Portada » Economía » Comparativa de modelos de costes: Full Costing, Direct Costing e Imputación Racional
¿Qué tipo de costes vamos a imputar? Todos: los variables, los fijos corregidos por la actividad. Para ello hay sistemas:
En el cálculo del coste de los productos se incorporan a estos todos los costes derivados del consumo de los diversos factores. El coste total de la producción del periodo es:
¿Con qué finalidad?
Para llevar a cabo una mejor gestión y realizar un control de costes y toma de decisiones, que tenga en cuenta únicamente los costes relevantes.
Es un modelo de costes parciales, no se imputan la totalidad de los costes a los productos o servicios. Surge para tomar en consideración las variaciones que el nivel de actividad puede provocar.
Separa los costes fijos de los variables a cada centro de actividad. Establece para cada centro su nivel de actividad o capacidad ociosa.
Actividad Disponible: la correspondiente a la capacidad teórica o capacidad instalada suponiendo que se trabaja al 100% de la capacidad, sin tener en cuenta paros e interrupciones.
Distinguimos:
Actividad Normal: no supone la máxima capacidad, sino aquel nivel que puede alcanzarse con los recursos disponibles, considerando los paros e interrupciones.
Actividad Real: la que corresponde a la actividad efectiva, lo realmente trabajado por el centro objeto de estudio.
Considera el Coste de Producción como el sumatorio de los Costes Variables Directos, los Costes Variables Indirectos y unos Costes Fijos corregidos con una Tasa de Actividad (es el cociente entre la actividad real (AR) desarrollada por la empresa y la actividad considerada por la empresa como normal (AN)).