Portada » Español » Comunicación Oral Efectiva: Técnicas y Estrategias para el Éxito
1. La expresión oral
La expresión oral es aquella que se lleva a cabo a través del lenguaje hablado, y permite una retroalimentación inmediata. Se emplea en todo tipo de situaciones y de forma cotidiana; puede darse entre personas que están presentes o que, sin estarlo, se comunican a través del teléfono u otros medios, como internet.
La comunicación oral es muy utilizada en el mundo laboral en diferentes contextos, tales como dar instrucciones u ordenes, o bien al realizar entrevistas o reuniones de trabajo. Es muy importante que lo hagamos correctamente para evitar equívocos.
Para que exista una buena comunicación, es imprescindible que nos expresemos bien, de modo que el lenguaje llegue correctamente al receptor. Para ello, hay que tener en cuenta los elementos verbales y los elementos paralingüísticos.
2. Consejos para mejorar la eficacia de la comunicación oral
Para que una comunicación cara a cara sea eficaz, es necesario captar y mantener toda la atención de la otra persona. Para ello es necesario seguir los siguientes consejos:
3. Elementos verbales
En la comunicación oral hemos de considerar los siguientes elementos:
4. Cuándo es preferible comunicarse de forma oral
Es preferible comunicarse de forma oral en los siguientes casos:
5. Estilos de comunicación oral
6. Asertividad
La asertividad se puede definir como la capacidad de decir no sin agresividad, sin sentimientos de culpa. No es asertivo aquel que no tiene la respuesta adecuada en cada momento.
Los factores que favorecen la conducta asertiva son:
a) Escucha activa: es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido.
b) Empatizar: se trata de ponerse en el lugar de la otra persona. Si empatizamos, conseguiremos entender su postura, aceptaremos a la otra persona como es.
c) Resumir: es una de las habilidades que utilizamos en la escucha activa. Así, nuestro interlocutor sabrá que hemos entendido de lo que ha estado hablando.
d) Hacer preguntas: se utiliza sobre todo para obtener información, para conocer las opiniones o puntos de vista de otras personas o bien para generar dudas o hacer reflexionar, captar la atención mediante preguntas que obligan al interlocutor a mostrar interés.
e) Ser positivo: se trata de la habilidad que, buscando la realidad de las cosas, tanto la parte positiva como la negativa, intenta modificarla y transformarla en algo siempre positivo.
f) Ser motivante: consiste en incentivar y motivar a la otra persona intentando aumentar su autoestima y fortaleciendo sus capacidades y habilidades.
g) Mensajes yo: a la hora de expresar sentimientos, opiniones y deseos, es preferible expresarse en primera persona para conseguir una comunicación que no ponga obstáculos ni barreras; a la hora de modificar la conducta de los demás, lo más eficaz es hablar de lo que me pasa a mí – en primera persona- en vez de lo que les pasa a los demás, de lo que son o cómo son, que es lo que frecuentemente oímos.
h) Retroalimentación: resulta útil si es oportuna, si se hace en la primera ocasión inmediata a la conducta que queremos modificar o reforzar. Es utilizada para asegurar una comunicación clara.
i) Hacer reír: esta habilidad implica tener un buen sentido del humor y utilizar una ironía no hiriente. Podemos hacer reír exagerando intencionalmente o haciendo comentarios con sentido del humor.
7. Técnicas de la comunicación asertiva
Hay toda una serie de técnicas que pueden ayudar a mejorar la comunicación, desde el punto de vista de la asertividad:
a) Disco rayado: consiste en expresar reiteradamente lo que queremos conseguir hasta que el interlocutor accede a considerar nuestro deseo e intenta llegar a una solución razonable para ambos.
b) Banco de niebla (fogging): reconocemos ante nuestro interlocutor que las críticas que nos hace son ciertas en parte, sin llegar a darle del todo la razón. Como consecuencia, su actitud cambiará y escuchará de forma más receptiva.
c) Acuerdo parcial: consiste en escuchar a nuestro interlocutor y empatizar con él; nos ponemos en su lugar, aceptando sus opiniones, deseos, sentimientos y objeciones. Esto supone llegar a un punto medio de consenso para poder seguir la conversación.
d) Aserción negativa: consiste en reconocer las críticas que nos formulan sobre nuestras cualidades negativas hasta conseguir que la persona que nos critica deje de hacerlo. De esta forma se aceptan los propios errores sin tener que disculparnos por ello.
e) Interrogación negativa: consiste en responder a las críticas que nos hacen solicitando una aclaración. Puede ser un recurso válido cuando vemos que alguien nos critica o intenta decirnos algo sin hacerlo de forma directa.
f) Autorrevelación: revelar aspectos de uno mismo que anteriormente provocaban sentimientos de añoranza o ansiedad.
g) Compromiso viable: ambas partes ceden sin que se vean lesionados derechos importantes de ninguna de ellas, llegándose a una solución de compromiso. Se acepta abiertamente lo que la otra persona solicita, pero no en el instante de habérnoslo dicho.
h) Libre información: por la forma de hablar de nuestro interlocutor y sin que él lo diga claramente, podemos deducir lo que para él es más importante y lo que prima por encima de otras cosas. Nos facilita una información gratuita que favorece la comunicación interpersonal.
i) Decir no: hay que saber decir no de forma adecuada cuando alguien nos pide que hagamos algo que no queremos hacer, o que asumamos opiniones que no compartimos.
¿Cómo se dice no?
Para decir no hemos de tener en cuenta aspectos no verbales, a saber, adoptar una postura firme, mirar a los ojos de quien nos escucha, demostrar seguridad usando un determinado tono de voz…
8. Habilidades de afrontamiento
a) Hacer críticas: nos referimos a la crítica constructiva y positiva, no a la destructiva. Las críticas que hagamos deben realizarse con el fin de lograr objetivos de cambio sin dañar o deteriorar las relaciones sociales con nuestros interlocutores. Si la crítica se realiza adecuadamente y con acierto, este recurso de la comunicación sirve para transmitir información útil y así poder cambiar determinadas actitudes.
Ideas útiles para hacer una buena crítica:
b) Recibir críticas: todas las críticas merecen ser escuchadas; además de escucharlas, ante ellas conviene reaccionar con calma, no interpretarlas como un ataque directo a nuestra persona y no alterarse en exceso. No obstante, no podemos actuar de igual manera ante diferentes tipos de críticas.
Si la crítica es apropiada, aunque el tono de nuestro interlocutor no lo sea, la aceptaremos comprometiéndonos a rectificar. Sin embargo, si fuese inapropiada e injusta, no tenemos por qué aceptarla y podemos recurrir a la negación asertiva y a pedir un cambio de actitud por parte de quien nos critica.
d) Resolución de problemas: cuando surgen problemas durante una negociación, lo mejor para ambas partes es que se resuelvan pronto y de la forma más satisfactoria. Los pasos que hay que seguir son:
e) Hablar en público: independientemente de que una persona tenga más o menos facilidad de palabra, casi todos necesitamos una buena dosis de autocontrol, además de una adecuada preparación ante el hecho de dirigirnos a un público determinado. Para afrontar una situación de este tipo, conviene tener un buen dominio de estos tres tipos de elementos:
Elementos verbales:
Elementos no verbales:
Elementos paralingüísticos:
Asertivo: Tú tienes derecho, yo tengo derecho.
Agresivo: Yo no tengo derecho, tú no tienes derecho.
Pasivo: Tú tienes derecho, yo no tengo derecho.