Portada » Filosofía » Concepciones de la Ética y Conceptos Clave: Una Exploración Filosófica
«La moral humana emana de Dios. De Dios tienen las naturalezas lo que son como naturalezas, y en tanto son ellas defectuosas en cuanto se apartan de los planes de su dueño que las ha ideado» (Summa Theologica, Santo Tomás).
La moralidad no es un bien supremo determinado por Dios, sino que procede de los recursos internos de nuestra propia naturaleza.
Valoración moral de los actos humanos. Conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas. Ethos = Carácter, fuente interior. Comportamiento animal vs. comportamiento humano.
Conjunto de referentes que dibujan un estado ideal de relaciones humanas. Obliga a la persona consigo misma.
«Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la maldad». Costumbres, formas de vida, hábitos, reglas de conducta según una doctrina o condición.
Conjunto de referentes dibujados por el contexto social (costumbres, tradiciones). Obliga a las personas a sentirse partícipes del contexto.
Norma jurídica dictada por el legislador (del latín lex, legis). Precepto establecido por la autoridad competente que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Conjunto de normas recopiladas por la ley. Obliga a todo el mundo.
Regla general sobre la manera cómo se debe obrar, por la que se rigen la mayoría de las personas. Mandato de la relación social.
Teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas y otras que no, más allá de las consecuencias. Son textos que hacen referencia a los periodistas, parte integral de la cultura organizativa.
La deontología es la teoría normativa que dicta ciertas acciones que deben ser realizadas y otras que no, independientemente de las consecuencias. Toda profesión tiene un código deontológico, como los códigos deontológicos del periodista.
Los códigos éticos permiten a las empresas incorporar principios y valores morales universales en su vida diaria. Deben ser parte integral de la cultura organizativa, reflejándose en la conducta de directivos y colaboradores. Su contenido varía según la cultura de la empresa y el país, abordando temas como la anticorrupción, derechos laborales y ambientales.
Voluntad: Capacidad de los seres humanos para hacer cosas de manera intencionada. Permite gobernar los actos, decidir con libertad y optar por una conducta determinada. Es el poder de elección con ayuda de la conciencia.
Libertad: Capacidad de obrar según la propia voluntad, siendo responsable de los actos. Define la situación de quien no es esclavo ni está sujeto a la voluntad de otros.
Razón: Facultad para identificar, comparar y clasificar conceptos, cuestionando su significado y uso. Permite establecer conclusiones coherentes con premisas.
Deber: Obligación de actuar según los principios de la moral, la autoridad o la conciencia. Cumplimiento de la ley moral sin fuerza física externa.
Bondad: Acción humana que se ajusta a normas de rectitud o moralidad, haciendo el bien.
Maldad: Carencia de bondad, apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad.