Portada » Otras materias » Comunicacion entre sistemas biologicos
Los órganos biológicos de codificación y de descodificación representan sistemas biológicos de instrumentos de comunicación. Nuestra especie ha heredado algunos de esos sistemas. A los órganos que se han especializado en una función comunicativa, los denomino ‘instrumentos biológicos de comunicación’
Sus características se examinan desde un punto de vista comunicativo, desde la clase de substancias expresivas que puede utilizar el Actor, con la capacidad de esas expresiones para generar señales, con las condiciones físicas del medio, con la clase de interacción y la clase de coactores que participen en el uso de ese sistema de instrumentos de comunicación.
El hombre se distancia de los animales en el momento en el que es capaz de amplificar tecnológicamente la capacidad comunicativa de sus instrumentos biológicos de comunicación. Estos instrumentos tecnológicos funcionan dentro de los límites que permiten nuestros sistemas biológicos de comunicación.
2 Cometido de los Sistemas de instrumentos de comunicación
Las actividades expresivas y receptivas requieren que los órganos de los que el Ego se sirve para producir y transmitir señales, forman parte del mismo sistema de órganos de los que Alter se sirve para recibir y operar con las señales indicativas.
Ego aporta al sistema, órganos que le permiten la producción de las expresiones (configuraciones sonoras producidas por el aparato fonador); la generación de señales indicativas (señales acústicas que encuentran en la atmósfera el canal adecuado para la difusión); la percepción y el reconocimiento de las señales procedentes de la actividad expresiva del Ego.
El oído opera con las señales acústicas que están dentro de los intervalos en los que oscila el habla, los sonidos que emiten los componentes que intervienen en la fonación se adecuan a la gama que capta el órgano auditivo, esas señales sonoras son adecuadas para que se trasmitan por el aire.
Los sistemas de instrumentos de comunicación siempre incluyen órganos biológicos.
b) Definición de los sistemas de instrumentos de comunicaciónConjunto de órganos biológicos, o biológicos y tecnológicos que aseguran el acoplamiento entre el trabajo expresivo del Ego y el trabajo receptivo del Alter
Estos sistemas se agrupan en modelos, teniendo en cuenta la clase de señales con las que operan los órganos que les constituyen. Cuatro topologías donde los primeros sistemas pertenecen a dos modelos:
donde se acoplan órganos que empujan, desplazan o tocan, con los sentidos sensibles a la presión o la palpación; químico-gustativo/olfatorios – el acoplamiento se produce entre unos órganos que producen compuestos químicos y otros que procesan olores o sabores.
Posteriormente aparecen los sistemas de instrumentos comunicativos que corresponden a modelos:
Combinan los aparatos que generan los sonidos con diversos tipos de órganos sensibles a las señales sonoras, el funcionamiento se basa en la presión que ejercen las ondas sonoras sobre los sensores del perceptor;
donde el cuerpo lleva a cabo desplazamientos que son distinguibles por otros órganos visuales sensibles al movimiento.
Los cambios evolutivos que dan lugar a nuevas capacidades comunicativas, reflejadas en los instrumentos que las especies utilizan para comunicarse. Por un lado el recurso a dos o más sistemas de instrumentos que se pueden utilizados de forma alternativa y por otra parte en el perfeccionamiento de los órganos.
Hay operativos otros modelos de sistemas de instrumentos de comunicación que no forman parte del equipamiento humano. En las aguas existen habitantes dotados con órganos que producen variaciones de potencial eléctrico y existen en tierra comunicantes cuyos sistemas de instrumentos operan con ondas de calor.
Las características de los instrumentos biológicos de comunicación que posee cada especie se examinan en relación a un repertorio amplio de posibilidades y condiciones de cada sistema.
Del lado de la expresión, según la materia que utiliza el Actor, del trabajo expresivo que realiza en ellas, de las energías disponibles en el entorno para ser moduladas como señales.
Del lado de la recepción, hay que tener en cuenta el número y clase de Alteres con los que se comunica el Ego, ya sea en interacciones intraespecíficas o ínter especificas. Todos los condicionantes de la recepción de señales indicativas ya mencionados tienen que ser considerados.
El acoplamiento de los instrumentos de comunicación permite la movilidad en un espacio más grande y la disponibilidad de un tiempo más holgado para las interacciones, posibilita otros modos de estar y de actuar en un hábitat ampliado y abierto, con efectos evolutivos en varios niveles:
-Favoreciendo cambios anatómicos y sensoriales. El cuerpo de los comunicantes desarrolla aptitudes y órganos adecuados para producir señales de mayor alcance, de mas larga duración y para percibirlas.
-Propicia comportamientos muy variados. Adaptaciones tan diferentes como las que desarrollan las especies migratorias (para ocupar varios espacios) y las territoriales (para mantener el mismo espacio)
-Los comunicantes pueden operar en espacios más dilatados y separados los unos de los otros sin perder el contacto entre ellos. Las relaciones más abiertas contribuyen a que se constituyan grupos organizados cuyos miembros gozan de mayor libertad de movimientos.
En nuestra especie los instrumentos de comunicación han intervenido en la somaticidad( forma que se constituye el cuerpo) y expresividad( maneras en las que los Actores producen indicaciones). Determinantes en la producción de un territorio, de la vivencia de la duración y la organización social de los comportamientos, que son específicamente humanas