Portada » Filosofía » Comparación de Ortega con Nietzsche
Ortega desarrolla su filosofía en la
Primera mitad del s.XX. Por lo tanto, vivíó la 1º Guerra Mundial y
La 2º, que propició la proclamación de la Declaración Universal y
Los Derechos Humanos.
En España, fue testigo de la
Restauración Borbónica, una época de crisis que produjo el
Desastre del 98 con la pérdida de las últimas colonias, del golpe
De Estado de Primo de Rivera, la 2º República y la Guerra Civil
Española. La situación socioeconómica española muestra la
Ineficacia política con una elevada tasa de mortalidad infantil y
Una analfabetización en la mayoría de la población.
Por todo ello, Ortega no solo propuso
Soluciones para los problemas de España, sino también para los de
Europa.
El tema de nuestro tiempo
Forma parte de la respuesta a esta situación. Así como la
Generación del 98 o el Regeneracionismo, Ortega reflexiona de forma
Crítica sobre el papel de España en el exterior y sus objetivos en
El interior.
Por
Otra parte, este periodo coincide con la Edad de Plata de la cultura
Española donde estacan figuras como Picasso, Falla, Dalí… Además
Destaca el Krausismo, que se convirtió en un movimiento de
Renovación cultural influyente en la formación de la Institución
Libre de Enseñanza.
Filosóficamente,
Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento: El vitalismo,
Que considera que la esencia de la realidad es la vida y no la razón,
Y el historiarismo, que sostiene que el elemento más importante para
El ser humano es la historia, el devenir. Como consecuencia, surgen
Dos conceptos en la filosofía orteguiana: Razón pura y Razón
Vital. Ortega propone en El tema de nuestro tiempo sustituir la razón
Pura con la que se inicia la Edad Moderna, por la razón vital,
Abríéndose así una nueva época en la que la cultura y la vida se
Relacionan intensamente. Para Ortega, cada vida es un punto de vista
Sobre el mundo, un aspecto más de la verdad y sin la suma de todaas
Esas perspectivas la verdad es insuficiente. Así pues. La verdad
Adquiere una dimensión histórica y vital, por lo que, la verdad
Total será percibida solo gracias a la yuxtaposición de todas las
Perspectivas. -Se ha discutido sobre la originalidad del pensamiento
De Ortega, que se ve influenciado por varias fuentes pero no se
Identifica totalmente con ninguna de ellas; en el vitalismo, cabe
Destacar a Nietzsche y Bergson; en el historicismo, a Dithley; en la
Fenomenología, a Hussert; y en el existencialismo, hay que mencionar
El parecido de la descripción orteguiana de las carácterísticas de
La vida con el análisis heideggeriano de la existencia humana.
El raciovitalismo de Ortega pretende superar la oposición
Racionalismo-relativismo, mostrando que son el resultado de una
Deficiente comprensión del binomio vida-cultura. Pasamos a resumir
Las diferencias y semejanzas entre Ortega y Nietzsche.
Para
Nietzsche, no hay más realidad que la vida. Los conceptos empeados
Por la filosofía para describir el mundo son vaciós. La auténtica
Realidad es el devenir. La realidad para cada hombre es su vida, esta
Realidad es perspectiva, relativa e irracional. Ortega acepta el
Perspectivismo de Nietzsche pero rechaza su relativismo e
Irracionalismo. La perspectiva es el principio organizardor de la
Realidad, esta ofrece una vertiente a cada sujeto. –
Nietzsche
Defiende que la razón nos engaña ya que afirma una realidad
Estática. Conceptualizar lo concreto y particular elimina la
Realidad (irracionalismo). Los sentidos son el único instrumento de
Conocimiento válido, muestran el auténtico devenir. El conocimiento
Es el relativo a cada sujeto (relativismo). Ortega propone el
Perspectivismo frente al irracionalismo y relativismo. El sujeto
Conoce desde la razón vital, desde su circunstancia. Puede acceder a
La verdad aunque no la conoce entera. Por lo que la realidad completa
Nunca será conocida, presenta tantas perspectivas como seres
Humanos. –
Para Nietzsche, la vida humana es inconsciencia e instinto. El ser
Humano debe seguir sus instintos y debe alimentar los valores vitales
(vitalismo). La filosofía occidental ha definido al hombre por lo
Que no es: buscador de valores absolutos, inntelecto, razón,
Quietud, etc. Ortega critica el vitalismo; el er humano necesita la
Cultura, querer conocer la verdad y contemplar lo bello. Ortega
Define al hombre como un “devorador de verdades”. Se alimenta de
Verdades porque tiene que saber a lo que se enfrenta. La verdad es accesible y útil desde y para un ser humano que es la razón vital. (raciovitalismo).