y la «forma» que viene dada por nosotros mismos. Observó que estas sensaciones se daban obligatoriamente en un espacio y tiempo determinado formado parte esta vez de los elementos a priori, dicho estuche lleva entre nosotros un espacio y tiempo determinado, pero tú no te has dado cuenta de ellos hasta que no has conocido al elemento en si, el estuche. Kant hace referencia al concepto de objeto trascendental en su obra más destacada, como la causa o fundamento de los fenómenos externos, o bien, al concepto de objeto en general pensado por la conciencia con el fin de garantizar la validez objetiva de sus representaciones.—Como bien he dicho antes, el noúmeno se trata de la esencia del objeto, está puede tener