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3.1 Relación:
Descartes, en cuanto a la forma de dialogo, se aprecia la influencia del antropocentrismo y el humanismo renacentista, y se ve la contrariedad con Platón, el cual escribe en forma de diálogo y no aparece él en el texto.
En cuanto a la segunda parte del texto (método) se puede relacionar con: –Pitagóricos: estos son matemáticos que explican todas las cosas a través de los números que representarían los entes matemáticos. –Platón: en el símil de la línea este plante los entes matemáticos como entes verdaderos del mundo inteligible. –Euclides: utilizaba la geometría para explicar las cosas. –Galileo y la escuela de Padua: pensaba que el conocimiento de la naturaleza era posible porque el orden de la naturaleza está escrito en el lenguaje matemático, pero también era necesario recurrir a la experiencia para contrastar las hipótesis matemáticas que se formulan sobre la realidad. –Leibniz: defiende que las verdades matemáticas no dependen de la experiencia.
En este mismo tema se contradice con los sofistas que defienden que el objetivo del discurso es la persuasión de la palabra mediante la Retórica. También se contra dice con el método inductivo de Francis Bacon el cual consiste en la observación de un número suficiente de casos particulares de un fenómeno, de modo que en esos casos se muestre alguna regularidad que podamos elevar a ley universal.
En la cuarta parte del texto podemos encontrar:
-Argumento ontológico de la existencia de Dios: se basa en la obra de Anselmo de Canterbury, y el empirismo británico se muestra en contra porque no podemos definir la esencia de Dios porque de Dios no tenemos ningún tipo de experiencia.
3.2 Actualidad:
1º La matematización de la ciencia y de nuestra interpretación de la realidad: en el discurso del método se propone un método y un criterio de verdad basado en las matemáticas que se ha extendido por toda la ciencia actual, hasta el punto de que solo es real para la ciencia aquello que es matematizable.
2º Autonomía de la razón respecto de la fe: con la primera regla del método, la regla de la evidencia, Descartes establecía que solo he de aceptar como verdadero a aquello que solo es evidente a mi razón. Por tanto, separa totalmente la razón de la religión. Esta independencia de la razón con respecto de la religión ha ido creciendo hasta la actualidad. Actualmente continúa el conflicto entre razón y fe.
3º Influencia en el cine: en el cine ha aparecido recientemente una serie de versiones de la duda metódica de Descartes:
4º Con su dualismo moderno alma-cuerpo Descartes planteó el problema de la relación entre la mente y el cerebro: actualmente este problema es estudiado por la neurociencia y aún no ha sido resuelto.
5º Las nuevas tecnologías de la comunicación se basan en la idea cartesiana de que no pensamos cosas ni percibimos cosas, sino que pensamos y percibimos ideas de las cosas. Con las nuevas tecnologías de la comunicación no comunicamos las cosas, sino nuestras representaciones de las cosas.