Portada » Español » Comunicación efectiva en la empresa
Elaboración del mensaje: El emisor elabora el mensaje que va a transmitir. Tiene lugar el proceso de codificación, que asegura la comprensión del mensaje.
Transmisión del mensaje: El emisor elige el canal para hacer llegar el mensaje al receptor.
Respuesta o feedback: Varía entre emisor y receptor. Es la contestación al mensaje.
Comprensión del mensaje: Sin interferencias que distorsionen el significado o modifiquen el contenido. El receptor lo descodifica y le da significado.
Ambientales: Obstáculos físicos o contextuales que dificultan la interacción efectiva (ruido, mala iluminación, temperatura extrema). Para superarlas, escogeremos un lugar apropiado y lo visualizaremos antes.
Verbales: Obstáculos lingüísticos que afectan a la comprensión. Pueden dar lugar a malentendidos, ambigüedades, falta de claridad. Las superamos teniendo claro lo que queremos comunicar y expresar, además de practicar la escucha activa.
Interpersonales: Obstáculos interpretativos que dificultan la comprensión entre individuos (prejuicios, falta de empatía). Las más comunes son suposiciones, percepciones y prejuicios. Se superan no teniendo en cuenta las suposiciones o prejuicios; hay que ser flexibles y suspender nuestros juicios.
Externa: Se produce entre personas de la empresa y las externas a la organización. Su objetivo es crear una buena imagen y dar a conocer sus productos. Se lleva a cabo mediante publicidad, relaciones públicas, venta personal, marketing directo y promoción de ventas.
Interna: Tiene lugar entre el personal dentro de la empresa. Su objetivo es permitir que los miembros de una empresa coordinen acciones para lograr objetivos. Se clasifica en:
Según el código:
Según el grado de control:
Según el número de emisores/receptores:
Según la inmediatez del mensaje:
La comunicación oral de calidad es la que se realiza con claridad, precisión, de forma estructurada (breve introducción, desarrollo y conclusión), con cortesía, respeto y sensibilidad.
Discurso: Es la presentación, por parte de un ponente, de sus ideas, pensamientos, conocimientos sobre un tema determinado para informar o convencer.
Diálogo: Comunicación entre dos o más personas que muestran sus ideas alternativamente.
Debate: Intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema. Puede estar regulado por un moderador.
Inicio: Comienza con el saludo y la presentación. Se explican los motivos y objetivos de la entrevista. Se utilizan preguntas abiertas para crear un clima de confianza.
Cuerpo central: Se profundiza en los aspectos que el entrevistador considere necesarios en función del objetivo previsto.
Cierre: El entrevistador hace un pequeño resumen del contenido de la entrevista y permite al entrevistado su aportación personal.
Recepción/acogida: Se trata con respeto y atención, sonriendo. Preguntaremos qué desea. El visitante se identificará y explicará el motivo de su visita. Se distingue entre:
Gestión: Hacer la estancia agradable, invitar a sentarse, dar la mano de forma firme y breve, ser educado.
Despedida: Agradecer la visita y acompañar a la salida.
Paralingüística: Estudia los elementos no semánticos del lenguaje y que constituyen señales e indicios no verbales de la información. Son tono, ritmo, pronunciación, silencios.
Kinésica: Se centra en el significado de los movimientos humanos, como la expresión facial, mirada, postura.
Proxémica: Analiza el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente.
Esfuerzo físico, mental y emocional de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar su significado correcto a través de la comunicación verbal y no verbal que realiza el emisor. Se refiere a la habilidad de captar los sentimientos, ideas o pensamientos. Técnicas:
Capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos sin ofender al otro, creando espacios de diálogo y entendimiento. Técnicas: