Portada » Magisterio » Concepto de cerco epidemiologico
Epidemiologia: Es el estudio de los patones de distribución de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como de los factores que influyen sobre dichos patrones, además la aplicación de este estudio en prevención y control de los problemas de salud.
-Características Demográficas: Como edad, sexo, color o grupo étnico.
-Características Biológicas: como niveles sanguíneos de anticuerpos, productos químicos y enzimas; constituyentes celulares de la sangre.
Factores sociales y económicos: situación socioeconómica, antecedentes educacionales, ocupación, circunstancias relacionadas con el nacimiento.
Hábitos Personales: uso de cigarrillo y de medicamentos, alimentación, actividad física. La practica epidemiológica requiere una cuidadosa observación de la conducta de las poblaciones: vegeta, animal y humana, de la naturaleza y su distribución y reproducción; así como las condiciones económicas, políticas y sociales de la especie humana.
Estudios Epidemiológicos
Tienen como propósito señalar su distribución de acuerdo:
Tiempo: Momento de inicio del estudio, frecuencia anual, comportamiento de acuerdo a la épocas estacionales, meses o semanas de año.
Geográfico:Localizar área afectada, su extensión y características
Grupo afectado:Distribución del proceso patológico (sexo, edad, actividad que realiza, etc.); situación inmunológica.
Objetivos de la Epidemiología : Precisar el fenómeno que afecta a la comunidad valiéndose de todos los medios posibles.
Señalar la magnitud en la población afectada (numero de casos pasados, presentes, los que están en evolución clasificados por edad, sexo, actividad, etc.)
Precisar el problema en el tiempo, señalando fecha de inicio, casos por mes, semana o día si es posible; la variación estacional.
Identificar el fenómeno en el espacio, precisando puntos de partida de primeros casos y la dispersión de ellos (regiones geográficas o espacios cerrados).
Señalar si se trata de casos exóticos o habituales, o de nueva aparición; si son autóctonos o importados; si se trata de un brote epidémico o de casos de presencia habitual, etc.
Diseñar un sistema de control con medidas generales y específicas en base a as correlaciones de datos recolectados y valorados
Corregir las medidas iniciales, o modificarlas al término de la conformación de la hipótesis; inclusive es posible cambiar la propia hipótesis.
Aplicaciones de la Epidemiología: La epidemiología informa y proporciona conocimientos de las situaciones y señala la magnitud de diversos fenómenos. Puede aplicarse en el estudio de:
a. Un caso exótico, ya sea de padecimiento de nueva introducción o de alguno ya erradicado.
b. En enfermedades en las que interesa conocer el estado de los convivientes, principalmente en las de carácter hereditario infeccioso, como sería el caso de la diabetes, la tuberculosis o enfermedades de transmisión sexual.
c. En problemas endémicos, como las diarreas, el tabaquismo o el aborto.
d. En brotes epidémicos, como el caso de la tifoidea.
Concepto epidemiológico de la enfermedad
Epidemiológicamente, la enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente agresor y el huésped susceptible, en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de producción o transmisión
Los agentes productores de enfermedad pueden ser físicos, químicos, biológicos y sociales.
Los agentes biológicos constituyen el grupo más importante de agentes causantes de la enfermedad; entre ellos se incluyen virus, hongos, bacterias, endoparásitos.
Huésped: individuo capaz de albergar a un agente en la superficie corporal o en sus cavidades y tejidos. La permanencia del agente en el huésped puede ser transitoria, en una fase de su ciclo vital, o definitiva, lo que hace que se le considere como intermediario.
El medio ambiente :es importante para la existencia de una determinada patología, ya que de él depende en gran parte la presencia o persistencia de distintas fuentes de infección o de producción de agentes estáticos.
Descripción y cuantificación de los fenómenos de salud por tiempo, lugar y persona
Identificación y cuantificación de asociaciones entre dos o más variables que permita la explicación de los fenómenos de salud en poblaciones
Las medidas de frecuencia son aquellas que reflejan la ocurrencia de un evento epidemiológico en un período de tiempo o en un momento determinado en una población de referencia y que permiten, por tanto, estimar la magnitud del mismo, lo cual es un elemento fundamental como elemento de priorización para la toma de decisiones PREVALENCIA:
La prevalencia es una medida que cuantifica la presencia de un evento epidemiológico en una población específica en un momento determinado. Es una medida estática que refleja la frecuencia de la enfermedad o evento únicamente en ese momento. No refleja tiempo y matemáticamente es una proporción.
La tasa de incidencia es una medida que refleja la velocidad con que una población se está enfermando en un período de tiempo determinado. También puede interpretarse como el riesgo poblacional de adquirir una enfermedad o un evento epidemiológico en un período de tiempo.
La incidencia acumulada es una medida que refleja el riesgo que tiene un individuo de una población de enfermar en un período de tiempo determinado dado que pertenece a una población con características específicas.
Tasa de Mortalidad: General -Específica
La letalidad es una medida que cuantifica qué tan fatal puede ser una enfermedad. Es una medida que relaciona el total de muertes ocurridas por una sola causa con el número de casos existentes para dicha enfermedad.
Durante el proceso de diagnóstico tenemos 4 posibilidades:
Verdadero positivo (VP): La enfermedad esta presente y se diagnostica al paciente como enfermo.
Falso positivo (FP): La enfermedad NO esta presente pero al paciente se diagnostica como enfermo.
Verdadero negativo (VN): La enfermedad NO esta presente y se diagnostica al paciente como sano.
Falso negativo (FN): La enfermedad esta presente pero no se detecto. Esto ocurre con frecuencia