Portada » Ciencias sociales » Comprendiendo Raza, Etnicidad, Migración y Religión: Perspectivas Sociológicas
El término raza es ampliamente utilizado, a menudo para describir diferencias biológicas. Sin embargo, no existe una base científica para su uso en las ciencias sociales. La ‘raza’ es sociológicamente relevante debido a la racialización: el proceso de clasificar individuos o grupos basándose en la raza.
El racismo es un prejuicio basado en distinciones físicas socialmente significativas. El racismo institucional es un prejuicio sistemático en las estructuras de la sociedad. El Informe Macpherson lo describió como «el fracaso colectivo de una organización para proporcionar un servicio apropiado y profesional debido al color, cultura u origen étnico». El concepto de «nuevo racismo» o racismo cultural se basa en diferencias culturales para justificar la exclusión. El etnocentrismo es la desconfianza hacia los extraños y la evaluación negativa de otras culturas. El cierre grupal se refiere a cómo los grupos mantienen límites para asegurar recursos.
La migración no es un fenómeno moderno, sino un proceso antiguo. Actualmente, cerca de 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, lo que algunos denominan la «era de la migración».
Existen cuatro modelos principales desde 1945:
Cuatro tendencias moldearán la migración:
La migración es impulsada por factores de «empuje» (pobreza, opresión) y «arrastre» (libertades, mejores condiciones económicas).
La diáspora es la dispersión de una población étnica. Cohen identifica cinco tipos:
Todas las diásporas implican movimiento, recuerdos compartidos, identidad étnica y contribución al país anfitrión.
La globalización probablemente aumentará y alterará los patrones de migración, requiriendo la creación de sociedades más cosmopolitas y armoniosas.
La religión, desde una perspectiva sociológica, tiene tres elementos clave: es una forma de cultura, involucra creencias ritualizadas y proporciona un sentido de propósito. Los sociólogos se interesan en cómo se organizan las religiones, su impacto en la solidaridad o el conflicto social, y las fuerzas que las mantienen o declinan.
Se dividen en tres tipos:
Las definiciones inclusivas son criticadas por ser demasiado amplias, abarcando cualquier creencia sobre las fuerzas que moldean el destino humano.