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Cápitulo 2 – Algunos axiomas exploratorios de la Comunicación
Introducción
Un axioma es una propiedad básica de la comunicación que encierra consecuencias interpersonales básicos.
La imposibilidad de no comunicar
Llamamos mensaje a cualquier unidad comunicacional básica. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.
No hay nada que sea contrario a la conducta.
En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce, que por mucho que se lo intente,
no se puede dejar de comunicar.
Este es un axioma metacomunicacional de la pragmática de la comunicación: no es posible no comunicarse.
Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación
Toda interacción implica un compromiso y, por ende, define la relación. Esta es otra manera de decir que una comunicación no solo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Estas dos operaciones, segun Bateson, se conocen como los aspectos «referenciales» y «conmativos», respectivament, de la comunicación.
El aspecto referencial de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje. Puede referirse a cualquier cosa que sea comunicable al margen de que la información sea verdadera o falsa válida, no valida o indeterminable.
El aspecto conativo se refiere a que tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes.
El aspecto referencial transmite los datos de la comunicación, y el conativo, cómo debe entenderse dicha comunicación.
El aspecto relacional de una comunicación, resulta, idéntico al concepto de metacomunicación.
Se concluye entonces, que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.
La puntuación de la secuencia de hechos.
En una secuencia prolongada de intercambio, los organismos participantes -.especialmente si se trata de personas- de hecho puntuan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene la iniciatiuva, predominio, dependencia, etc. Es decir, establecen entre ellos patrones de intercambio (acerca de los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dichos patrones constituyen es si reglas de contingencia con respecto al intercambio de refuerzos.
La puntuación orgabiza los hechos de la conducta y, por ende, resulta vital para las interacciones en marcha.
La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es causa de incontables conflictos. Por ejemplo… en el caso de una pareja. Supongamos que una pareja tiene un problema marital al que el esposo contribuye con su retraimiento pasivo, mientras que la mujer colabora con sus criticas constantes. Al explicar sus frustraciones el marido dice que su retraimiento es defensa contra los regaños de su mujer, mientras que esa dirá dice que ella lo critica debido a su pasividad.
Puede observarse quue el marido solo percibe tríadas 2-3-4, 4-5-6, 6-7-8 (líneas llenas) donde su conducta es «meramenbte» una respuesta a la de su mujer. En el caso de la mujer las cosas suceden exactamente al reves: puntúa la secuencia de los hechos en tríadas 1-2-3, 3-4-5, 5-6-7, y entiende asi que solo reacciona ante la conducta de su esposo.
Concluimos asi… que, la naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencias de comunicaciónm entre los comunicanes.
1 3 5 7 9 11
2 4 6 8 10
– – – – – conducta de la mujer
——- conducta del hombre
Comunicación digital y analógica
En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Estos dos tipos de comunicación, uno por semejanza autoexplicativa y el otro, mediante una palabra, son, desde luego equivalentes a los conceptos de las computadoras analógicas y digitales, respectivamente.
Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintáxis lógica del lenguaje.
En la comunicación analógica que es virtualmete, todo lo que sea comunicación no verbal, hay algo particularmente «similar a la cosa» en lo que se utiliza para expresarla.
Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lengiaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el capo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero bo una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturalez a de las relaciones.
Interacción simétrica y complementaria
Relación simétrica: Cuando los particpantes tienden a igualar su conducta recíproca. Sean debilidad y fuerza, bondad o maldad, la igualdad puede mantenerse en cualquiera de estas áreas. Esta relación se caracteriza por la igualdad y la diferencia mínima.
Relación complementaria: La conducta de uno de los participantes complementa a la del otro, constituyendo un tipo distinto de gestalt. Esta relación está basada en un máximo de diferencia. En una relación complementaria hay dos posiciopnes distintas. Un participante ocupa la posición superior o primaria, mientras que el otro la posición inferior o secundaria. En cualquiera de los dos casos, es importante destacar el carácter de mutuo encaje de la relación en las que ambas conductas, disímiles pero interrelacionadas, tienden a favorecer una a la otra.
(ej: madre.hijo, maestro-alumno, medico-paciente)
Todos los intercambios comunicacionaless son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.
Práctica Profesional 2
Teoría de la comunicación humana» – Watzlawick
Capitulo 3 – La Comunicación patológica
3.1 INTRODUCCIÓN
Cada uno de los axiomas descriptos implica como corolarios ciertas patológicas inherentes.
3.2 LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICARSE
Los esquizofrenicos se comportan como si trataran de negar que se comunican y luego encuentran necesario negar también que esa negación constituye en si misma una comunicacion. Pero es igua// posible que el paciente de la impresión de querer comunicarse aunque sin aceptar el compromiso inherente de toda comunicación: aseveraciones con múltiples significados condensados que al mismo tiempo quedan descalificados por el tipo de conducta no verbal expresada al comunicarse.
El esquizofrenés es un lenguaje que obliga al interlocutor a elegir entre muchos significados posibles que no solo son distintos sino que también pueden resultar incompatibles entre si. Así se hace posible negar cualquier aspecto de un mensaje o todos sus aspectos. Aun cuando una aseveración este condensada de tal modo que es imposible todo reconocimiento inmediato constituye una descripción de la situación paradojal en la que se encuentra el esquizofrenico.
Este fenómeno tiene consecuencias mucho mas amplias para la interacción hu. Cabe suponer que el intento de no comunicarse puede existir en cualquier otro contexto en que se desea evitar el compromiso inherente de toda comunicación.
Rechazo de la comunicación:El pasajero A puede hacer sentir al pasajero B en forma mas o menos descortés, que no le interesa conversar. Puesto que ello es reprobable desde el punto de vista de la buena educación, se necesita valor para hacerlo y da lugar a un silencio mas bien tenso e i cómodo , de modo que de hecho, no se ha evitado una relación con B.
Aceptación de la comunicación: El pasajero A termina por ceder y entablar conversación con B. Probablemente se odiará a si mismo y a la otra persona por su propia debilidad. . El pasajero B guerra averiguar todo acerca de A, incluyendo pensamientos, sentimientos y creencias.
Descalificación de la comunicación: A puede defenderse mediante la técnica de la descalificación; esto es, puede comunicarse de modo tal que su comunicación o la del otro queden invalidadas. Las descalificaciones abarcan una amplia gama de fenómenos comunicacionales, tales como autocontradiccionen, cambios de tema, incongruencias, oraciones incompletas, malentendidos. No es sorprendente que recurra habitualmente a este tipo de comunicación todo aquel que se ve atrapado en una situación en la que se siente obligado a comunicarse, pero al mismo tiempo desea evadir el compromiso inherente a toda comunicación. Desde el punto de vista comunicacional por lo tanto, no hay una diferencia esencial entre la conducta de un in llamado normal que ha caído en manos de un entrevistador experimentado y la de un in llamado mental// perturbado que se encuentra en idéntico dilema: ninguno de los dos puede no comunicarse, pero probable// x razones propias tienen miedo o no desean hacerlo.
El síntoma como comunicación: Hay una ultima respuesta que A le puede dar a B, para defenderse de su locuacidad: puede fingir borrachera, sordera, somnolencia ignorancia del idioma. . La teoría de la comunicación concibe a un síntoma como un mensaje no verbal: no soy yo quien quiere o no hacer esto, sino algo fuera de mi control (mi esposa, la educación recibida, la mala visión, el alcohol)
3.3 LA ESTRUCTURA DE NIVELES DE LA COMUNICACIÓN (Contenido y Relación)
– Los participante concuerdan con el contenido de sus comunicaciones y a la definición de su relación.
– Los participantes están en desacuerdo al nivel del contenido y también al de relación.
– Entre ambos extremos hay formas mixtas importantes:
a) Los participantes están en desacuerdo en el nivel del contenido, pero ello no perturba su relación. Acuerdan estar en desacuerdo.
b) Los participantes están de acuerdo en el nivel del contenido pero no en el relacional. Esto significa que la estabilidad de la relación se verá seria// amenazada en cuanto deje de existir la necesidad de acuerdo en el nivel contenido. El niño problema impone a sus padres la necesidad constante de tomar decisiones conjuntas y e intervenir en situaciones de crisis, cosa que le confiere a su relación una seudonormalidad que, en realidad, no existe.
Otra posibilidad son las confusiones entre los dos aspectos «contenido y relación» Puede consistir en un intento por resolver u problema relacional en el nivel de contenido (donde no existe) o por el contrario, en una reacción frente a un desacuerdo objetivo con una variación del reproche básico: «si me amaras no me reprocharais»:
D) Por último, aquellas situaciones en las que una persona se ve obligada de un modo u otro a dudar de sus propias percepciones en el nivel de contenido, a fin de no poner en peligro una relación vital con otra persona. Esto lleva a pautas de comunicación paradojica.
El fenómeno del desacuerdo ofrece un buen marco de referencia para estudiar los trastornos de la comunicación debidos a la confusión entre el contenido y la relación.. El desacuerdo puede surgir en cualquiera e los dos niveles, y ambas formas dependen una de la otra. Frente a un desacuerdo, los dos individuos deberán definir su relación como complementaria o simétrica.
3.33 Definición del self y el otro.
Cuando hay acuerdo en el nivel de contenido pero desacuerdo en el nivel de relación, en el campo metacomunicacional se puede:
A- CONFIRMACIÓN. Confirmar la relación: por ejemplo aceptar la definición que A da de si mismo. Parecería que completamente aparte del mero intercambio de información el hombre tiene que comunicarse con los otros a fines de su autopercepcion y percatacion, y la verificación experimental de este supuesto intuitivo se hace cada vez mas convincente a partir de las investigaciones de la deprivación sensorial, que demuestra que el hombre es incapaz de mantener su estabilidad emocional durante periodos prolongados en que solo se comunica consigo mismo. Una sociedad puede considerarse humana en la medida en que sus miembros se confirman entre si.
B- RECHAZO: La segunda repuesta posible de B frente a la definición que A da de si mismo consiste en rechazarla. Sin embargo, por penoso que resulte, el rechazo supone por lo menos un reconocimiento limitado de lo que rechaza, y por ende, no niega necesariamente la realidad de la imagen que A tiene de si mismo.
C- DESCONFIRMACIÓN: La tercera posibilidad es quizás, la mas importante, tanto desde el punto de vista pragmático como desde el psicopatológico. Se trata del fenómenos de la desconfirmación que, como veremos es muy diferente al rechazo directo que la definición que el otro hace de si mismo. Mientras que el rechazo equivale al mensaje: «estas equivocado», la desconfirmación afirma de hecho: «Tu no existes». O para expresarlo en términos mas rigurosos, si en lógica formal se identificaran la confirmación y el rechazo del self del otro con los conceptos de verdad y falsedad, respectivamente, entonces la desconfirmación correspondería al concepto de indeterminación, que pertenece a un orden lógico distinto.
3.34 Niveles de percepción interpersonal
La definición que A da de si mismo ( «así es como me veo…» puede tener tres respuestas posibles de parte de B: confirmación, rechazo o desconfirmación. Estas tres respuestas tiene un denominador común, ya que por medio de cualquiera de ellas B comunica: «Así es como te veo»
3.35 Impenetrabilidad
La realidad interpersonal de la vida diaria, mi YO esta la mas de las veces enfrentado a un ALTER y , desde el punto de vista del Alter, mi Yo es su Alter. Así, la visión que el otro tiene de mi es tan importante (por lo menos en las relaciones personales estrechas) como la visión que yo tengo de mi mismo pero, en el mejor de los casos, ambas visiones son mas o menos similares.
Lo que hace que la impenetrabilidad sea tan difícil de resolver desde le punto de vista terapéutico es el hecho de que las relaciones no son realidades concretas, sino experiencias puramente subjetivas o construcciones hipotéticas. Ello significa que no son reales en el mismo sentido en que lo son los objetos concretos de la percepción conjunta.
3.4 LA PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS
En la raíz de los conflictos de puntuación existe la convicción firmemente establecida y por lo común no cuestionada, de que solo hay una realidad, el mundo tal como yo lo veo, y que cualquier visión que difiera de la mía tiene que deberse a la irracionalidad o a la mala voluntad.
Lo que se puede observar en casi todos estos estados de comunicación patológica es que constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación misma se convierta en el tema de la comunicación, en otras palabras que los comunicantes estén en condiciones de metacomunicarse. Pero para ello tiene que colocarse afuera del circulo.
3.43 Causa y efecto
La nación A se arma porque se siente amenazada por la nación B (esto es, para A su propia conducta es el efecto de la de B), mientras que la nación B considera que los armamentos de A son la causa de sus propias medidas defensivas.
La puntuación discrepante lleva a visiones distintas de la realidad, incluyendo la naturaleza de la relación y, por ende, a un conflicto interpersonal, internacional, etc.
Profecía autocumplidora: Se trata de una conducta que provoca en los demás la reacción frente a la cual esa conducta seria una reacción apropiada.. Por ejemplo, una persona que parte de la premisa nadie me quiere, se comporta con desconfianza, a la defensiva o con agresividad, ante lo cual es probable que los otros reaccion en con desagrado, corroborando así su premisa original.. Lo que se puede observar en terminos pragmáticos, es que, la conducta interpersonal del individuo muestra esa clase de redundancia y que ejerce un efecto complementario sobre los demás, forzándolos a sumir ciertas actitudes especificas. Lo que caracteriza la secuencia y la convierte e un problema de puntuación es que el individuo considera que él solo está reaccionando ante esas actitudes y no que las provoca.
3.5. ERRORES DE «TRADUCCIÓN» ENTRE MATERIAL ANALÓGICO Y DIGITAL
El material de los mensajes analógicos es sumamente antitético; se presta interpretaciones digitales muy distintas y a menudo incompatibles. Así, no solo le resulta difícil al emisor verbalizar sus propias comunicaciones analógicas, sino que, si surge una controversia interpersonal en cuanto al significado de una comunicación analógica particular , es probable que cualquiera de los dos participantes introduzca, en el proceso de traducción al modo digital , la clase de digitalización que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relación.
Los errores básicos que se comenten al traducir de un modo de comunicación al otro es el supuesto de que un mensaje es por naturaleza afirmativo o denotativo, tal como lo son los mensajes digitales.. Todos los mensajes analógicos invocan significados a nivel relacional, y que, por lo tanto, constituyen propuestas acerca de las reglas futuras de la relación. Mediante mi conducta puedo mencionar o proponer, amor, odio, pelea, etc., pero es el otro el que atribuye futuros valores de verdad positivos o negativos a mi propuesta. Ésta es la fuente de innumerables conflictos.
El lenguaje digital posee una sintaxis lógica que lo hace particularmente apto para la comunicación en el nivel de contenido. Pero al traducir el material analógico al lenguaje digital, deben introducirse las funciones lógicas de verdad, pues éstas faltan en el modo analógico. Tal ausencia se vuelve notable en el caso particular de la negación. ya que falta el equivalente del «no» digital. En otras palabras, mientras que resulta simple transmitir el mensaje analógico: «te atacaré», es muy difícil transmitir el «no te atacaré!».
La única solución para poder transmitir una negación consiste , primero, en demostrar o proponer la acción que se quiere negar y luego en no llevarla a cabo.
Bateson y Jackson han señalado la importancia de la codificación analógica vs la digital en la formación de los síntomas histéricos.
Muchos casos de histeria, implican errores de traducción del lenguaje digital al analógico. Si se despoja al lenguaje digital de sus indicadores s de tipos lógicos, se llega a una formación errónea de síntomas.
Si tenemos en cuenta que la primera consecuencia de un derrumbe de la comunicación suele ser la pérdida parcial de la capacidad para metacomunicarse en forma digital acerca de los aspectos relacionales, este «regreso a lo analógico» parece una plausible solución transaccional. Jung en su obra demuestra que el símbolo aparece allí donde lo que llamamos «digitalización» aun no es posible. Pero creemos que la simbolización también tiene lugar cuando la digitalización ya no es posible y que ello suele suceder cuando una relación amenaza con abarcar áreas social o moralmente prohibidas como por ejemplo, el incesto.
3.6 PATOLOGÍAS POTENCIALES EN LA INTERACCIÓN SIMÉTRICA Y COMPLEMENTARIA.
La simetría y la complementariedad en la comunicación no son en si mismas «buenas» o «malas» normales» o patológicas». Ambos conceptos se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes, y por lo que se sabe sobre las relaciones sanas, cabe llegar a la conclusión de que ambas deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas áreas.
3.61- Escalada simétrica.
En una relación simétrica existe siempre el peligro de la competencia. Como puede observarse tanto en los individuos como en las naciones, ña igualdad parece ser más tranquilizante si uno logra ser «un poquito mas igual» que los otros. Esta tendencia explica la calidad de escalada que caracteriza a la interacción simétrica cuando este pierde su estabilidad dando lugar a lo que se llama una escapada… por ejemplo, en los conflictos maritales resulta fácil observar de que manera los cónyuges atraviesan una pauta de escalada de frustración hasta que se detienen de puro agotados física y emocionalmente, y mantienen una tregua inestable hasta que se recuperan lo suficiente como para iniciar el segundo round. Así, la patología en la interacción simétrica se caracteriza por una guerra más o menos abierta o por una cisma.
En una relación simétrica sana, cada participante puede aceptar la «mismidades» del toro, lo cual lleva al respeto mutuo y a la confianza en este respeto, e implica una confirmación realista y recíproca del self. Cuando una relación simétrica se derrumba, por lo común se observa mas bien el rechazo que la desconfirmación del self.
3.62- Complementariedad rígida.
Las patología de las relaciones complementarias equivalen en general a la desconfirmacion del self del otro. Por lo tanto, son más importantes desde un punto de vista psicopatológico que las peleas más o menos abiertas de las relaciones simétricas.
Un problema característico de las relaciones complementarias surge cuando P exige que O confirme una definición que P da de si mismo y que no concuerda en la forma en que O ve a P. Ello coloca a O frente a un dilema muy particular: debe modificar su propia definición de si mismo de tal forma que complemente y así corrobore la de P, pues es inherente a la naturaleza de las relaciones complementarias el que una definición del self solo pueda mantenerse si el otro participante desempeña el rol específico complementario.
En tales relaciones observamos un sentimiento progresivo de frustración y desesperanza en los dos participantes o en uno de ellos. Se comprueba con frecuencia la queja acerca de sentimientos cada vez más atemorizantes de extrañamiento y despersonalización, de abulia y acting out compulsivo por parte de los individuos que fuera de sus hogares (o en ausencia de sus parejas) son capaces de funcionar en forma perfectamente satisfactoria y que, cuando se los entrevista individualmente, pueden dar la impresión de estar bien adaptados. Este cuadro a menudo cambia dramáticamente cuando se los observa en compañía de su «complemento»: entonces se hace evidente la patología de la relación.
Los patrones de relación simétrica y complementaria pueden estabilizarse mutuamente , y los pasajes del uno al otro constituyen así importantes mecanismos homeostáticos. Esto posee una consecuencia terapéutica a saber que al menos en teoría es posible provocar un cambio terapéutico d manera muy directa introduciendo la simetría en la complementariedad o viceversa durante el tratamiento.
El contenido pierde importancia a medida que surgen los patrones comunicacionales. Ninguna aseveración aislada puede ser simétrica, de superioridad complementaria, o de ningún otro tipo. Lo que se necesita para «clasificar» un mensaje dado es, naturalmente, la respuesta del otro participante. Es decir, lo que permite definir las funciones de la comunicación no es algo inherente a ninguna de las aseveraciones como entidades individuales sino a la relación entre dos o más respuestas.
2. Es cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso de comunicación… Puede ser en cualquiera de sus elementos Deformación del Mensaje: el perceptor recibe correctamente el Mensaje y al organizarlo lo deforma por lo cual es interpretado incorrectamente. Atenuaciones (pérdida de señal)… Ruido (interferencias), implica pérdida de información… Fracaso de la Comunicación por un Tratamiento inadecuado del Mensaje 3. Encontramos algunas denominaciones inherentes a la comunicación: Semiótica , es la ciencia general de los signos y los lenguajes y esta se divide en: Sintaxis ; Estructura y morfología de las palabras y las oraciones, Semántica ; Significado de las palabras, Pragmática ; Relación entre los signos y sujetos -> El efecto de la Comunicación en la conducta… 4. Comunicarse significa interacción o transacción que da origen a una relación significativa entre las personas, incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado La palabra comunicarse se refiere a la conducta verbal y no verbal dentro de un contexto social , incluye todos los símbolos, códigos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado 5. Conjunto de reglas propias de cada sistema. De su correcta y adecuada combinación depende que el perceptor pueda captarlo. Son signos/símbolos que el emisor utiliza para trasmitir su mensaje. El lenguaje es un de los códigos más utilizados para establecer comunicación entre los Seres Humanos. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. 6. Es el sistema de actividades que mantiene, regula y hace posible las relaciones humanas. Propone una dimensión bidireccional. Comunicarse es un intercambio de Conductas. Toda conducta es una comunicación Todo comunica, NO SE PUEDE NO COMUNICAR Conjunto de procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra (incluye el lenguaje oral, escrito, la música, el teatro, las artes, etc.) 7. Toda comunicación contiene entidades biológicas y sociales , límites en los cambios, (reversibles e irreversibles) crecimiento y evolución en el tiempo, relación de un sistema con otro, cambios de objetivos, introducción de correcciones, es de carácter circular . Con el principio de circularidad hay efectos de la comunicación en la conducta de las dos partes , con el criterio de bidireccionalidad 8. FUNCION Y RELACION: Es la relación entre variables es decir cuando un fenómeno se explica en relación a otro fenómeno, (concepto matemático) . De esta manera es aplicable al estudio de la comunicación humana porque precisamente comunicar es un fenómeno de relación y estas son comprensibles en función de otras conductas
9. 2. RETROALIMENTACION (Feed-back) equivale a la información y comunicación circular , es la relación que tiene el sujeto con el medio, es una relación de información o intercambio, posibilita el estudio de las interacciones: A B C C A Retroalimentación Negativa , intentando contrarrestar el cambio de A juega el papel de buscar la estabilidad de las relaciones. 10. Retroalimentación Negativa : Asociada a procesos de autorregul a ción (homeostasis), para mantener su «estado estable – prima el control… Por lo x tanto, el sistema al utilizar la RN se autocorrige, vuelve al estado inicial -> no cambia . Retroalimentación Positiva : Utiliza información para activar mecanismos de crecimiento (morfogénicos)… -> lleva a un desajuste de homeostasis y a un movimiento hacia el cambio -> p rima la amplificación de las desviaciones. 11. – Por lo tanto cuando un sistema utiliza la R. Positiva el sistema pasa a otro estado (cambia). – La R. Positiva está asociada a fenómenos de crecimiento y diferenciación. – Teoría General de Sistemas TGS considera que estas transacciones son de forma circular y crean espirales de intercambio progresivos más complejos. 12. REDUNDANCIA : Salirse de sus límites METACOMUNICACION : Se usa para comunicar acerca de la comunicación (una misma persona, situación, hecho, cosa) Ej. Salirse para mirar TEORIA DEL DOBLE VINCULO: Enviar y recibir mensajes contradictorios desde una sola fuente externa o varias 13.
Doble vínculo también significa: Doble lazo, doble atadura, doble trampa. Se desarrolló básicamente frente a una patología específica la esquizofrenia por lo que suele estudiarse como una comunicación patológica (se presenta en la persona un problema básico el no poder discriminar Ej. Entre lo metafórico y lo literal, entre la realidad y la fantasía) Es un factor patogénico 14. La estructura del doble vínculo requiere de seis elementos: Dos o más personas , de estas una hace de víctima, las otras asumen el papel de la interacción familiar de doble vínculo, envío de mensajes contradictorios. Una experiencia repetida y habitual , Es decir que no se lo hace una sola vez. Un mandato negativo primario , Está presente la amenaza y el castigo Ej. No haces X cosa te castigaré, aprender basándose en la evitación del castigo. 15. d. Una orden secundaria choca con la primera en un plano más abstracto, ponen en peligro la supervivencia, choque del lenguaje digital con el analógico , la orden secundaria puede producir un impacto sobre cualquier elemento de la prohibición primaria ( no veas esto como castigo, no me veas como el malo, no te sometas a mis prohibiciones, no pongas en duda mi cariño) 16. e. Una orden negativa que prohíbe a la víctima escapar del campo. Puede resultar innecesaria si las otras ya han funcionado, se engaña a sí misma entre los sentimientos disimulados y los auténticos. f. Una parte de cualquier secuencia de doble vínculo como factor precipitante, no se necesitan elementos nuevos, solo una simple parte puede ser el detonante de pánico o cólera el esquema de mandatos en pugna se reemplaza por voces alucinatorias 17. 6. COMUNICACIÓN PARADOJICA Las paradojas con excepciones en apariencia coherentes y verdaderas, pero que contienen una contradicción pragmática se dan en relación a la conducta, por lo que inciden directamente en la teoría del doble vínculo. El sujeto recibe una orden contradictoria y tiene que elegir una alternativa, cualquiera que elija siempre pierde Ej. Sé espontáneo!!!, si obedece y actúa ya no es espontáneo porque actúa bajo dependencia y si no lo hace no es obediente 18. 7. LA CAJA NEGRA Watzlawick, aborda la teoría de introducir correctivos en los conceptos existentes, sugiere un estudio de las entradas y salidas de cada miembro de la familia , y la comunicación que se establece entre ellos 8. CONCIENCIA E INCONCIENCIA Con la entrada y salida de la información en un marco de interacción se producen actos conscientes e inconscientes, no se trata de una negación sino de una opción por algo concreto 19. 9.- PRESENTE VS. PASADO Se asegura que la conducta presente está determinada por la conducta pasada, pero a su vez no siempre se define por ella . Las configuraciones del aquí y ahora se refieren a las estructuras presentes Ej. A cuenta a B de algo pasado en el momento presente. 10.- EFECTO VS. CAUSA En la interacción de individuos estrechamente relacionados la causa es efecto y el efecto es causa, circularidad de la comunicación (no es lineal) 20. 11. NORMALIDAD Y ANORMALIDAD A este concepto hay que calificarlo como algo relativo únicamente para identificar lingüísticamente una situación , no se ajusta a la realidad sistémicamente vista. Su connotación puede tener una imposibilidad de cambio y esto no es real. Por lo tanto su uso debe ser utilizado con un razonamiento previo. 21. AXIOMA. ( Watzlawick) Se entiende como una sentencia, proposición tan clara que no necesita demostración, se construye en la base misma de la postulación de la comunicación humana: 22. Primer axioma: No es posible no comunicar La comunicación es una conducta y cada conducta es un mensaje se concibe por tanto la imposibilidad de que no exista conducta y a su vez que no exista mensaje. El lenguaje hablado tipificado como diálogo es muy importante en la salud relacional de los sistemas. 23. – Segundo Axioma: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional , de tal manera que el segundo califica al primero y constituye por lo tanto una metacomunicación . La comunicación no solo trasmite información, sino que al mismo tiempo impone conductas, a estos dos aspectos se los conoce como referenciales y conactivos (contenido: tipo de información) (relación: forma, tono de voz, expresión facial, rechazo, desconfianza, burla, etc.) 24. Combinaciones: Las personas puede estar de acuerdo con lo que se informa y como se hace la información. Puede estar de acuerdo en la información y no en como se lo hace. Pueden estar en desacuerdo con el contenido de la información y en acuerdo en como se lo hace. Desacuerdo en el que se informa y en como se lo hace. 25. Tercer Axioma: La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de la comunicación entre comunicantes Hay una incapacidad de los sujetos para meta comunicarse, tener una acertada visión de la realidad que comunica, generalmente hay visiones muy dispares respecto a una misma realidad y esto ocasiona interacción conflictiva Ejemplo: Te regaño porque te enojas dice A, me enojo porque me regañas, dice B. El verdadero problema radica en la incapacidad mutua para metacomunicarse profecía autocumplida 26. Cuarto axioma: Los seres humanos se comunican, tanto digital como analógicamente El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, en el lenguaje analógico es al revés; posee semántica pero no sintaxis adecuada. Relacionando con el anterior axioma se diría que el lenguaje verbal comunica contenido y el lenguaje analógico es predominantemente relacional: Los dos lenguajes son complementarios. 27. Quinto axioma: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia Puede ser por tanto horizontal o simétrica o vertical, complementaria carácter de mutuo encaje ( son alternantes) (ver las dificultades que se presentan en cada caso, conocimientos, cultura, ideología, etc.) 28. Los aspectos disfuncionales que pueden presentarse son : La escalada simétrica, consiste en degenerar la simetría en una competición , se trata de un conflicto de definiciones de la relación Insultos 29. En la relación complementaria puede darse el llamado problema de complementariedad rígida , mensajes en forma de ordenes con un mal ejercicio del poder, traduciendo que el otro no sabe, no vale, no puede. Es importante en estos casos cambiar las definiciones de las dos partes, por lo general la aceptación indiscriminada de una persona pasa por la negación de la definición de sí misma.