Portada » Magisterio » Composición de grupos y roles de equipo
Homogéneo cuando los miembros que componen el grupo poseen características similares. Si nos encontramos con miembros en los que estos aspectos son muy diferentes entonces es un grupo heterogéneo. Esto puede originar un problema a la hora de relacionarse, pero, por otro lado, supone una ventaja a la hora de conseguir objetivos complejos, ya que la puesta en marcha de diferentes capacidades puede ser muy favorable a la hora de alcanzar los objetivos propuestos y resolver los conflictos. Un grupo pequeño favorece que los miembros participen de forma activa.
En los grupos pequeños es más fácil que el grupo permanezca unido, disminuyendo la cantidad de conflictos (intergrupales e intragrupales) y que aparezca un líder.
“Regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc…” Actúan como mecanismos para ayudar a mantener el funcionamiento del grupo, ya que favorecen su estabilidad y el desarrollo de sus fines. Éstas pueden clasificarse en:
El incumplimiento conlleva algún tipo de sanción, pudiendo ser ésta moderada o severa. Las normas consensuadas son más fáciles de aceptar, su imposición y la exigencia de conformidad pueden generar conflictos, presiones entre los miembros y una menor satisfacción personal.
La motivación hace referencia al conjunto de factores que determinan nuestro comportamiento. Cartwright distingue dos tipos de motivación en función del logro de objetivos o deseos:
Podemos decir que formamos parte de grupos por las siguientes razones:
Hace referencia a la posición que ocupa cada uno de los miembros en el grupo. Clasificar los estatus:
Se observan cinco fases en la vida de un equipo de trabajo que se pueden descubrir en cualquier grupo. No todos los grupos siguen esta secuencia de fases, el grupo puede disolverse antes de llegar a un grado aceptable de rendimiento o quedarse en una fase anterior del desarrollo:
Debemos considerar el término cooperación como: actuar de manera conjunta con una u otras personas para alcanzar un propósito común. En el trabajo cooperativo se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. Los miembros trabajan juntos y no de forma individual, eliminando la competitividad y yendo más allá de un simple reparto de funciones. El trabajo en equipo o trabajo cooperativo se basa en las 6 CO:
Reforzador: valora y acepta sugerencias.
Amornizador: mediador del grupo.
Abridor de puertas: mantiene firmes las relaciones de comunicación.
Observador/comentador: registra la historia del grupo para identificar diferencias.
Seguidor: analiza el proceso del grupo
Agresor, chivo expiatorio, defensivo, bloqueador, callado, manipulador, buscador de reconocimiento, buscador de ayuda, intrascendente.
Coordinador: maduro y seguro de sí mismo, promueve la toma de decisiones y coordina, delegador.
Cohesionador: cooperador y diplomático, vela por el clima de grupo, buen modificador en cualquier conflicto y resulta difícil tomar decisiones.
Investigador de recursos: extrovertido comunicativo y función de desarrollar contactos, no aporta ideas y pierde entusiasmo.
Cerebro: creativo, imaginativo y nada ortodoxo e ignora los incidentes, falta de comunicación.
Especialista: entregado, independiente con interés limitado y contribuye solo cuando domina el tema.
Monitor evaluador: buen estratega y suele añadir esas partes críticas, carece de iniciativa y habilidad para inspirar.
Implementador: planifica, disciplinado y eficiente estratega y transforma las ideas en acciones.
Impulsor: trabaja bajo presión y tiene mucha iniciativa y coraje, retador y puede pecar de ejercer mucha presión a veces ofensivo.
Finalizador: esmerado concienzudo, ansioso y busca errores y pule y perfecciona.