Portada » Biología » Como se organizan los textos de las obras de teatro
. El público quería matar al director porque había sacado la verdadera sexualidad. Helena da la voz de alarma, ella dice que son homosexuales. Julieta resulta ser un hombre. Cuando el público se da cuenta del engaño, intenta matar al director. Los estudiantes se muestran contentos de esta revolución.La tontería designa a los personajes que están más próximos a la verdad. Se pretende dar una imagen siniestra. Las caretas tosen, parecen estar dotadas de vida, no hay nada detrás de la careta, está dotada de vida. Son ellas en sí mismas su propio ser. Debajo de esta careta hay otra careta, no hay un individuo.Teatro sin lunetas, significa teatro sin espectadores. Un cielo lleno de sillas significa sin paredes, sin ataduras, llenos de sillas, de personas que están allí.Ultimo cuadro. Ya se ha producido la revolución. El ojo es el símbolo sexual, es la nueva forma de mirar. La cortina oscura representa el truco del teatro.El teatro antiguo ya no tiene cabida, hay que romper las puertas, hay que romper las convicciones, acabar con el teatro convencional. Hará frio pero hay que resistir al frio. El público que va a ir ahora al teatro representa un nuevo comienzo, el tiempo es circular, muerte y nuevo comienzo. El tiempo está alterado voluntariamente, no sabemos qué cuadro va antes y cual va después. La tensión sexual y amorosa está afectada por el mundo burgués. Es la doble vida que muchas personas se ven obligadas a llevar. Hay un nuevo teatro transgresor que saca en escena la realidad de la vida, de los sentimientos. El público es quien hace la revolución.ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOSEl argumento es sencillo. Hay un Joven (llamado así) que quiere casarse pero le dice a su novia que quiere esperar cinco años. Cuando pasan esos cinco años, la busca pero ella se ha ido con otro. El Joven recuerda que había una Mecanógrafa (llamada así), enamorada de él, y la busca. Le dice que quiere recuperar el tiempo perdido, pero ella le propone un plazo de cinco años. Joven se queda solo y muere.La acción en la que el argumento se desarrolla es tremendamente complicado, ya que es un teatro puramente de vanguardia. Se lleva a cabo una perturbación constante del tiempo. El tiempo no va en una sola dirección. Por ello tenemos tiempos verbales que se contradicen constantemente.Además, los personajes son en sí mismos tiempo. Por ejemplo, los protagonistas se llaman Joven y Viejo ( se trata del mismo personaje en distintos momentos del tiempo.Comedia sin título.Lorca la estaba escribiendo cuando murió, por lo que sólo se conserva el primer acto. Recuerda mucho a El Público. Aparece el autor que habla sobre el teatro, diciendo que hay que hacer un teatro que diga las verdades,no de diversión. Se pone a discutir con el público y con una actriz que estaba ensayandoSueño de una noche de verano. La discusión se interrumpe, porque llega la revolución. Esto tiene connotaciones teatrales de un nuevo teatro, y también connotaciones sociales y políticas.A la vez que Lorca escribe este teatro, está también escribiendo una serie de obras más convencionales, que lo van a llevar al éxito comercial. Esa bifurcación es llamada “Teatro imposible” y “Teatro posible”.Esto no significa que esta división sea sólo entre teatro comercial, teatro convencional y teatro de vanguardia. Estas dos formas de teatro hay que entenderlas de esa estrategia de Lorca por renovar el panorama teatral, donde entra tanto el Teatro Imposible como el Teatro Posible.Teatro imposible/teatro posible.El teatro posible va a alcanzar el éxito comercial, es el teatro comercial. Ambas líneas hay que entenderlas dentro de la estrategia de renovación. Si Lorca desde el principio había intentado esta oposición, en estos momentos de libertad, él es famoso, con estas dos circunstancias él se empeña en la estrategia de renovación del teatro, donde están los dos tipos de teatro. Hasta este momento, Lorca se había situado en los márgenes, apuesta por los géneros menores, frente a esto, Lorca con su teatro posible se va a integrar en una corriente central, cuyo exponente va a ser la tragedia. Si se sitúa en esta tragedia es también para hacer una corrección de ese modelo, asomarse a los márgenes y hacer una actualización.Nueva manera espiritualista, la presencia de lo trágico es una de sus características, este concepto de lo trágico tiene dos accesos básicos, son el mito y la tragedia. El teatro como cualquier manifestación artística tiene que ser poesía, entidad que se puede trasladar de un arte a otro. Este teatro tiene que ser poesía, realizada y llevada a cabo por un cuerpo vivo que se mueve, que habla. La poesía siempre tiene que estar presente, tiene que llevar un traje de poesía y que se le vean los huesos. Tiene que ser humano y trágico.Lorca tiene una necesidad de volver a la tragedia, pero una tragedia pasada por la Vanguardia. Lorca va a escribir tragedias clásicas pero con un desarrollo nuevo, él actualiza la tragedia. Para llevar a cabo esta actualización, Lorca se va a basar en el libro de Nietzche, El nacimiento de la tragedia. En él, Nietzche, estudia la tragedia griega anterior a Eurípides porque según N. con la llegada de la tragedia de Eurípides supuso acabar con la idea de lo trágico y acabar con un modelo más racional. Para llevar a cabo esta actualización, va a utilizar las dos características fundamentales que según Nietzche separa la tragedia griega anterior a Eurípides y la tragedia moderna. Nietzche entiende por tragedia moderna la de Eurídices y la de a partir de Eurídices. Esas dos características serían las que separan la tragedia, primera característica seria la presencia de Lorca y la segunda seria la ausencia de argumento, según Nietzche.Lorca hace una separación explicita entre tragedia y drama. En la tragedia tenemos la presencia de coro y la ausencia de argumento. Nietzche dice que la tragedia griega posterior a Eurípides pierde el concepto de lo clásico, lo que la sostiene es el hábito moral.Este ámbito implica las nociones de la culpa y del castigo.La tragedia griega anterior a Eurípides no puede existir la idea de culpabilidad porque no habla de elección. Esa noción de la culpa solo tiene sentido en la tragedia moderna porque se introduce la idea de la decisión. En otras tragedias de Lorca, hay una serie de personajes que culpan a los héroes trágicos de lo que ha sucedido. En esos casos, esa culpa viene siempre desde el ámbito moral, frente a esos personajes, los personajes clásicos proclaman su inocencia, que la acción clásica era algo que estaba por encima de su voluntad.En esta idea, se ve la fatalidad, se anuncia una y otra vez con las palabras, fatalidad en el sentido de imbatibilidad, por ejemplo, en el caso se los nombres, Yerma, a través de su nombre se nos anuncia la fatalidad. Frente a esos personajes, no aparecen otros, donde encontramos la ausencia de nombres. Todos los personajes de Bodas de sangre se llaman, madre, novio, muchacha, etc. Se nos señalan las relaciones familiares. La ausencia del nombre, hay un único personaje que tiene nombre, es el héroe trágico, Leonardo, su nombre le concede esa individualidad.La acción, los personajes se dividen en los que están inmersos en el ámbito moral y los personajes trágicos que hablan de inocencia. En los personajes del ámbito moral y que hablan de la culpa y el castigo. Tenemos un predominio de las fuerzas reactivas, hay una serie de fuerzas en los personajes. La madre de Bodas de sangre, odia a la otra familia pero no pasa a la acción, eso es lo que Nietzche llama predominio de las fuerzas reactivas. Ese predominio da lugar al resentimiento. En el caso de los héroes trágicos, esas fuerzas que se sienten si se ven activadas, el héroe trágico pasa a la acción, esa fuerza se ve activada en contra de los personajes del ámbito moral. El héroe trágico sabe que esa acción trágica lo va a conducir al desastre, no puede aludir la fuerza.La cuestión de la acción trágica se va a ir formando dentro de una lógica implacable que se nos señala desde el principio, donde el lenguaje es uno de los instrumentos fundamentales. El caso más extremo es el de Yerma