Portada » Filosofía » Comparación Kant y Aristóteles
TEMA-5
I¿QUÉ
ES LA VERDAD?
•Lo
Verdadero y lo falso:
En
Ciertas sociedades suele considerarse que la verdad se basa en el
Criterio de autoridad. También se aceptan como verdaderas aquellas
Creencias que han perdurado por tradición. Esta interpretación de
La verdad no admite críticas ni cuestionamientos racionales. En
Cambio, la filosofía, se caracteriza por emplear la razón.
•La
Verdad como correspondencia:
El
Criterio de verdad como correspondencia sostiene que una afirmación
Es verdadera cuando lo que dice se corresponde con la realidad.
La
Verdad es la adecuación entre el entendimiento y las cosas.
•El
Criterio de la evidencia:
Descartes
Aspiraba alcanzar una certeza absoluta. Le llevó a aplicar, la duda
Metódica, que consistía en poner en cuestión todo aquello de lo
Que no estuviera completamente seguro.
Descartes,
Pensaba que la verdad debe ser evidente indudable. Es verdadero
Cuando lo captamos mediante la intuición intelectual.
Esta
Primera verdad indudable es el célebre cogito cartesiano, pienso,
Luego existo. El criterio de verdad como evidencia afirmar que algo
Es verdadero cuando resulta absolutamente imposible dudar de ello.
•La
Verdad como coherencia:
El
Criterio de la verdad como coherencia defiende que una afirmación es
Verdadera cuando no es contradictoria y cuando encaja con otras
Verdades.
Hegel,
Creía que la realidad consistía en una totalidad compleja en
Continuo desarrollo. Por eso, lo que decimos será válido si resulta
Coherente con el todo, que es lo realmente verdadero.
•La
Verdadera pragmática:
Para
Los filósofos pragmatistas, el criterio de verdad es la utilidad. Si
Los resultados derivados de aceptar una afirmación son útiles,
Provechosos y eficaces, entonces consideraremos que esa afirmación
Es verdadera. El criterio pragmático de verdad atiende las
Consecuencias prácticas que tiene aceptar una afirmación como
Cierta.
•La
Verdad como consenso:
Las
Afirmaciones que consideramos válidas han sido establecidas mediante
El debate, la crítica y la revisión de expertos.
Según
La teoría consensual de la verdad, lo que consideramos verdadero es
El producto de un acuerdo obtenido tras un proceso de diálogo.
Habermas
Y Apel. El diálogo abierto a la participación de todos y, han de
Tener la posibilidad de expresar su opinión con libertad y cinco
Acciones. Deben justificar sus opiniones, y estar dispuestos a
Cambiar de posición. Éstas son las condiciones que se requieren
Para una comunidad ideal de diálogo.
•Dogmatismo
Y escepticismo:
El
Dogmatismo cree que es posible conocer la verdad con total
Seguridad. Un dogma es un principio firme y cierto sobre el que se
Puede construir el conocimiento.
El dogmatismo afirma que hay algunos
Principios elementales que podemos alcanzar con total seguridad.
Descartes.
El
Escepticismo es una posición filosófica que niega la posibilidad de
Conocer la verdad. Para un escéptico, la verdad absoluta es algo
Inalcanzable. Hume.Los escépticos reconocen las inevitables
Limitaciones del conocimiento humano. Adoptan una actitud tolerante y
Abierta ante las ideas ajenas. De acuerdo con estos, todos podemos
Equivocarnos porque todas las cosas son inciertas.
•Relativismo
Y subjetivismo:
El
Relativismo es la teoría que propone que no existe ninguna verdad
Universal yo absoluta. Los defensores de este creen que lo que
Consideramos verdadero o falso es relativo, porque depende del punto
De vista. Cada cual tiene su propia verdad, que es tan válida como
La de cualquier otro.
El
Sofista Protágonos es uno de los primeros relativistas. Las
Propiedades que atribuimos a las cosas no están en ellas mismas,
Sino que son producto de nuestra valoración. Todo lo que afirmamos
Sobre la realidad depende de nuestro particular punto de vista.
El
Subjetivismo afirma que lo que una persona le parece verdadero falso
Depende únicamente de factores individuales y.
El
Escepticismo considera que la mejor actitud ante el conocimiento es
La duda.
Los
Relativistas, afirman que las cosas que consideramos verdaderas o
Falsas dependen de las creencias y opiniones. El relativismo
Considera que la verdad depende del momento y del lugar. Muchos
Filósofos consideran que las posiciones relativistas son
Inadmisibles y peligrosas.
•¿Todas
Las opiniones son válidas?
El
Problema del relativismo es un aspecto moral. Para muchos pensadores
Como el marco de lo que podemos aceptar moralmente está definido por
El respeto a los derechos humanos.
•El
Perspectivismo:
Según
Este, la verdad sólo se puede captar desde un punto de vista
Determinado. Ortega y Gasset defendía que sólo es posible captar la
Realidad desde nuestra peculiar circunstancia. Se refería el punto
De vista de la verdad que está influido por el momento y el lugar.
•La
HermenéÚtica y la importancia del prejuicio:
La
Filosofía hermenéÚtica está centrada en la interpretación de
Textos. Gadamer. Trata de describir que no puede nunca aproximarse al
Texto de manera neutra.
Los
Prejuicios son inevitables, son la base para poder interpretar un
Texto.
II.LA
FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO
•La
Diferencia entre saber y opinión:
La
Gnoseología es la rama de la filosofía que se plantea preguntas
Acerca del conocimiento.
•La
Gnoseología de Platón:
Para
Platón, sólo el saber verdadero es auténticamente fiable. Las
Opiniones, son variables y cambiantes. La gnoseología de platón
Distingue entre la opinión (doxa) y el saber verdadero (episteme:
Creencia verdadera y justificada).
El
Saber verdadero se caracteriza, según platón, por ser una opinión
Verdadera que además somos capaces de justificar adecuadamente.
El
Pensamiento de platón, la filosofía del conocimiento está unido a
La teoría de las ideas. La metafísica platónica partía de la
Distinción entre el mundo sensible y el mundo inteligible.
El
Conocimiento del mundo sensible, es imperfecto y engañoso.
Opinión (doxa). El verdadero conocimiento consiste en captar las
Ideas mediante la razón. Ciencia (episteme). Platón creía
Que podemos captar las ideas, ya que se encuentran en nuestro
Interior. Platón llamaba reminiscencia al proceso mediante el cual
Podemos captar las ideas con ayuda del diálogo filosófico.
SÍMIL
DE LA LÍNEA DE PLATÓN:
~Ontología:
-mundo sensible: imágenes, entes naturales y artficiales.
-mundo
Inteligible: entes matemáticos e Ideas.
~Epistemología:
-Doxa: imaginación y sentidos.
-Episteme:
Razón discursiva e intuición intelectual.
•El
Problema del conocimiento:
Según
Aristóteles, la verdadera realidad está constituida por los seres
Del mundo sensible que podemos percibir. Aristóteles dice que el
Conocimiento verdaderamente valioso consiste en conocer la universal
Y no lo particular.
•El
Proceso de abstracción:
Aristóteles
Emplea el concepto de forma para referirse a las carácterísticas
Generales que comparten los seres de una misma especie. Lo universal
Es la forma o ciencia compartida por una especie.
El
Conocimiento comienza cuando percibimos estos individuos a través de
Los sentidos. Esas percepciones que se almacenan en la memoria, y son
Evocadas gracias a la imaginación. Finalmente el entendimiento nos
Permite contrastar percepciones similares y obtener de ellas los
Rasgos que tienen en común.
Para
Aristóteles el conocimiento es posible gracias a un proceso de
Abstracción que extrae la esencia común a los individuos,
Prescindiendo de sus carácterísticas particulares.
•Ciencia
Y filosofía:
Apartir
Del Siglo XVII, el tema del conocimiento se convirtió en una de las
Preocupaciones centrales para la filosofía. El problema de esta
época era el del origen, la validez y los límites del conocimiento
Humano.
•Grandes
Corrientes de la gnoseología moderna:
Los
Filósofos de la Edad Moderna se pueden situar en dos grandes
Corrientes, a las que se denomina Racionalismo y Empirismo.
Conocer,
Para estos pensadores, consiste en tener contenidos mentales. Las
Ideas que tenemos en la conciencia son representaciones mentales de
La realidad.
Los
Racionalistas consideran que para alcanzar un conocimiento seguro
Debe partirse de la razón. En cambio, los empirista as piensan que
La única manera de conseguir conocimientos válidos es a partir de
La experiencia.
•La
Confianza en la razón:
El
Racionalismo es una corriente filosófica según la cual la razón
Debe ser el punto de partida para alcanzar conocimientos seguros. Los
Filósofos racionalistas son Descartes, Leibniz y Spinoza. Éstos
Creen, que los sentidos no son fiables. La razón, si que puede
Proporcionar los conocimientos fiables, porque existen algunas
Verdades innatas.
Descartes,
Sosténía que una idea innata muy importante era el cogito: si yo
Pienso, eso significa que yo tengo que existir. Esta verdad se capta
Mediante la intuición.
•Un
Pensamiento inspirado por las matemáticas:
El
Modelo de conocimiento en el que se inspiran los racionalistas son
Las matemáticas. Que se fundamentan en verdades incuestionables que
Se denominan axiomas. A partir de estos se obtienen otras verdades
Mediante un proceso de deducción.
Descartes
Y Leibniz aspiraban a sentar las bases de una ciencia universal. Esta
Ciencia debería fundarse en la razón y podría incluir principios
Evidentes y universales.
•El
Valor de la experiencia :
Los
Principales filósofos empirista son Hobbes, Locke, Berkeley y Hume.
Su enfoque es opuesto al de los racionalistas.
Para
Los empirista es la única fuente de conocimiento válida es la
Experiencia.
Todo
Lo que conocemos proviene de lo que percibimos mediante los sentidos.
A partir de esas experiencias elaboramos nuestras ideas. Los
Empiristas negaban la existencia de ideas innatas. Todas las ideas
Provienen de la experiencia.
•El
Recurso a la inducción:
El
Modelo de conocimiento en el que se inspiran los empirista as es el
De las ciencias naturales. Elaboran sus leyes mediante la inducción.
La experiencia es el origen y el límite del conocimiento.
•¿Qué
Podemos conocer?
Kant
Intenta aclarar cuáles son las posibilidades del conocimiento
Humano.
Kant
Mantiene que la experiencia nos proporciona el conocimiento material
De los tres conocimientos, pero nuestra razón es la que organiza
Esos contenidos dándoles forma. Existen algunos elementos del
Conocimiento que son anteriores a la experiencia, que son a priori.
Éstos elementos permiten establecer grandes verdades universales que
Constituyen el fundamento de las ciencias.
•La
Sensibilidad:
Según
Kant, el conocimiento hace uso de tres facultades: sensibilidad,
Entendimiento y razón.
La
Sensibilidad es la facultad que nos permite captar impresiones
Mediante los sentidos.
Para
Kant, es el sujeto quien introduce el espacio y el tiempo en las
Percepciones sensibles. La existencia de formas a priori en la
Sensibilidad posibilita que las matemáticas sean una ciencia.
•El
Entendimiento y las categorías:
Una
Vez captado los datos sensibles, el entendimiento se encarga de
Laborarlos para producir conceptos a partir de ellos. Según Kant, el
Entendimiento posee una serie de elementos a priori llamados
Categorías, que sirven para dar forma a los datos sensibles.
Kant
Creía que ciertos conceptos fundamentales, tales como el de
Sustancia o el de causalidad, eran categorías del entendimiento.
Esto quiere decir que para Kant la causa de la sustancia no forman
Parte de la realidad externa, sino que son elementos aportados por el
Sujeto para dar sentido a lo que percibimos.
La
Existencia de categorías permite a Kant explicar porque la física
Es una ciencia.
•¿Puede
La metafísica convertirse en una ciencia?
La
Tercera facultad que estudia Kant es la razón. Nuestra razón
Engloba todo lo que existe en tres ideas: Dios, el alma y el mundo.
De estos temas se ocupa la metafísica. La metafísica no puede
Considerarse una ciencia, ya que no podemos tener la experiencia de
Ninguno de sus tres objetos.
•Los
Límites de nuestro conocimiento:
Según
Kant, existe un límite para conocimiento. Los seres humanos no
Podemos conocer lo que está más allá de la experiencia.
Kant
Llama fenómeno nuestra realidad que aparece ante nosotros. Insiste
En que no podemos alcanzar la realidad en sí misma porque sólo
Podemos captar los fenómenos.
TEMA-6
I.EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La
Ciencia moderna, comenzó a desarrollarse, tras la revolución
Científica.
La
Ciencia es una actividad investigadora que se basa en la observación
Y la experiencia para producir conocimiento. El objetivo de la nueva
Ciencia era hallar las leyes matemáticas.
•Ciencias
Formales:
Las
Ciencias formales se ocupan de objetos abstractos, que no existen en
La realidad natural.
Las
Matemáticas, tratan acerca de números y no pertenecen al mundo
Físico. Todos estos objetos son ideales.La lógica es también una
Ciencia formal.
Las
Ciencias empíricas, por el contrario,se ocupan de hechos que podemos
Conocer mediante la experiencia.
La
Física la química y la biología son ciencias empíricas.
•Ciencias
Naturales y ciencias humanas:
Las
Ciencias naturales se ocupan de objetos presentes en el mundo físico
Que se pueden investigar experimentalmente.
Las
Ciencias humanas tratan acerca del ser humano y de la sociedad desde
Diferentes perspectivas.
•La
Explicación en las ciencias naturales:
El
Método carácterístico de las ciencias de la naturaleza es la
Experimentación. El conocimiento en las ciencias naturales se basa
En la explicación. Esta pretende conectar fenómenos mediante leyes
Causales.
•La
Comprensión en las ciencias humanas:
Lo
Que pretende las ciencias humanas no se explicar, sino comprender. El
Objetivo de la comprensión es conocer las motivaciones y el
Significado de las realidades humanas y sociales. La comprensión
Emplea el método hermenéutico, que consiste en la interpretación
De los hechos.
•La
Ciencia y el método:
El
Método científico inicialmente propuesto por Galileo, está basado
En la elaboración de hipótesis que después se contrastan
Experimentalmente para comprobar si son ciertas o falsas. También se
Puede llamar método hipotético-deductivo. La aplicación del método
Científico se puede sintetizar en 4 fases:
-Definición
Del problema: determinar la pregunta que se pretende responder.
-planteamiento
De hipótesis: son resultado de la imaginación creativa de
Científico.
-Contrastación
De la hipótesis mediante experimentos: la hipótesis se pone a
Prueba experimentalmente para comprobar si es verdadera o falsa.
-obtención
De conclusiones: se pueden intentar generalizar las conclusiones en
Busca de una ley matemática que permite explicar el fenómeno
Estudiado.
La
Aplicación del método científico en las ciencias humanas tiene un
Carácter más cualitativo y centrado en la comprensión.
•La
Estructura de la ciencia:
La
Ciencia se ocupa de estudiar hechos. Un hecho es un acontecimiento
Que podemos observar y registrar.
Una
Ley científica es la expresión de una regularidad en los
Acontecimientos naturales.
Una
Teoría científica articula diferentes leyes, hechos y observaciones
Registradas en un ámbito concreto de la naturaleza.
Un
Paradigma científico es un conjunto de diversas teorías
Relacionadas entre sí que permiten explicar globalmente lado la
Realidad.
Los
Paradigmas son sistemas integrados del conocimiento de conocimientos,
Creencias, interpretaciones y métodos de trabajo, dentro de los
Cuales se desarrolla el trabajo de los científicos. Cada paradigma
Está asociado a una cosmovisión o interpretación del mundo
Carácterística.
II.FILOSOFÍA
DE LA CIENCIA
•La
Ciencia y la inducción:
La
Parte de la filosofía que analiza la ciencia se llama epistemología.
El
Inductivismo afirma que la ciencia se construye mediante
Razonamientos que, partiendo de los casos particulares dados por la
Experiencia, tratan de obtener conclusiones aplicando la
Generalización.
Un
Claro partidario del inductivismo fue Bacón. El filósofo Stuart Mill
Defendíó también el inductivismo como procedimiento básico para el
Avance de las ciencias.
Los
Inductivistas, al igual que los empiristas, Creen que la ciencia
Comienza con la experiencia.
Realizando
Un experimento se pueden hacer afirmaciones particulares sobre los
Fenómenos observados. Después de llevar a cabo la experiencia
Muchas veces y comprobar el resultado siempre es el mismo, el
Inductivista pasaría a generalizar sus conclusiones.
Deducción:enunciados
Particulares.
Inducción:
Enunciados generales.
•Las
Críticas al inductivismo:
El
Problema de la inducción, impulsado a muchos filósofos a buscar
Interpretaciones alternativas para explicar cómo funciona la
Ciencia.
•Una
Forma de delimitar qué es ciencia:
El
Falsa zionista como es una teoría epistemológica propuesta por
Popper. Antes de Popper, se creía que la ciencia avanzaba cuando
Conseguía verificar alguna afirmación, convirtiéndola en una ley.
Popper rechazó con contundencia esta interpretación inductivista.
Según
Popper, nunca podemos estar seguros de que una generalización es
Completamente cierta, porque abarca un número infinito de casos.
Popper
Quería que los enunciados científicos sólo tienen una validez
Provisional.
•Los
Experimentos y la falsación:
Según
Popper, los experimentos no pueden nunca verificar completamente una
Afirmación, pero sí que la pueden falsear demostrando que no es
Cierta.
•Las
Limitaciones del falsacionismo:
Los
Grandes éxitos de la ciencia Newtoniana resultaban difíciles de
Cuestionar, así que los científicos nos prestaron demasiada
Atención a estas anomalías. Por esta razón parece que la
Interpretación popperiana de la ciencia no se ajusta a la realidad
Histórica.
•El
Concepto de paradigma:
Según
Kuhn, el falsacionismo es incapaz de explicar los grandes cambios que
Se han producido las ciencias.
Kuhn
Elaboró una teoría alternativa al falsacionismo, introduciendo el
Concepto de paradigma científico.
Los
Científicos comparten una misma visión. Esta visión incluye una
Perspectiva sobre los problemas, los métodos y las ideas
Fundamentales.
•Ciencia
Normal y ciencia revolucionaria:
Kuhn
Cree que la mayor parte del tiempo los científicos se dedican a
Producir conocimiento mientras trabajan en un paradigma compartido.
Estas son las etapas de ciencia normal.
La
Ciencia revolucionaria hace que las antiguas teorías sean rechazadas
Porque aparecen ideas nuevas que desafían las creencias anteriores.
Los
Investigadores que aceptan la cosmovisión aristotélica para
Desarrollar su trabajo estaban realizando lo que Kuhn denomina
Ciencia normal.
Según
Kuhn la ciencia revolucionaria aparece cuando algunos científicos se
Separan del paradigma establecido y proponer una visión diferente,
Novedosa e incompatible con la cosmovisión anterior.
III.LA
TÉCNICA
La
Ciencia tiene como objetivo la producción de conocimiento válido,
Busca el porqué, se interesa en el cómo.
El
Propósito de la técnica, en cambio, es fundamentalmente práctico.
El
Principal objetivo de la técnica no es conocer, sino más bien
Intervenir. La técnica es una actividad transformadora que permite
Crear artefactos o diseñar procedimientos para satisfacer nuestros
Deseos y necesidades.
La
Tecnología, en cambio, es una reflexión o un saber acerca de la
Técnica.
TECNOLOGÍA:
-Motivación:
Satisfacción de deseos y necesidades.
-Actividad:
Creación, construcción y ejecución.
-Productos:
Bienes, servicios, métodos y procesos.
CIENCIA:
Ansia de conocimientos(curiosidad), investigación científica y
Conocimientos científicos y publicaciones.
•La
Intervención humana modifica el entorno:
Las
Primeras herramientas estaban hechas de piedra. Esto nos permite
Distinguir el paleolítico de neolítico. Posteriormente los humanos
Aprendieron a fundir y utilizar los metales.
•La
Técnica forma parte de nuestras vidas:
La
Interconexión entre ciencia y técnica es tan estrecha que algunos
Filósofos hablan de una realidad, a la que denomina tecnociencia.
Los
Filósofos positivistas, creían que los avances científicos y
Técnicos sería la base para construir en el futuro una sociedad
Nueva.
Aunque
Es cierto que la técnica proporciona herramientas útiles y
Poderosas, también hay que tener en cuenta que sus repercusiones no
Siempre han sido positivas.
La
Ciencia nos ofrece conocimientos y la técnica instrumentos, pero
Ninguna de las dos puede aclararnos el sentido de nuestras acciones.
Las personas se han olvidado de buscar la finalidad última de lo que
Hacen.
La
Tecnociencia actual sólo se preocupa de crear los medios necesarios
Para alcanzar un propósito.
Los
Filósofos como Horkheimer Afirman que la ciencia y la técnica sólo
Se basan en la razón instrumental.
Ni
La ciencia ni la técnica se plantea la finalidad última de lo que
Hacen. Lo que necesita la humanidad es una racionalidad orientada a
Los fines.