Portada » Economía » Concentración Empresarial en la Industria de Medios: Estrategias de Crecimiento Externo
La concentración empresarial es una estrategia de crecimiento externo en la que una empresa, mediante diversos tipos de operaciones, se integra en o absorbe a otra empresa.
Podemos clasificar las operaciones de concentración de las empresas según la estrategia de expansión y según su intensidad:
Si tenemos en cuenta la presencia de la empresa en varias fases del proceso de producción y/o en varios mercados, podemos distinguir entre:
La expansión de PRISA se basó en ser líder de un sector e ir saltando a los otros hasta abarcar prácticamente todo el mapa de la industria cultural.
Cuando una empresa o un grupo de empresas desarrollan sus actividades en dos o más países, hablamos de internacionalización o, como prefieren algunos autores, de transnacionalización.
R. McChesney: “Las industrias que se dedican de modo específico a los medios de comunicación están cada vez más concentradas.”
G. Murdock: “Con la aparición de los primeros magnates de los medios, se desvanece el sueño liberal del periódico como perro guardián de las libertades.”
Se aplica el “modelo de los medios globales” de Edward Herman y Robert McChesney, que considera a los medios como parte necesaria del capitalismo global. Sus características son:
El modelo de propaganda de Noam Chomsky y, nuevamente, Edward Herman, identifica como filtros de la información el tamaño de las empresas y la dependencia de la publicidad.
Existen tres niveles de concentración:
Vivendi perteneció por breve tiempo al primer nivel, en tanto que propietaria de los estudios de cine Universal. Sin embargo, al verse obligada a vender Universal para evitar la quiebra de todo el grupo, volvió al segundo escalón.
El caso contrario es Comcast, que de ser una empresa de referencia de segundo nivel ascendió al primer nivel tras comprar el 52% de NBC-Universal.
El Grupo PRISA dejó de ser sólo una empresa líder en España para ser también la propietaria de la cadena de radio en español más grande del mundo hispanohablante y, con ello, ascender al segundo nivel.
Lo que se ha formado es un mercado global, que está muy lejos de la competencia perfecta. Herman y McChesney señalan que:
Ken Auletta publicó en The New Yorker “The next corporate order. American Keiretsu”, un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos.