Portada » Psicología y Sociología » Comportamiento Organizacional: Claves, Factores y Desarrollo del Personal
El comportamiento organizacional es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones. Trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad, ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales.
Según Cole, es el estudio de las distintas formas del comportamiento en el trabajo, tanto individual como grupal, su interacción con su entorno (medio ambiente) y la conducta de unos y otros frente al cambio.
Para Robbins, el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de esta.
Para Davis y Newstron, comportamiento organizacional es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas (tanto individualmente como en grupos) actúan en las organizaciones.
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.
Existe un conjunto de fuerzas que afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y entorno en que opera un negocio.
La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales. Es la herramienta con la que el administrador está en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual.
El desarrollo de personas implica un esfuerzo constante por mejorar la formación y el desarrollo, tanto personal como el de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de la organización. Implica competencias como análisis, comunicación y toma de decisiones. Los procesos de desarrollo de persona se relacionan estrechamente con la educación. Es una acción permanente y enriquecedora de desarrollo para dotar a las personas de conocimiento y experiencias que promuevan su valor profesional.
Desarrollar personas no es sólo darles información para que aprendan nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, y se tornen más eficientes en lo que hacen, sino darles la formación básica para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que modifiquen sus hábitos y comportamientos.
Los procesos de desarrollo implican tres estratos que se superponen: el entrenamiento, el desarrollo de personas y el desarrollo organizacional. Los estratos menores, como entrenamiento y desarrollo de personal, estudian el aprendizaje individual y cómo se desarrollan las personas. El desarrollo organizacional es el estrato más amplio y se refiere a cómo aprenden y se desarrollan las organizaciones a través del cambio y la innovación.
Es el conjunto de conductas exhibidas por el ser humano, influenciadas por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la empresa, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la persuasión, la coerción o la genética.
Es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Todas las formas, modelos o patrones a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social. Predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.
Son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento y sistema social.
Tradicionalmente, el trabajo gerencial desde la perspectiva americana es planificar, actuar y confrontar. El cual fue sistematizado por Henry Fayol y devino en las siguientes funciones básicas: planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar y evaluar todas las actividades de la empresa. Harold y O’Donell señalan que las funciones de los gerentes se enmarcan dentro del proceso administrativo, por tanto, las tareas gerenciales esenciales son: planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
Establecer estándares —– Medir los resultados obtenidos contra el estándar establecido —— Implementar acciones correctivas para minimizar las desviaciones y alcanzar los objetivos.
En general, la conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos razonablemente atinados. Se habla de un estudio sistemático al hacer referencia al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas. Este estudio sistemático sustituye a la intuición, que es esa sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones.
Gran parte de las personas poseen creencias que con frecuencia no consiguen explicar el comportamiento que presenta la gente. Esas creencias, que comúnmente tienen las organizaciones, se presentan en las siguientes afirmaciones:
Casi todos estos enunciados están basados en la intuición más que en realidades, y a su vez esa percepción puede distar mucho de lo que podría estar ocurriendo en nuestra organización. Es por esto que es necesario más que reemplazar la intuición, hay que complementarla con un estudio sistemático.
Debido a que la gente es diferente, podemos concluir que se necesita observar el Comportamiento Organizacional en un marco de contingencia, haciendo uso de variables situacionales para moderar las relaciones causa – efecto.