Portada » Economía » Competencia Perfecta: Características y Comportamiento del Mercado
La producción de una empresa es un sustituto perfecto de la producción de otra empresa y cada empresa es una pequeña parte del mercado. Estos puntos implican que cada empresa no puede influir unilateralmente en el precio de mercado al cual puede vender su bien o servicio. Debe aceptar, o «tomar», el precio de equilibrio de mercado; de ahí el término, precio aceptante.
La curva de demanda del mercado de bienes y servicios en un mercado perfectamente competitivo es inclinada hacia abajo. Sin embargo, ninguna empresa individual en este mercado puede influir en el precio al que vende su producción. Esto significa que una empresa que es precio aceptante debe aceptar el precio de equilibrio del mercado como dado, y la empresa enfrenta una demanda perfectamente elástica.
La curva de demanda de una empresa en competencia perfecta es una línea horizontal al precio de mercado. Este resultado significa que el precio que recibe es el mismo para cada unidad vendida. El ingreso marginal recibido por la empresa es el cambio en el ingreso total al vender una unidad más, que es el precio de mercado constante. Por lo tanto, la curva de demanda de una empresa en competencia perfecta es la misma que su curva de ingreso marginal.
La empresa tiene tres decisiones que debe tomar. Primero, debe determinar cómo producir al menor coste posible. Luego, debe decidir cuánto producir. Finalmente, debe decidir si ingresar o salir de un mercado.
El beneficio total de una empresa se maximiza al producir el nivel de producción en el cual el ingreso marginal por la última unidad producida es igual a su coste marginal, o IMg = CMg. En un mercado perfectamente competitivo, el ingreso marginal es igual al precio de mercado P (IMg = P) para todos los niveles de producción. Estos puntos implican que una empresa perfectamente competitiva maximizará su beneficio al producir la cantidad en la que P = CMg.
Falso. Los productos homogéneos implican que los productos son idénticos. Por lo tanto, ningún productor está en posición de cobrar un precio diferente por el producto que produce. Un precio uniforme prevalece en el mercado. En un mercado perfectamente competitivo, la mercancía es homogénea (idéntica). Por lo tanto, los compradores no encuentran razón para preferir el producto de un vendedor sobre el producto de otro. La homogeneidad es uno de los factores que hace que las empresas sean precio aceptantes. El otro factor es que cada empresa es una pequeña parte del mercado. Ambos puntos implican que cada empresa no puede influir unilateralmente en el precio de mercado al cual puede vender su bien o servicio y debe aceptar, o «tomar», el precio de equilibrio de mercado.
Falso. A corto plazo, cuando el precio es mayor que el costo total medio, las empresas de hecho obtendrán beneficios extraordinarios. Pero en el largo plazo, en competencia perfecta, las empresas entrarán al mercado si ven que otras empresas obtienen beneficios extraordinarios, lo que aumentará la oferta y reducirá los precios hasta que sean iguales al costo total medio, lo que resultará en beneficios normales. En última instancia, las empresas en competencia perfecta tienden a obtener solo beneficios normales a largo plazo, donde los ingresos totales son iguales a los costes totales.
Falso. A largo plazo, las empresas en competencia perfecta producirán donde el ingreso marginal sea igual al costo marginal, lo cual también es igual al costo total promedio para maximizar las ganancias. Sin embargo, esto no significa que los ingresos totales sean cero. Los ingresos totales son el precio multiplicado por la cantidad vendida.
Falso. En la competencia perfecta, el excedente del productor y el excedente del consumidor no son iguales, pero su suma se maximiza, lo que lleva a una situación de eficiencia económica del mercado. Un mercado perfectamente competitivo es económicamente eficiente al lograr la maximización del excedente agregado de consumidores y productores: El máximo excedente total es igual al excedente del consumidor más el excedente del productor. El excedente del productor es la suma de la diferencia entre el precio de mercado del bien y el costo marginal de producción para todas las unidades producidas. En contraste, el excedente del consumidor representa la diferencia entre el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien y el precio que realmente pagan, es decir, el precio de mercado.
Falso. En la competencia perfecta a largo plazo, si bien las empresas individuales son precio aceptantes, el precio del mercado en general puede fluctuar según los cambios en las condiciones de oferta y demanda. Por lo tanto, aunque las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios, el precio de mercado no necesariamente es constante y puede cambiar según varios factores, como cambios en las preferencias del consumidor.
Falso. En el corto plazo, un aumento en la demanda provoca un aumento en el precio y la existencia de beneficios extraordinarios atraerá a nuevas empresas a la industria. A medida que las nuevas empresas ingresan al mercado, la curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento en la cantidad ofrecida), lo que reduce el precio de equilibrio del mercado.
Falso. La curva de oferta a largo plazo para una industria perfectamente competitiva de costos constantes es una línea horizontal, pero la cantidad ofrecida no siempre es la misma. Las empresas producirán la cantidad donde el costo marginal sea igual al ingreso marginal, maximizando sus ganancias, y esta cantidad puede fluctuar según los cambios en la demanda.