Portada » Derecho » Comprendiendo la Administración Pública en España
La Administración Pública en España se divide en tres niveles:
a) Órganos centrales: Su competencia se extiende a todo el territorio nacional (Gobierno).
b) Órganos periféricos: Su competencia comprende una parte del territorio (delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, subdelegados en las provincias y directores insulares en las islas).
c) Órganos en el exterior: Su misión es representar a España ante otros Estados y organismos internacionales (embajadores y representantes permanentes).
d) Organismos públicos: Son entidades de Derecho público que tienen fines específicos de servicio público.
Los órganos superiores de la Administración del Estado son el Consejo de Ministros, las comisiones delegadas del Gobierno, el presidente del Gobierno y los ministros. También puede existir uno o varios vicepresidentes del Gobierno, pero su existencia no es obligatoria. El presidente, el vicepresidente y los ministros se reúnen en el Consejo de Ministros o en comisiones delegadas del Gobierno.
Todos los órganos de la Administración del Estado se hallan bajo la dependencia del Presidente del Gobierno o de los ministros correspondientes.
Delegados del Gobierno: La principal función de los delegados del Gobierno consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la seguridad ciudadana, a través de los subdelegados del Gobierno y de la jefatura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.
Subdelegados del Gobierno: Entre las competencias de los subdelegados cabe destacar la de dirigir los servicios de la Administración General del Estado de acuerdo con las instrucciones del delegado del Gobierno, dirigir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia y dirigir y coordinar la protección civil de la provincia.
A. Directores insulares: En las islas Menorca, Ibiza-Formentera, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro existe un director insular de la Administración General del Estado. Dependen del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma y ejercen, en su ámbito territorial, las mismas competencias que los subdelegados en las provincias.
Los órganos directivos de la Administración General del Estado en el exterior son los embajadores y los representantes permanentes ante organizaciones internacionales. Son órganos directivos que representan a España en el estado u organización internacional ante los que están acreditados: dirigen la Administración General del Estado en el exterior y coordinan la actividad de los órganos y unidades administrativas que la integran.
Las principales entidades que forman la Administración institucional son:
B. Las entidades públicas empresariales: Se trata de entidades dependientes de un ministerio o un organismo autónomo, a las que se encomienda la realización de actividades de prestación y gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación (actividades industriales, mercantiles, de transportes u otras análogas). Ejemplos incluyen:
A. El Consejo de Estado: El Consejo de Estado emite dictámenes sobre cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros y las comunidades autónomas, a través de sus presidentes. Los dictámenes no son vinculantes, salvo que la ley disponga lo contrario.
B. El Consejo Económico y Social: El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Está formado por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, de los diversos sectores económicos y de los consumidores y usuarios, además de seis expertos en las materias competencia del Consejo. Las principales funciones del Consejo son:
Mediante el control financiero se pretende determinar si la actividad financiera realizada por la Administración responde a los principios y normas que la regulan. El control es interno y externo. El control interno es realizado por la Intervención General del Estado. El control externo es realizado por el Tribunal de Cuentas del Estado.
A. La Intervención General de la Administración del Estado: El control interno de la Administración General del Estado lo realiza la Intervención General de la Administración del Estado mediante intervenciones delegadas en cada ministerio, organismo autónomo, entidad pública empresarial y ente público.
B. El Tribunal de Cuentas: Es un órgano que depende de las Cortes que, por delegación de éstas, examina y comprueba las cuentas generales del Estado.