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3.
dualismo antropológico
Platón tiene una concepción dualista del ser humano,el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma,este punto de vista se conocen filosofía como dualismo antropológico. El alma es considerada inmortal inmaterial y tiene prioridad sobre el cuerpo es lo que constituye nuestro verdadero ser, hasta el punto de que platón llega afirmar que el ser humano es su alma, la función propia y específica del alma es el conocimiento y su rasgo más carácterístico es la racionalidad, el alma es una realidad entre los dos mundos el sensible y el inteligente. La teoría platónica del alma está cargada de influencias pitagórica, la teoría de la reencarnación, necesidad del alma de purificarse por medio del conocimiento y de la práctica de la virtud. El cuerpo en cambio es material inmortal, el cuerpo es la cárcel del alma de la cual esta tienda liberarse, es además una fuente de apetitos y deseos, el cuerpo inclina a la posición de lo material al mundo de las cosas sensibles y provoca así la ambición, el cuerpo arrastra el alma hacia lo sensible donde jamás encontrará ni la virtud y el conocimiento. Platón establece una división del alma en tres partes la racional, irascible y apetitivo, cada una de estas partes se relaciona con una función del alma; la parte racional es la inteligencia y tiene naturaleza divina,está en la cabeza, la parte irascible es de las pasiones y emociones humanas, está en el pecho y la parte apetitivo es de los apetitos y deseos materiales, está en el bajo vientre. Las partes irascible y la apetitiva son irracionales, están vinculadas al cuerpo. El alma es comparada con un carro dirigido por un auriga que presenta la parte racional tirado por un caballo blanco y dócil es la parte irascible y por otro negro e indomable parte apetitiva. Mediante esta división tripartita platón pretende explicar dos aspectos de la psicología humana, por un lado la lucha interior entre la razón las pasiones y los deseos materiales del ser humano, un ser en permanente,estas tres fuerzas chocan fácilmente unas con otras y por otro lado esta división tripartita del alma sirve platón para explicar la existencia de diferentes naturalezas o tipos psicológicos. La virtud principal de la alma es la justicia es la parte racional que debe dirigir y gobernar la parte irascible y la parte apetitiva,la justicia en el alma consiste entonces en respetar esta jerarquía natural, la razón gobierna las pasiones de la parte irascible y la sutiliza para gobernar los deseos y apetitos de la parte apetitivo es entonces cuando hay concordia y armónía en el alma,cuando se da esta concordia y armónía en el alma decimos que hay justicia. La virtud propia de la parte racional es la sabiduría o prudencia, la parte accesible es la valentía y la de la apetitiva la templanza o moderación. Por otra parte para alcanzar la justicia, la perfecta armónía entre las tres partes del alma solo el hombre que alcanzado el conocimiento del supremo orden y de la suprema armónía podrá imponer orden y armónía en su mundo interior,el alma justa es entonces para platón aquella que refleja el orden ontológico.
Alma-cuerpo; Platón defiende un dualismo antropológico según el cual el ser humano es un compuesto de un alma inmaterial e inmortal y un cuerpo material y mortal, El alma es para platón el principio que infunde vida el cuerpo ,su función propia es el conocimiento de la verdad, Platón defiende que el alma a tenido una existencia anterior y tiende a liberarse del cuerpo que constituye en realidad su prisión. Hay que distinguir además tres partes en el alma la racional, la irascible y la apetitiva.
Antropología; en general se entiende por antropología la rama del saber que se ocupa del estudio del ser humano y de su naturaleza.
Aristocracia; Platón propone como forma ideal de gobierno una aristocracia pero hay que dejar muy claro que no se trata del gobierno de los mejores en razón del linaje sino de los mejores en virtud y el saber y estos sean los filósofos.
Devenir; para platón el devenir es una realidad intermedia entre el no ser y el ser lo que cambian o devienen están siempre dejando de ser lo que son para empezar hacer algo que no son aún.
Educación;
Platón entiende la verdadera educación como el arte que tiene como finalidad el alma que se educa hacia el ámbito de las ideas, dónde hallar el conocimiento de la verdad y del bien para ello hay que conseguir hacer que el alma aparte su mirada de lo sensible y material desde tan solo hallará siempre opiniones.
Epistemología; es la teoría del conocimiento se considera como la rama de la filosofía que se ocupa de problemas relacionados con el conocimiento.
Esencia; es denominado esencia a la naturaleza última e invariable de una cosa o de la realidad y que constituye su verdadero ser.