Portada » Ciencias sociales » Concepto de educación
Friedrich Fröbel :–
Da importancia a la libre expresión del alumno y al estímulo de su creatividad, su participación social y su motricidad. Es el padre del primer Kindergarten (jardín de infancia). -Utiliza el juego con objetos estructurados (cilindros, esferas, cubos, etc.) que denomina dones o regalos. -Busca potenciar las sensaciones y percepciones, para estructurar el pensamiento Época contemporánea:
Estudiaremos primero la situación de la educación de aquellos países cuya influencia se dejó notar en nuestro país, para después analizar su evolución en España.
Rosa Agazzi(1866-1951)y su hermana Carolina (1870-1945) reformaron la educación en Italia. -Su método se basa en la espontaneidad, la experiencia personal de los niños y la vida en comunidad. -Los materiales utilizados son caseros o hechos con productos de desecho y serán el medio para conseguir la motivación de forma espontánea del lenguaje, la motricidad, etc. -También cultiva el arte musical y la plástica.- Consideran importante la observación sistemática del niño por el educador.
Ovide Decroly , funda la escuela l’Hermitage en Bruselas (Bélgica). -Aparece el concepto de e globalización’ (el niño no debe ser fragmentado, sino tratado como un todo). Crea una práctica educativa: un método basado en los “centros de interés” Célestin Freinet, es el pedagogo más destacado en Francia. -El niño tiene que aprender en la escuela de la misma forma que aprende en la vida, de manera natural.-El aula se divide en distintos lugares.-Se favorecen las salidas del aula y los paseos por la naturaleza.-El conocimiento se da a través de la acción, la experiencia, el ejercicio: eltanteo experimental, las aproximaciones sucesivas, la manipulación de la realidad. -Para él es una opción metodológica fundamental la introducción de ‘talleres’.
En el Siglo XIX en España existía un rechazo a los niños e incluso se les apartaba hasta que eran adultos, lo que obligó a abrir numerosas «casas de maternidad», «de socorro» o beneficencia. -Este problema se agudiza posteriormente debido a una tardía revolución industrial, que demanda empleo femenino en las fábricas y que se resuelve con las «escuelas de amiga» o «guarderías», a cargo de una mujer que cuidaba de los niños y de las niñas durante las largas horas de trabajo de los padres y madres, la vigilancia era acompañada por cantos, rezos y por pequeños rudimentos de lectura y escritura. -Aparecen las primeras iniciativas relacionadas con la «escuela nueva», que no se trata de un lugar físico, sino de una corriente pedagógica que implanta en las escuelas infantiles públicas una metodología activa sustentada en la psicología.
Pablo Montesino, pionero en el tratamiento educativo de los niños en nuestro país y precursor de la «escuela nueva». -Considera importante la formación del carácter y potenciar el conocimiento de los alumnos y las alumnas a temprana edad.- Crea la «escuela de párvulos»,-Organiza y dirige la primera «escuela normal» de España (1839) para habilitar maestros en nuestro país y así proporcionarles una formación.
Surge en España en torno a la «escuela nueva» y considera necesaria la creación de un «jardín de infancia», institución que se importa desde Alemania. Creados especialmente para la educación del niño preescolar.
La Iglesia poseía una importante infraestructura escolar, y solía ofrecer una educación gratuita para los niños pobres, por lo que se convierte en un referente muy atractivo para el pueblo, que conserva un gran afecto hacia las congregaciones religiosas.
-En Cataluña, desde principios del Siglo XX se produce un interesante movimiento renovador que tiene como base las ideas de la escuela activa, y concretamente el método Montessori. -Tras la Guerra Civil, la etapa de preescolar carece prácticamente de importancia, desapareciendo casi todas las instituciones educativas de 0 a 6 años. Se considera que la atención en estos primeros años corresponde a la familia, siendo la inversión del Estado en este capítulo nula. Existe alguna institución privada ajustada a núcleos sociales concretos, con ciclos de carácter voluntario entre los 4 y 6 años, donde excepcionalmente se atendía a los niños de menor edad. -La acción educativa de la Iglesia estaba encaminada al aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo como instrumento fundamental para entrar en Primaria. Se trataba de trabajo y no juego, y se utilizaban libros para el aprendizaje.