Portada » Magisterio » Comunidad e interaccion sociocomunitaria
1.1.Dimensiones del poder : el circulo virtuoso del empowerment
Las sociedades humanas muestran una dinámica interna hacia la estratificación y la distribución asimétrica de recursos y oportunidades.Precisamente,la dinámica democratizadora lo que hace es,a partir del principio de ciudadanía,alterar dichos procesos para construir entre todos un modelo de sociedad que haga posible lo que ya somos de hecho : ciudadanos libres con la misma dignidad como seres humanos.
El poder,y el desarrollo de la capacidad para ejercerlo,son características básicas en la vida humana,podemos diferenciar cuatro dimensiones o tipos de poder :
1)
El poder es la capacidad de control sobre algo o alguien,de tal forma que el incremento de poder de un sujeto conlleva la pérdida de poder del otro.La objetivación de los demás,de la realidad y de la naturaleza conlleva una relación basada en el dominio y en la competencia por el dominio.
2)
Hace referencia al poder que tienen algunas personas para fomentar la actividad,la autoestima y el conocimiento de las personas con las que interaccionan.Se trata de un tipo de relación en la que el poder no implica coacción,y se establece entre sujetos autónomos que responden a estímulos basados en el convencimiento,la información y la motivación.
3)
Hace referencia al poder compartido,que se genera y permanece en la comunidad.
Implica una capacidad de diálogo,empatía comunitaria,
mecanismos para resolver dudas,tomar decisiones y establecer objetivos comunes.
4)
Hace referencia al desarrollo de una personalidad equilibrada,
con confianza en sí misma y un grado adecuado de autoestima.Este poder no se logra solamente con la reflexión individual.Se adquiere en el trato con los demás,
aprendiendo a compartir experiencias,llegando a acuerdos,pero también sabiendo mantener disensos razonables,aunque finalmente se adopte una acción común con la que no se está plenamente de acuerdo.De hecho,la lealtad,la cooperación y el compromiso,cuestiones clave para mantener relaciones sociales intensas y aumentar lo que se denomina capital social,son indicadores del nivel de desarrollo de la cohesión comunitaria en un entorno social dado.
El trabajador social comunitario desarrolla su actividad profesional dentro de proyectos que tienen como objetivo abordar retos estructurales que demandan una movilización o acción de la comunidad.
Podemos señalar algunas orientaciones básicas para el desarrollo de la persona desde la dinámica del Trabajo Social Comunitario :
1)
Aunque nuestro modelo de vida se haya contruido interiorizando pautas que refuerzan los procesos de exclusión o las desigualdades de género,podemos objetivar nuestra circunstancia y establecer un proceso de cambio.En este sentido,el trabajador social comunitario debe generar una dinámica de encuentro y cooperación que permita a cada participante superar sus miedos y la sensación de separación o aislamiento,fortaleciendo su confianza en la capacidad para actuar colectivamente y establecer relaciones positivas,significativas y creativas con los demás.
2) En cada persona,al superar el aislamiento y participar,se genera un sentimiento de pertenencia y vinculación que favorece el acuerdo y la cooperación.
El trabajador social debe establecer una relación con las personas que integran la comunidad basada en la confianza que permita que se establezca un diálogo sincero entre los participantes,paso previo para identificar correctamente los problemas y las posibles soluciones.
¿Qué elementos intervienen en el empowerment en cuanto proceso y resultado?
a) El desarrollo de un autoconcepto más positivo,en que la persona objetiva sus capacidades y sus potencialidades,y se libera de formas de interpretación que favorecían una actitud pasiva ante los acontecimientos.
b) Favorece una comprensión más crítica y analítica del ambiente social,político,
económico y cultural,requisito indispensable para poder diseñar una acción comunitaria que pueda tener éxito.
c) El desarrollo de recursos colectivos para la acción social y política,con el objetivo de lograr la liberación o desalienación de aquellos que no ostentan el privilegio del poder tal y como está establecido en un entorno social concreto.
3) El Trabajador Social Comunitario busca generar comunidades que permitan la autorrealización de sus miembros,pero también que tengan las características adecuadas para afrontar los retos a los que se enfrentan
En este sentido,no separa a la persona de la comunidad,sino que trabaja con ambas en una relación de implicación y fortalecimiento mutuos.De este modo,
el cambio personal puede ser un puente para la solidaridad comunitaria,y vicerversa.
4) Las relaciones entre personas y comunidades no se da en el vacío : se genera siempre en un entorno caracterizado por las relaciones interpersonales.
Toda dinámica de comunitaria comienza siendo una dinámica de grupo,y el trabajador social debe generar grupos dentro de la comunidad y actuar como dinamizador,ya que la acción se asienta sobre la distribución de funciones,la colaboración y puesta en juego de las capacidades de cada persona y la progresiva autoorganización de la comunidad.
Una concepción ética que haga justicia a nuestra naturaleza tiene que afrontar las limitaciones del individualismo posmoderno.Las personas nos hacemos en la interacción con los otros,no somos entes autónomos que se relacionan en función de expectativas racionales en un entorno neutral.
2) La relación con los otros,en lo que nos une y nos diferencia,es esencial para nuestra propia identidad,y por eso necesitamos el encuentro,la comunicación y la interacción como un requisito indispensable para ser nosotros mismos.
3) La diferencia surge precisamente del diálogo crítico con nuestra propia trayectoria personal,con los demás y con nuestra cultura y entorno socioeconómico.
Por lo tanto,podemos establecer una estrategia de emancipación en el área del Trabajo Social comunitario basada en los siguientes principios :
1) El principio contextualización histórica (nos encontramos ya de antemano ubicados en una situación histórica que nos limita y posibilita a la vez).
2) El principio contextualización cultural (nos encontramos inmersos en una cultura que podemos describir y analizar,porque tenemos la capacidad reflexiva de analizarnos a nosotros mismos).
3) El principio de realización comunitaria (al autorrealizarnos en la interacción con los demás,podemos analizar los problemas y oportunidades que genera la lógica que articula nuestras relaciones y las limitaciones que impone una determinada concepción de la persona y la comunidad).
La auténtica autodeterminación personal sólo puede lograrse entablando relaciones de compromiso,encuentro y reciprocidad con los demás.