Portada » Magisterio » Comunidades de Aprendizaje: Transformación Social y Educativa
LOE-LOMCE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son proyectos basados en un conjunto de actuaciones educativas de éxito orientadas hacia la transformación social y educativa.
Este modelo destaca por dos factores clave: las interacciones y la participación de la comunidad. Implican directa o indirectamente a la comunidad, influyendo en el aprendizaje y el desarrollo de los discentes. Sus objetivos son superar el fracaso escolar y la mejora de la convivencia.
Las CdA se basan en el aprendizaje dialógico, que se centra en la concepción comunicativa de las interacciones. Para un buen aprendizaje, es vital alcanzar un nivel de interacción basado en la igualdad, reconociendo la inteligencia cultural de cada individuo.
El aprendizaje dialógico se basa en 7 principios:
Para un buen trabajo en una CdA, se deben superar varias fases:
El voluntariado es una pieza clave. Lo componen personas de la comunidad que participan y se integran en el aula, sin menoscabo del rol docente, con el objetivo de ayudar y potenciar las interacciones del alumnado.
Los recursos destinados a las CdA deben estar regulados para la mejora del derecho a la educación igualitaria. En los viajes relacionados, se debe evitar desviar recursos a fines ajenos al trabajo del centro.