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Conceptos generales
1.Reprocha
A los psicólogos ingleses la falta de espíritu
Histórico por sostener que originariamente acciones altruistas fueron
Consideradas buenas por quienes resultaban beneficiados y que el hábito mantuvo
Esta valoración olvidándose después su origen.
2.Esta
Teoría es errónea porque sólo los poderosos
Están en situación de imponer nombres y lo hacen desde la autoafirmación y porque
No habría sido olvidado el origen de lo considerado bueno por los beneficiados
Si nunca cesó de favorecerles.
3.La
Preeminencia política y anímica van siempre de la mano hasta que la casta
Suprema sea la casta sacerdotal que contrapondrá
Los términos “puro” e “impuro” como distintivos de los dos estamentos y, más
Tarde, “bueno” y malo” en un sentido no estamental.
5.El
Enfrentamiento entre ambas castas lleva a los sacerdotes, por su impotencia y
Alimentados por el odio del resentimiento, a planear su venganza consistente en
La inversión de los valores.
6.El
Amor judío de la casta sacerdotal por la pobreza
Y la debilidad nace del odio y la venganza y
Encuentra en Jesús el instrumento de su venganza y el cebo adecuado para el
Engaño generalizado.
7.La
moral de los esclavos ha vencido. El veneno corre incontenible por la sangre
Del cuerpo de la humanidad y sólo la Iglesia refrena este avance porque ella
Nos inspira repugnancia, pero amamos su “veneno”.
8.La
Rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se
Vuelve creador y engendra valores.
9.El
hombre noble es Franco, ingenuo, honesto,
Veraz, no actúa contra nadie ni siente odio sino cierto desprecio negligente y
Despreocupación por lo distinto sin considerarlo enemigo; el hombre del resentimiento es todo lo contrario,
Venera la inteligencia, caricaturiza lo distinto, lo concibe como enemigo y lo
Define como “malvado” pasando a juzgar como bueno su antítesis.
10.No
Niega Nietzsche que los hombres “nobles” actúan fuera de su círculo como
Animales de rapiña. El empequeñecimiento y la nivelación del hombre europeo
Hacen perder la fe en el hombre y nos abocan al Nihilismo.
11.Pero
No nos dejemos engañar: los débiles aspiran únicamente a ser fuertes aunque
Para ello tengan que esperar mucho.
12.La
Lucha entre lo bueno y lo malo, entre Roma y Judea, hace tiempo que se ha
Decantado a favor de la segunda. La última manifestación de esa otra vía,
Auténticamente redentora, la encontramos en Napoleón, esa síntesis de
Inhumanidad y Superhombre.
Comparación moral
Kant-Nietzsche
1.Nietzsche considera que lo que Kant derribó no merece ser
Atacado de nuevo: Kant había limitado el alcance de la
Razón pura frente a la metafísica y la teología tradicionales al establecer que
La razón no podrá funcionar en el vació o basarse en tradiciones o revelaciones
Naturales.
2.Reconoce Nietzsche el valor de la afirmación kantiana,
Por influencia de Hume, de que la inmortalidad del alma, la libertad del hombre
Y Dios no son “fenómenos” y no podemos alcanzar conocimiento sobre ellos.
3.Critica
A Kant que fundamentara en la conciencia moral y en el imperativo categórico la
Creencia en un alma libre e inmortal y un Dios omnipotente y justiciero.
4.También
Establece Nietzsche que es necesario combatir lo
Esencial del cristianismo que Kant había respetado: el ideal de
Exaltación de la debilidad y la enfermedad.
6.Para
Nietzsche la virtud debe dejar de ser un instrumento educativo para manejar al
Rebaño y volver a ser, como en un principio, esa fuerza propia que impulsa al
Hombre hasta su cumbre más alta.
Críticas a Nietzsche
1.Estoy de
Acuerdo con Nietzsche en que los valores creativos, el orgullo de la propia
Valía que no la vanidad, la energía incansable, la lucha indómita contra todo
Elemento coercitivo y el amor a la vida, son fuerzas motrices que mejoran al individuo y la sociedad resultante.
2.Fernando
Sabater, en un intento de justificar al superhombre
Nietzscheano, sostiene que el superhombre no trata a los demás con mayor dureza
Que a sí mismo, que él no es responsable de la debilidad del débil ni de su
Miseria o infelicidad y que tiene derecho a ser feliz.
3.Por mi parte,
Considero que no podemos reprochar al ave de rapiña que se alimente de
Corderitos, pero sí al hombre de no hacer uso de su
Libertad para refrenar aquella conducta que genera perjuicio ajeno.
4.El verdadero
Superhombre, a mi entender, sería aquel espíritu
Puro que se toma a sí mismo como referencia, que se alegra de los logros ajenos y que no desdeña a nadie ni necesita construir sobre la
Infelicidad de otros el castillo de su felicidad.
5.No estoy tan
Seguro que la moral de los esclavos haya triunfado, porque la experiencia cotidiana muestra que son muchos los
Que actúan sin que la moral triunfante y que parecen respetar y defender les
Refrene lo más mínimo.
6.Puedo aceptar
Que algunas de las virtudes de esta moral homogeneizadora pueden resultar
Perjudiciales para el progreso del hombre y provocar su decadencia, pero no
Puedo aceptar que el proceder de la famosa “bestia
Rubia” de Nietzsche sea preferible y pueda provocar admiración.