Portada » Magisterio » Comunicación Didáctica: Claves para una Enseñanza Efectiva
Conocimiento teórico-práctico que se produce en un sistema de comunicación intencional, orientado a las finalidades educativas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, planificado y llevado a cabo en el currículum.
Itinerario formativo a lo largo de un tiempo. Elementos: objetivos, contenidos, actividad, metodología, recursos, evaluación y temporalización.
No son una cosa, no hay un objeto que podamos identificar como tal, son una forma. Vendrían dadas por la forma en que una persona configura su estructura mental para superar con éxito una determinada situación mediante un determinado esquema de acción.
Representación de la realidad que supone un distanciamiento con la misma. Representación conceptual simbólica que, al ser esquemática, se convierte en parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando en lo importante y despreciando lo que no. Esquema mediador entre realidad y pensamiento como estructura en torno a la que organizar el conocimiento y una fuente de hipótesis de investigación. No existe un modelo que pueda agotar la interpretación de la realidad (provisional y aproximado).
Inculcar a alguien nuestras ideas. Se pretende provocar la aversión a las ideas del profesor. Criterios:
Acción didáctica = acción de influencia intencional y reflexiva que pretende el aprendizaje de un contenido valioso y suscitar, mediante un proceso formativo. Zabalta: especificadores:
Causal: que el alumno aprenda depende del docente. Si no aprende nadie, no ha enseñado. De dependencia ontológica: ambos ponen de su parte. Esencia: lograr el aprendizaje. La enseñanza no tiene sentido si no hay nadie que aprenda.
Relacionado con el ámbito técnico, de producción. Ligado al currículum.
Finalidad motora del movimiento. Movimiento libre e inmanente.