Portada » Economía » Concentración empresarial desarrolle las características ventajas y desventajas
Para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad, necesita elegir un espacio físico donde instalar los factores necesarios para producir.
Respecto al emplazamiento de la futura empresa, habrá que decidir dos cuestiones importantes y que van a condicionarla durante un largo período de tiempo:
Ambas decisiones están relacionadas, ya que dependen en gran medida de un factor común: la demanda esperada o demanda prevista.
Una vez detectada una oportunidad de mercado, la empresa elegirá una dimensión en función de cuántos clientes se prevean; a su vez, tratará de situarse cerca de donde se encuentren esos clientes. Dimensión y localización son, por tanto, decisiones que se deben tomar conjuntamente.
La importancia de la elección varía según el tipo de actividad de la empresa. En todos los casos deben ser decisiones meditadas, ya que cualquier error puede perjudicar el desarrollo futuro de la empresa. Esto es así porque se trata de decisiones estraté
La elección de un determinado lugar para situar la empresa se hace pensando en la población potencial de clientes a los que se pretende llegar o demanda prevista.
La población potencial define el campo o radio de acción de la empresa, también conocido como área de mercado, es decir, el ámbito geográfico hasta donde llega la influencia especial de la empresa con sus productos.
Pero además, conviene analizar detenidamente las diferentes posibilidades de localización que puedan existir y elegir aquella que contribuya, de la forma más eficaz y con el menor coste, a alcanzar los objetivos planteados.
No solo se trata de reducir costes, sino también de garantizar un acceso eficaz a los mercados, tanto al de factores (materias primas, trabajo y capital), como al de productos.
En el análisis de las distintas posibilidades, las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.
Los factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de ellos variará según las características concretas de la actividad de la empresa.
gicas( a largo plazo) que requieren una inversión considerable y, una vez puestas en práctica, no es fácil corregirlas sin que se produzcan costes irrecuperables.
Como criterio general, la localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores.
La empresa debe analizar todos aquellos factores cuyos costes varían en función del lugar concreto en que se instale. Los más importantes son:
Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan, sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes.
Los factores de localización de este tipo de empresas son:
La proximidad a la demanda. Estar cerca de los potenciales clientes es determinante.
Visibilidad del local. Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resultan más visibles.
El coste del local. Hay que considerar el precio del local y lo que va a costar acondicionarlo.
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. Es fundamental que el lugar elegido sea de fácil acceso para los usuarios a través del transporte público o tenga facilidad de aparcamiento, etc.
La complementariedad de actividades. Son cada vez más atractivos los puntos de localización en los que existan ofertas de servicios complementarios, como las grandes superficies y los centros comerciales.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando el concepto de espacio físico de la empresa. Están revolucionando el concepto tradicional de localización, aproximándolo más a una centralita telefónica o a un lugar en la red que a una oficina o local comercial.
La dimensión o tamaño de la empresa hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un periodo de tiempo.
Los criterios más utilizados son:
Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio ( coste por unidad ) a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.
Las razones que explican estas economías son:
– Penetración de mercados.
– Desarrollo de mercados.
– Desarrollo de productos.
– Diversificación horizontal.
– Diversificación vertical.
– Diversificación heterogénea.
Cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor, en unos casos para ser su propio proveedor y en otros su propio cliente, el proceso se conoce como integración vertical. Con ello, la empresa asume la dirección y coordinación de las fases complementarias que se integran. Casi ninguna empresa realiza por sí misma todo lo que necesita y después lleva a cabo la comercialización de lo producido. Cualquier decisión de integración vertical supone asumir al mismo tiempo la diversificación de actividades.
Varias son las ventajas de la integración vertical. Cuando la integración es hacia atrás en la cadena de valor, la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos. Si la integración es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.
Pero también existen inconvenientes. Se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades, alejadas de su especialidad y de lo que sabe hacer realmente. Además, aparecen nuevos costes de gestión derivados de la necesidad de coordinación entre las distintas actividades que se integran.
Las empresas situadas en distintas fases de la cadena de valor se relacionan entre ellas mediante acuerdos de subcontratación (outsourcing), esto es, contratando con empresas externas todas las operaciones que antes estaban integradas y que ahora se externalizan. La empresa integrada queda sustituida en muchos casos por una red de empresas independientes que mantienen entre ellas relaciones de coordinación.
Mediante la subcontratación, una empresa( contratista o cliente) encarga a otra (subcontratista o proveedor) la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que le comprará su producción si cumple esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y están basados en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos.
Esta relación cooperativa tiene ventajas para ambas partes: el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables; el contratista, por su parte, tiene asegurada una provisión de suministros en tiempo y calidad.
Las ventajas de las redes de empresas están haciendo que este fenómeno, aunque no es nuevo, se esté generalizando en los últimos años.
La empresa puede o bien contar con sus propios recursos exclusivamente o bien unir sus recursos con otras empresas, dando lugar a dos modelos de crecimiento:
Entre los motivos que explican la concentración están:
La concentración puede ser:
Si esta participación se hace a través de una empresa llamada “matriz”, que adquiere más del 50% de otras empresas llamadas ”filiales” con la finalidad de ejercer el control de las decisiones que en ellas se tomen, el grupo formado se conoce como holding.
La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente.
Cooperación productiva.
Cooperación comercial.
Cooperación tecnológica.
La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.
La salud y pervivencia de las pymes está garantizada por diversas razones:
Son las más adecuadas para algunas actividades.
La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores.
Las pymes presentan una serie de aspectos positivos y negativos ante el reto de competir en mercados cada vez más abiertos y globales. Entre las ventajas están:
Como inconvenientes destacan:
Existen consideraciones de índole social y humana. La necesidad de una mayor participación de las personas aconseja reducir la dimensión como forma de mejorar la calidad de la vida laboral, disminuir el absentismo, etc.
Las pymes constituyen el 99% de las empresas de la UE y proporcionan una parte muy importante de los puestos de trabajo. Su capacidad para generar riqueza y empleo, las han convertido en punto central de las políticas de generación de empleo y desarrollo económico de los países que forman la UE.
Hay razones que justifican la supervivencia y continuidad delas pymes. En todos los países industrializados coexisten empresas grandes y pymes, siendo esa coexistencia no solo viable, siendo incluso conveniente, ya que de ellos se derivan ventajas para todos.
Las EM son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos, la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados.
Las características de las EM de nuestros días son: