Portada » Tecnología » Componentes y Tecnología de la Iluminación en Automoción
Alambre: Es un conductor eléctrico formado por un solo hilo conductor.
Cable convencional: Constituido por varios elementos conductores, solo que son más finos para mayor flexibilidad.
Cable coaxial: Está formado por dos cables, el interior que se encarga de llevar la información, constituido por un alambre sólido o varios retorcidos, y el exterior por una malla trenzada, que sirve como referencia a tierra y retorno de la corriente.
Fibra óptica: Fabricados con vidrio o polímero que conducen la luz con un ancho de banda superior al del cable convencional o coaxial.
NTC: Se caracteriza por variar su valor óhmico en relación inversa a la temperatura, quiere decir que disminuye su resistencia a medida que se incrementa la temperatura. Fabricados con Cr, Mn, Fe, Co y Ni. Aplicaciones: medidores de temperatura y sensores de temperatura.
PTC: Cuando es iniciado el coeficiente de temperatura es ligeramente negativo pero al llegar al valor TA se produce un cambio en la estructura cristalina del material, lo que se traduce en un brusco aumento de la resistencia como respuesta a los aumentos de la PTC, al llegar al punto TB, la estructura cristalina se estabiliza y el coeficiente vuelve a ser negativo.
Intensidad luminosa: Es la capacidad de luz emitida por una fuente luminosa en una dirección determinada * candela (Cd).
Flujo luminoso: Es la capacidad de luz irradiada en todas las direcciones por una fuente luminosa * lumen (Lm).
Iluminancia: Es el flujo luminoso incidente por unidad de área. * lux (Lx).
Conversión lumínica: Es el término que le da a la cantidad de lúmenes por vatios * (Lm/W).
Temperatura de color: Medición de la fuente luminosa * grados Kelvin (ºK).
Lámpara de gas xenón:
La lámpara de descarga de gas se rellena con xenón, un gas noble, y una mezcla de haluros metálicos a una elevada presión. Para su encendido es necesario montar un circuito electrónico auxiliar. Cuando se aplica la tensión de encendido de 10 a 30 kV, el gas situado entre los electrodos se hace conductor (se ioniza) y origina la formación de un arco voltaico. Mediante la alimentación controlada de corriente alterna, la sustancia metálica de relleno se evapora por el aumento de temperatura en el quemador y la lámpara emite luz. La corriente de encendido suele ser de 2,6 A, mientras que la de servicio es de 0,6A.
Haz luminoso: Profundidad, confort, anchura, malestar, deslumbramiento y homogeneidad.
Ventajas del LED:
Temperatura de las luces: La temperatura de la luz de los LED es cercana a la luz diurna; 6000K, un faro convencional 3000K y uno de xenón entre los 4500 y los 8000K. LED necesita 14W mientras que los sistemas tradicionales 300W. Lámpara halógena genera 20-25 lúmenes por vatio. Lámpara xenón cerca de 80 lúmenes por vatio. LED se aproxima a los 100 lúmenes por vatio.
Ventajas plástico:
Ajuste de faros: Un regloscopio son cámaras móviles de reproducción óptica. Este sistema de reproducción, debe reproducir sobre la pantalla receptora una imagen semejante a la que tendría sobre un muro a 25m. Los parámetros que deben controlarse son el corte y la convergencia. El corte es la posición vertical del haz de cruce y carretera sobre la carretera, la convergencia, la posición horizontal del haz sobre la carretera. Sus valores son: cruce -1%, antiniebla -0,5%, carretera cero (0). Una vez sabemos esto debemos tener en cuenta condiciones previas para su ajuste, como: neumáticos inflados a la presión específica, el vehículo deberá estar en una superficie plana, el regulador manual del coche deberá ponerse a cero previamente al ajuste, los faros deberán ajustarse uno a uno. Una vez sabemos estos requisitos y tenemos el coche colocado en perfectas condiciones empezamos el ajuste, miramos la pantalla del regloscopio y vemos el desajuste que tiene el faro, seguidamente cogemos un útil y regulamos mediante el tornillo regulador el faro del vehículo y lo bajamos o lo subimos según el ajuste que necesite.