Portada » Filosofía » Concepción Del Hombre Que Plantea Santo Tomás de Aquino
Nace siendo una secta del judaísmo, entre los s.I y III se produce su expansión y persecución. Mientras que el judaísmo no es universal, ya que es la religión de un pueblo, el cristianismo se caracteriza por la universidad. El Dios del cristianismo es considerado el único Dios de toda la humanidad. Nace en torno a la figura de Jesús. Aunque el iniciador es Pablo de Tarso, que expande el cristianismo y lo adopta a la población romana. A partir del s.III, tras la caída del Imperio Romano genero adeptos más rápidamente.
-En el 260d.C. Se produce el “Edicto de tolerancia”, permite la libertad de culto. –En el 313d.C. Se produce el “Edicto de Constantino”, el cristianismo es tolerado y considerado como la religión más importante. –En el 380d.C. Se produce el “Edicto de tesalónica”, el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio.
El cristianismo se enfrenta a las 3grandes corrientes helenísticas: epicureísmo-estoicismo-escepticismo. Se recupera el pensamiento platónico al cual se cristianiza, y posteriormente la influencia de la obra de Aristóteles provoco una evolución del pensamiento cristiano. El cristiano presenta un nuevo modo de pensar la existencia, estableciendo una serie de dogmas:
el encuentro con la divinidad se produce no a través de la razón, sino a través de la fe. Frente a la primacía de la razón para conocer la realidad, el cristianismo sostiene que solo se puede conocer a través de la fe. La 1ºdificultad que se plantean los pensadores cristianas va a ser la relación entre la sabiduría divina(fe) y la sabiduría humana(razón).
el cristianismo revaloriza lo sensible/lo material. El hombre como una unidad sustancial, que resucita en cuerpo y alma.
Surgiendo así la idea de inmortalidad. Otra idea es la igualdad de todos los seres humanos en tanto hijos de Dios, la dignidad humana tiene una unidad sagrada. Frente al pensamiento helenístico que relaciona la felicidad con la ataraxia, para el cristianismo el hombre no es autosuficiente debido al pecado original, no puede salvarse a sí mismo, necesita de Dios.
El cristianismo entiende la realidad como fruto de la creación de Dios a partir de la nada. Dios se sitúa en el origen del Universo, pero no solo eso, sino que interviene en la historia del Universo: -Dios es providente, se ocupa directamente de los asuntos humanos. -Dios es amor, relación personal entre Dios(padre) y el ser humano(hijo). -Dios ha participado en la historia, haciéndose hombre, encarnado en Jesús. La filosofía cristiana es una impostura, no es una verdadera filosofía, pues falsea sus inicios tratando de dar explicaciones que no parten estrictamente de la razón.
Se denomina patrística a la tarea de configurar un dogma solido que fuera capaz de enfrentarse a las escuelas helenística y al neoplatonismo. Esta tarea fue llevada a cabo por los “padres de la Iglesia” que fueron los 1ºfilósofos cristianos, entre los que destaca San Agustín, estos comprenden la necesidad de construir un discurso racional sobre las verdades de la fe. La filosofía cristiana de la etapa de la patrística está basada bajo un aspecto racional en conceptos básicamente platónico, ya que era la filosofía con más puntos en común con el cristianismo:
El platonismo afirmaba la existencia del mundo de las ideas, el cristianismo sitúa esas ideas en la mente divina(dualismo ontológico). –El mundo sensible ha sido hecho a imagen y semejanza de las ideas, el mundo como el reflejo de Dios para el cristianismo. –El mundo sensible participa de las ideas. El cristianismo diferencia entonces dos realidades, Dios(el creador) que es el único ser necesario y el mundo creado, que es contingente pues no tiene la causa de ser en sí mismo. –El demiurgo es un antecedente de la idea de creación del cristianismo, aunque este era tan solo un Dios ordenador.
-Platón sosténía la inmortalidad del alma, esta idea es acogida por los cristianos, aunque negando la preexistencia del alma. –Para Platón el verdadero lugar de las almas no es el mundo sensible, sino el mundo de las ideas, coincidiendo con el cristianismo que defiende que el lugar de las almas es con Dios. –A la idea de Platón de que las almas eran juzgadas individualmente después de la muerte, el cristianismo añade la idea de un juicio universal. –Existe una incompatibilidad en dos ideas: el hombre como unidad sustancial(que tiene como particularidad su condición como hijo de Dios estableciendo una igualdad entre todos los hombres) y la resurrección del cuerpo(recuperando así el valor de lo corporal).
El cristianismo sigue pensando que el fin último del hombre es la felicidad, pero esta es transcendente solo se conseguirá después de la muerte en la uníón con Dios. El valor moral supremo “el Bien” de Platón de hace transcendente, ya no hay autonomía del hombre.
Existe una sola verdad, la revelada por la fe, la razón también es importante pero únicamente ayuda a conocer mejor la verdad: -“Cree para comprender”: sin a creencia de los dogmas de la fe no podremos comprender la verdad(Dios) y lo creado por Dios. –“Comprender para creer”: establece una postura necesaria pero secundaria de la razón frente a la fe. La razón ayuda a la fe para hacer accesible el conocimiento de la verdad: a)La razón ayuda al hombre a alcanzar la fe. B)La razón iluminada por la fe, ayuda a clarificar los conocimientos de la fe. C)La razón debe ser guiada por la fe.
-El hombre compuesto de cuerpo y alma(dualismo antropológico), gracias a esto explica la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. –El alma es la sede de la sabiduría, que tiene como fin el conocimiento de la verdad de Dios. –El cuerpo a de ser guiado por el alma, ya que debido al pecado original tiene una inclinación a la satisfacción de los deseos irracionales. –El alma es inmortal pero no eterna.
-La presencia de Dios en el alma humana mediante la iluminación significa que la existencia de Dios no necesita ser demostrada, lo que busca es su esencia.
Dios es el ser, es esencia sin accidente, la perfección. El conocimiento de la esencia puede ser conocido a través de la razón, consiste en el conocimiento de las ideas de Dios. –Tiene que salvar la diferencia ontológica entre Dios(necesario) y lo creado(contingente), lo hace mediante la teoría de “La creación a partir de la nada”: antes de la creación existían las idas en la mente de Dios. Dios ha creado el mundo sirviéndose del conocimiento de sus ideas, creando unos seres en acto y otros en potencia(rationes seminales).
Busca llegar al conocimiento de la verdad, ¿Qué es la verdad?. Defiende que la verdad se encuentra en un proceso de interiorización, no de observación. En ese proceso de interiorización encuentra el mayor argumento contra el escepticismo: -San Agustín afirma la necesaria certeza de la propia existencia, la seguridad en el propio sujeto. Se pregunta ¿puede razonablemente dudar de mi existencia? , responde que no, ya que “si dudo, existo”. –Asienta por tanto la validez del conocimiento en la mente de uno mismo. +Distingue dos tipos de conocimiento(dualismo epistemológico): -El conocimiento sensible, realizado por el alma a través de los sentidos. Muestra el mundo creado a través del sentir, es un conocimiento sometido al cambio. Nunca llevara a la verdad. –El conocimiento racional, proceso de interiorización hacia uno mismo, tiene dos niveles: a)”Rationes seminales”: están en nuestro intelecto y nos permiten agrupar lo diverso de las sensaciones. Depende del alma, pero se produce a través del contacto con el mundo sensible. B)Sabiduría: conocimiento de las verdades universales y necesarias, que se hallan en la mente de Dios. Por tanto el hombre solo podrá conocerlas mediante la teoría de la Iluminación, que es la luz que Dios proyecta la cual nos permite conocer. El verdadero conocimiento no depende por tanto únicamente de la razón del hombre, necesita de la iluminación divina.
-El fin último del hombre es alcanzar la felicidad. La felicidad no se puede alcanzar en esta vida, el fin último del hombre se hace transcendente, siendo la Uníón con Dios el fin último del hombre. El hombre nace con libre albedrío, existiendo la posibilidad de elegir el mal, únicamente a través de “La Gracia” lograra el bien y la felicidad/la Uníón con Dios después de la muerte. Esto demuestra una dependencia del hombre con Dios para conseguir superar el mal. –En su teoría surge un problema, ¿Cómo explicar la existencia ontológica del mal si Dios es perfecto? Resuelve este problema ontológico del mal negando su valor antológico, explicándolo como privación del bien. Establece su origen en el libre albedrío del hombre, y del cual realiza un mal uso actuando en contra de los deseos de Dios. Establece 3tipos de mal: +Mal metafísico, el ser criaturas supone imperfección ontológica. +Mal moral, consecuencia del pecado original, solo es responsabilidad del hombre. +Mal físico, necesidad de sufrimiento para la salvación.
El 1º en construir una filosofía de su historia. Es una manera de comprender el devenir de la humanidad hacia un fin. –Tiene una concepción de la historia lineal. –Una carácterísticas principal es que Dios es providente, interviene en la historia haciéndose hombre. –Entiende el transcurro de la historia como el resultado de la lucha entre dos elementos opuesto(la ciudad de Dios contra la ciudad terrenal). A medida que vaya avanzando la historia de la ciudad de Dios acabara triunfando sobre la ciudad terrenal.
Hasta el s.XIII la filosofía de Occidente estaba inspirada completamente en la filosofía platónica. Esto se debíó a la influencia de la obra de San Agustín que fue continuada por San Anselmo de Canterbury y al desconocimiento de la filosofía de Aristóteles.
el 1º en formular una demostración racional de la existencia de Dios. Busca demostrar la existencia de Dios partiendo de su esencia(Argumento ontológico): -Afirma que todos los hombre tienen la idea de Dios, ahora bien, un ser tan perfecto no solo ha de existir en nuestro pensamiento sino en la realidad, ya que en caso contrario será posible pensar algo mayor que Dios, por tanto caeríamos en una contradicción. Concluyendo por tanto que Dios existe necesariamente en la realidad. –Carácterísticas del argumento ontológico: a)Argumento a priori, independiente y anterior a la experiencia. B)Busca establecer una deducción a través de unas premisas: +Dios, por definición, es un ser sumamente perfecto. +La existencia es una perfección, por tanto, debe formar parte de las perfecciones divinas. +Luego, Dios existe. C)Busca que el ateo no pueda negar racionalmente la existencia de Dios(iluminación): para San Anselmo, el conocimiento racional no procede de la existencia sino de nuestro interior. A través de la fe sabe que Dios existe y lo que es, busca que la razón clarifique lo que conoce a través de la fe para construir una explicación racional. D)Este argumento solo es válido para Dios, es el único ser máximamente perfecto y en el único donde esencia y existencia coinciden.
A partir del s.XII se inició la escolástica en términos filosóficos, gracias a la recuperación en Occidente de la obre de Aristóteles gracias a Averroes. Los comentarios de Averroes sobre la obra aristotélica tuvieron gran influencia en la Universidad de París en el s.XIII, creándose un mov. Aristotélico:
Con ideas del pensamiento aristotélico que no se acomodan al cristianismo: -La eternidad del mundo debido al principio de que el mov. Es eterno. Afirman la eternidad de la materia, la cual es incompatible con la ida de creación del pensamiento cristiano. –El alma de cada hombre no es inmortal contra la teoría de la salvación cristiana que afirma la inmortalidad del alma individual. Debido a estas ideas contrarias el dogma cristiano, en un concilio se prohibíó la obra aristotélica y los averroístas fueron condenados. Los defensores de Aristóteles se defendieron con: la teoría de la doble verdad, existen dos verdades, una de fe y otra de razón. Las afirmaciones de la inmortalidad del alma y de la creación del mundo son verdades de fe, mientras que las afirmaciones de la eternidad del mundo y la mortalidad del alma son verdades de razón.
chocaba con los averroístas en los puntos contrarios a la fe cristiana: +Sobre la eternidad del mundo: “A su juicio” el sistema aristotélico no afirma necesariamente la eternidad del mundo, ni el cristianismo lo contrario. +Sobre la inmortalidad del alma: reinterpreto que en entendimiento inmortal y universal de Aristóteles no es único para todos los hombres, sino una facultad superior del alma. +La teoría de la doble verdad averroísta ya no es necesaria, además Tomas la considera inadmisible.
: -La teoría aristotélica del mov(potencia y acto), superioridad del acto respecto a la potencia y la clasificación del mov en cambios sustanciales(generación y corrupción) y accidentales(cuantitativo, cualitativo,locativo). –Composición hylemorfica de los seres(materia y forma). –Distinción entre sustancia y accidente. –La teoría de las 4cuasas (formal,material,eficiente,final).
B)Sobre la teología: -Demostración de la existencia de Dios basándose en el movimiento. Tomás de Aquino bajo la influencia de Aristóteles, considera que hay que partir del conocimiento del mundo sensible(lo creado), que es inmutable y contingente. –Dios como acto puto y 1ºmotor inmóvil de lo creado, es inmutables y perfecto. Ha creado el mundo, lo conoce y participa en él.
: -Hombre como ser hylemorfico(cuerpo y alma), ambos son inmortales. –Intenta realizar una síntesis entre aristotelismo y platonismo, afirmándola inmortalidad del alma individual.
-El fin último del hombre es la felicidad, que se encuentra en el desarrollo de la actividad racional. Ética teleológica. –Los valores morales se establecen en la propia naturaleza humana. Ética naturalista.
también incorpora ideas neoplatónicas y agustinianas.
esencia(lo que algo es), existencia(la realidad de ese ser). Lo que algo es esta fuera de lo particular, en lo creado la esencia no contiene necesariamente la existencia, es decir, todo lo creado es contingente. El único ser en el que la esencia y existencia coinciden es en Dios, único ser necesario. [En Aristóteles lo universal no puede ser sin lo particular, no hay dualismo ontológico].
Dios es el único elemento que crea el mundo, es decir, no depende de ningún otro elemento superior. Así lo creado son seres cansados por Dios, ser cansado es participar de la causa. [Aristóteles: Dios ajeno a mundo, únicamente lo mueve como deseado].
: Dios es la causa ejemple de todos los seres. Los seres existentes son creados según la idea de Dios. Lo creado, por tanto, es un reflejo de las ideas de Dios. [Causa ejemplar que es Dios, asociada al mundo de las ideas de platón].
los seres más perfectos son aquellos que más cerca están de Dios, es decir, que participan más de su perfección. [En Aristóteles no hay seres superiores. Cada ser tiene unas carácterísticas en correspondencia a su naturaleza].
En el agustinismo el conocimiento a través de la fe es muy superior a la razón. Dios revela al hombre la verdad, este accede a ella a través de la iluminación(la fe), este es el conocimiento más perfecto que va descendiendo hasta el conocimiento de lo sensible.
Tomas replantea las relaciones entre fe y razón. El conocimiento se debe iniciar en los sentidos(mundo sensible) hasta la verdad, lo más perfecto(Dios): Método inductivo Aristotélico. Se lleva a cabo una cierta recuperación de la autonomía de la razón respecto a la fe, aunque el conocimiento de la esencia de Dios no es accesible a través de la razón, solo puede conocer su existencia. Existe un conocimiento común a la razón y la fe, los preámbulos de la fe, donde la razón tiene un papel importante en el esclarecimiento de las verdades de la fe. Existen contenidos únicamente pertenecientes a la razón(filosofía). Existen contenidos únicamente pertenecientes a la fe(teología revelada). Existen verdades pertenecientes a ambos ámbitos(teología natural). La razón ayuda a la fe a explicar racionalmente la existencia de Dios. La fe sirve a la razón como norma o guía, así, si la razón llega a conclusiones incompatibles con la fe, estas serán necesariamente falsas.
dos elementos diferenciados:
Dependiente ontológicamente de Dios, que es principio de causalidad. Diferencia radical entres Dios y lo creado. Los seres creados son contingentes, es decir, no son necesarios, por tanto Tomas llega a la conclusión de que los seres son esencia y si existes o no depende de la existencia. La existencia está incluida en la esencia en los seres contingentes. Solo en un ser necesario, en Dios, esencia y existencia coinciden. La explicación de Aristóteles entre ser y existir la realiza mediante los conceptos de potencia y acto: -La esencia es potencia, puede ser, existir o no existir. –La existencia es el acto, que actualiza la capacidad de ser o existir de la esencia. A cada esencia le corresponde un tipo de existencia determinada: -Esencia de lo viviente: funciones de crecimiento y reproducción. –Esencia animal: función de recibir y apetecer. –Esencia del entendimiento: función de la inteligencia y del entendimiento. El acto de ser tiene diferentes niveles de perfección según la esencia.
coinciden la esencia y la existencia, Dios es el único ser necesario y que existe por sí mismo sin la necesidad de un principio de causalidad(ser por esencia). Dios aparte de crear el mundo participa en él, por tanto el ser de las criaturas es participado. El ser participado es distinto en cada ser creado, la esencia es lo que determina su potencialidad, es decir, su existencia
El criterio por el cual se guía es Dios, que es el ser absolutamente perfecto. Los seres que están más arriba de la jerarquía son los que más se acercan a la perfección de Dios. Dios(ser por esencia). Lo creado(ser por participación). 1.En el extremo superior, Dios, que es eterno e inmutable. 2.Los seres inmateriales cuya esencia es pura forma, los ángeles. 3.Dentro de los seres hylemórficos(materia y forma), en el punto supsio, se encuentra el hombre pues pose un alma inmortal. 4.Materia sin forma(inicio de la creación).
+Pretende mostrar que es posible crear una explicación racional de la existencia de Dios. La razón solo puede alcanzar el conocimiento de la existencia de Dios, tiene el límite en el conocimiento de su esencia. +Va en contra de los agustinianos que defendían que la existencia de Dios era evidente y no requería demostración, y contra San Anselmo que pretendía demostrar la existencia de Dios mediante argumentos “a priori”. +Tomas rechaza el argumento ontológico anterior, ya que en su pensamiento la existencia no está incluida en la esencia, y para demostrar que algo existe hay que partir del conocimiento del mundo sensible, argumentos “a posteriori”. Hay 2ordenes de conocimiento que corresponden a dos coincidencias: -El orden divino de conocimiento, va de lo más perfecto a lo menos perfecto. La proposición “Dios existe” es evidente en sí, pues el predicado “existir” se identifica con el sujeto “Dios”. –El orden humano del conocimiento, que va de lo sensible(menos perfecto) a Dios(perfecto). La proposición “Dios existe” no es evidente, ya que es necesario partir de lo particular para saber que algo existe. Por eso la demostración de Dios a de proceder ascendiendo a partir de la realidad sensible, hasta llegar a una 1ªcausa que es Dios. Para ello desarrolla 5vias que son demostraciones “a posteriori(del efecto a la causa)” de la existencia de Dios.
Pruebas demostrativas de la existencia de Dios, Tomas solo consigue demostrar la validez lógica de la proposición “Dios existe”, no su existencia. +ESTRUCTURA DE LAS Vías: 1.Dato de experiencia: algo que conocemos a través de los sentidos, cuya información es completamente fiable. 2.Recorrido de la prueba: -Aplicación del principio de causalidad eficiente al hecho de experiencia, donde la causa es ontológica superior y temporalmente anterior al efecto. –Imposibilidad de un tránsito hasta el infinito en la serie de causas subordinadas(causa solo en tanto que ella es efecto de una causa anterior), porque esto tendría como consecuencia la desaparición del ultimo efecto. 3.Conclusión: la causa 1ª es Dios(es causa en sí misma, es el origen de las causas subordinadas, por tanto, es necesaria la existencia de un 1ºmotor inmóvil, es decir, la existencia de Dios.
1ª,2ª,5ª, basadas en el movimiento-lo que se mueve o cambia tiene 3aspectos: -En lo que se mueve(móvil):1ªvía. –En lo que mueve(motor):2ªvía. –El fin del movimiento:5ªvía.
3ª,4ª, basadas en la limitación entitativa de os seres(su imperfección). –Limitación temporal(3ºvía). –Limitación entitativa o de las perfecciones(4ªvía).
+LAS Vías TOMISTAS:
Sigue el argumento aristotélica, que parte del hecho de experiencia de que las cosas se mueven, diciendo que todo lo que se mueve es movido por otro. Es imposible que la seria de motores del movimiento sea infinita, luego existe un 1ªmotor, es decir, que no es movido por otro, este 1ºmotor inmóvil es Dios.
Parte del hecho de experiencia de que todo lo que es causa es a su vez efecto de una causa anterior, la seria de las causas subordinadas no puede ser infinita, luego existe una 1ªcausa eficiente llamada Dios
Parte del hecho de experiencia de la existencia de la generación y corrupción en el mundo, es decir, la contingencia de los seres. Entonces, si todo fuera contingente, hubo un tiempo en que nada existía, ya que lo que existe solo empieza a existir gracias a lo que ya existe, por tanto, si todo fuese contingente ahora nada existiría. Luego debe existir un ser necesario(esencia=existencia) al que llamamos Dios.
parte del hecho de experiencia de los grados de perfección en los seres, siendo más o menos buenos(este hecho de experiencia no es algo obvio que se capte por medio de los sentidos como los anteriores). Entonces en la serie de los seres que son causa de perfección limitada no puede procederse al infinito. Luego existe un ser sumamente perfecto que es causa última o primera de toda perfección, al que llamamos Dios.
parte del hecho de experiencia de la finalidad en la naturaleza. Podemos comprobar que ciertos seres que carecen de conocimiento tienden hacia un fin, entonces, los que carece de conocimiento no puede dirigirse hacia un fin sin que la dirija, siendo imposible una serie infinita de causas. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, al que llamamos Dios. +Limitación DE LA Razón PARA CONOCER LA ESENCIA: mediante esta serie de vías, Tomás trata demostrar la existencia de Dios, además, trata de investigar su esencia. Así Dios seria por esencia: motor inmóvil, causa primera, ser necesario, ser máximamente perfecto, inteligencia suprema. Además, Dios no es el único ser necesario en el que la esencia y la existencia coinciden. Tomás establece dos modos de conocer la esencia divina, se trata de conocimientos análogos.
Cualquier atributo de Dios se queda siempre corto, por ello es fácil negar en Dios todos los atributos negativos observables en la naturaleza. Es una teología negativa(de Dios es más fácil decir lo que no es).
Elevar a un grado máximo las cualidades positivas observables en la naturaleza, aunque seguiremos teniendo una visión imperfecta de Dios.
Antropología y conocimiento:
La teoría hylemórfica de Aristóteles, el hombre compuesto por materia(cuerpo) y forma(alma), formando una unidad indisoluble, es fundamental en la teoría del conocimiento: “El hombre posee razón pero no ideas innatas, necesitando para formarlas la experiencia sensible, el proceso mediante el cual el hombre conoce es”:
1.A través de los sentidos se capta el mundo sensible, todo lo que el hombre posee en el entendimiento procede de los sentidos. Método inductivo en la manera de conocer(de lo particular a lo universal). El punto de partida concreto lo denomina(especie sensible impresa[sensación]). 2. La especie sensible impresa se fija en la imaginación y la memoria, a partir de la cual forman una imagen que es lo que Tomás denomina(especie sensible expresa[cosa sensible ausente]). 3.El entendimiento agente capta la esencia de cada cosa separada de sus accidentes. El resultado es: la especie inteligible impresa(esencia). 4.El entendimiento paciente con los datos proporcionados por el entendimiento agente elabora el concepto universal de cada ser; especie inteligible expresa(crea el concepto). 5.El entendimiento aplica el concepto al objeto concreto. La diferencia entre el objeto individual de los demás objetos pertenecientes al mismo concepto, viene dada por la materia(es el principio de individuación).
muestran no únicamente rasgos aristotélicos, sino que incorpora también ideas neoplatónicas y agustinistas.
1.Teleología completada por la trascendencia. Todos los valores morales del hombre están condicionados por el fin al que este tiende. Sin embargo, en Santo Tomás, la idea teleológica se complementa con una idea agustiniana: el fin del hombre no es otro que Dios mismo(el bien). La ética tomista puede entenderse como la ordenación de los seres hacia Dios. 2.El ser humano participa en la bondad de Dios. Es una idea naturalista, la ley natural es un reflejo imperfecto de la ley divina, es lo que rige lo creado. Lo seres que dependen de Dios deben participar también en su bondad. La naturaleza y el hombre son imágenes de Dios. 3.Intelectualismo: la aspiración del hombre es el conocimiento de Dios. Tomas incluye la teoría de la Iluminación agustiniana, si queremos alcanza el máximo conocimiento necesitamos que Dios nos ilumine, sin “la gracias” no es posible alcanzar la verdad absoluta. 4.La ley natural: defiende la existencia de una ley eterna y divina con la que Dios gobierna el universo, y de esta ley participa la ley que dirige la naturaleza y el orden moral. Es decir, la ley ética natural se fundamenta en la ley divina, pero además, tiene también una fundamentación racional. Son principios morales generales que aspiran a ser universales. El Naturalismo aristotélico y la teoría de la virtud aparecen cristianizados: Dios ha escrito en la naturaleza las normas morales, y la naturaleza es de donde derivan los preceptos morales. Además, la ley natural tiene una peculiaridad en los seres libres, que es la ley moral, que regula el comportamiento del hombre, esta ley puede ser conocida a través de la razón mediante el conocimiento de la naturaleza del hombre
Influencia aristotélica, el hombre como un ser social que solo desarrollara todas sus potencialidades y se construirá a si mismo dentro de la ciudad. Propone una monarquía moderada, influenciada por el modelo de la iglesia, defendiendo que un régimen con un solo líder es el mejor. [Tensiones entre el aristotelismo y el cristianismo en la organización política:] 1.El fin de las ciudades religioso. Es una finalidad meramente ética, cuya máxima tarea de la ciudad es darle un sentido religioso a la vida de sus componentes. 2.El Estado debe estar subordinado a la Iglesia, solo tendrá cierta autonomía en lo referente al “bien común”. Los fines religiosos deben cobrar más importancia que los políticos. Entendiendo entonces que razón y estado no pueden entenderse como autónomas a la fe y la iglesia. Siendo pues, cualquier ley propuesta por el Estado sometida a la ley natural, cualquier ley que atente contra la ley natural puede ser legítimamente rechazada.