Portada » Historia » Como se sincroniza la señal de crominancia
9.9 Proceso de crominancia:Para obtener la señal de crominancia es necesario someter a las señales RGB a varias transformaciones que ajustarán los parámetros de colorimetría. -Balance de blancos; Antes de efectuar cualquier operación con las cámaras que van a utilizarse en una grabación o retransmisión, es imprescindible efectuar una serie de ajustes técnicos que garanticen que las diferentes cámaras presentan una imagen similar. Uno de los ajustes fundamentales es el de balance de blancos. Es frecuente encontrar, asociado a este balance de blancos, un balance de negro, que garantiza que los tonos asociados a bajos niveles de luminancia serán representados adecuadamente. -Matriz de crominancia: Se recurre a obtener las señales diferencia de color respecto de la señal de luminancia. En la matriz de crominancia se obtienen, por lo tanto, las señales diferencia de rojo y de azul respecto de la señal de luminancia, suprimiéndose la señal diferencia de verde, por se la que estadísticamente lleva una mayor cantidad de información. -Modulador U.V: El sistema de modulación empleado es el de doble banda lateral para cada una de las dos señales diferencia. Con el fin de que puedan coexistir las dos modulaciones sin mezclar las informaciones que contienen, se recurre a aplicar las portadoras con una diferencia de fase de 90º, lo que se conoce como modulación en cuadratura. Las dos señales moduladas reciben el nombre de señal U y V.Como esta señal de crominancia se va a sumar a la señal existente de luminancia, deberemos garantizar que la señal resultante permanece en todo momento dentro de los límites establecidos para el estándar PAL.- Codificador PAL: El sistema PAL incorpora un codificador o modulador de tiempo, que provoca una alteración sistemática de la fase de la componente R-Y, produciéndose en una de cada dos líneas, por lo que se transmite una línea con fase 90º y la siguiente con fase 270º. Esto permite en el receptor la restauración de posibles errores de fase producidos durante el proceso de transmisión, por comparación de las señales diferencia de dos líneas de televisión consecutivas. La inclusión del codificador PAL supone que por cada color, en realidad, no queda representado por un único vector, sino por dos vectores: uno con componente R-Y positivo otro negativo. El sistema de modulación se completa con la inclusión del sobreimpulso o burst.
9.10 Temporización y control: La base de este sistema es un microcontrolador, que desarrolla un programa predeterminado para tomar datos del resto de los procesos, y selecciona el modo de funcionamiento adecuado en cada caso. -Control del iris:controla la cantidad de luz que incide sobre los sensores de imagen, procedente de la óptica correspondiente. Habitualmente se puede seleccionar un funcionamiento de iris en modo automático o manual. -Control de los CCD: Una de las misiones fundamentales del sistema de temporización consiste en generar las fases de lectura de los sensores CCD. Detrás de todo este sistema de exploración se encuentra un controlador específico, encargado de activar los diferentes electrodos durante las distintas fases del proceso. Este controlador está sincronizado por un oscilador patrón de temporizaciones, cuyo funcionamiento gobierna el microcontrolador. A partir del oscilador patrón se genera también la señal subportadora de crominancia.
9.11 Interfaz de usuario: La información le llega fundamentalmente por tres caminos diferenciados: -A través de la pantalla de cristal líquido que cada vez incorpora un mayor numero de equipos.-Del generador de datos en pantalla.-Por los diferentes pilotos indicadores de estado que incorporan.
9.12 La unidad de control de cámara: -Conexión de la unidad de control de la cámara(CCU):Aquí encontramos un gran número de conectores, que dotarán al equipo de numerosas prestaciones: -Entrada de sincronización externa: suele contar con dos conectores, para posibilitar la conexión en bucle de varias unidades(suele estar identificada como Sincro ext. O genlock in).-Entrada de retorno de video.-Entradas de señales auxiliares: una función adicional incorporada en algunas cámaras puede ser la de transportar señales complementarias a las propias.-Salidas de video.-Controles remotos.-Conexión cámara CCU:La conexión entre cámara y el control de producción se puede hacer a través de tres métodos diferentes: cable multicor, cable triaxial y fibra óptica. –Ajustes a realizar: Los principales parámetros que podremos controlar son: –Iris.–Pedestal.–Ganancia.–Balance de blanco y negro.–Gamma y Kneer.-Obturador.–Compensación de cable.-Fase de cámara.
9.13 Cámaras de procesado digital: En este tipo de cámaras, el grupo óptico y el sistema captador de imagen es idéntico al de las cámaras convencionales, residiendo las diferencias en los procesos de matrizado de las señales RGB. Si analizamos su esquema de bloques encontraremos un bloque de preproceso analógico.Hasta este punto, la cámara sigue funcionando con circuitos analógicos por dos razones:-La señal que entregan los sensores tienen un nivel muy bajo.-La realización de estas funciones digitalmente supondría la necesidad de insertar circuitos digitales de cierta complejidad. Una vez superado el proceso previo, las señales primarias se aplican a tres conversores de analógico a digital. Ya en formato digital, los buses de las señales roja,verde y azul se aplican a un bloque de procesado digital de la señal, donde se realizan las siguientes funciones: –Matrices de luminancia y croma.–Compresión del margen dinámico.-Mejora de detalles. El sistema se completa con los sistemas de temporización y control y de interfaz de usuario, que mantienen su principio de funcionamiento y estructura básica.