Portada » Química » Como se organizan las particulas del estado liquido web
Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. La materia se nos presenta en tres estados fundamentales de agregación: 1-Sólido: azúcar, sal, hielo…2-Líquido: alcohol, agua, aceite…3-Gas: oxígeno, nitrógeno…
En el estado sólido las partículas se encuentran unidas por grandes fuerzas que las mantienen unidas a distancias relativamente pequeñas. El movimiento de las partículas se limita a ser de vibración, sin que se puedan desplazar.Conforme aumenta la temperatura, la amplitud de la vibración de las partículas se hace mayor por lo que el sólido se dilata.
En este estado las fuerzas entre las partículas son más débiles que en el sólido lo que implica que éstas tengan libertad de movimiento, así las partículas estan dotadas de movimientos de vibración, rotación y traslación. No obstante, las partículas aún se mantienen cercanas unas a otras. Por eso los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene pero ocupan un volumen fijo.Otra propiedad de los líquidos, que comparten con los gases, es que pueden fluir.
En el estado gaseoso las fuerzas entre las partículas son prácticamente nulas y éstas se pueden mover libremente y la distancia entre ellas es mucho mayor que en los estados sólido y liquido.Por ello, las partículas de los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente.Los gases son fácilmente compresibles y toman la forma del recipiente que los contiene.
La presión es una magnitud que nos indica la fuerza que por unidad de área se ejerce sobre una superficie. Su unidad en el Sistema Internacional es el Pascal (Pa) .
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura.En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el grado kelvin (K), esta se llama escala absoluta. Existen otras escalas como la Celsius, que se utiliza el grado centígrado .
El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el m3, pero en los laboratorios de química se usa mucho el litro (l).
A medida que aumentamos la temperatura de un cuerpo solido sus partículas adquieren mayor energía cinética a determinada temperatura estas partículas adquieren libertad de movimiento pasando el cuerpo al estado líquido. Si seguimos aumentando la temperatura se llega a la ebullición, en este momento las partículas en el seno del líquido pasan al estado gaseoso.
Sólidos |
Líquidos |
Gases |
Tienen volumen fijo |
Tienen volumen fijo |
No tienen volumen fijo. Adquieren el volumen del recipiente que los contiene |
Tienen forma definida |
No tienen forma definida |
No tienen forma definida |
Las partículas están relativamente cercanas unas de otras |
Las partículas están relativamente cercanas unas de otras |
Partículas muy separadas entre ellas |
Partículas ordenadas en redes cristalinas |
Partículas que se trasladan pero aún interaccionan con el resto |
Tienen total libertad de movimiento debido a la práctica ausencia de fuerzas entre sus partículas |
No se comprimen |
No se comprimen |
Altamente compresibles |
No se expanden |
No se expanden |
Se expanden mucho |
Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir como color, olor, sabor;
pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo la densidad o las temperaturas de fusión y ebullición en unas condiciones dadas.
1-Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes. Si se pueden distinguir ópticamente sus componentes, la mezcla se llama heterogénea. En las mezclas heterogéneas sus componentes se pueden separar de forma sencilla.Los diversos componentes de las mezclas heterogéneas se pueden separar por medios mecánicos:
Filtrado para separar cuerpos sólidos de un líquido; decantación para separar líquidos según su densidad específica; atracción magnética para separar partículas férricas de una mezcla; lixiviación para separar componentes por sus diferentes propiedades de solubilidad; tamizado para separar partículas sólidas por su tamaño, etc.2-Cuando la mezcla se realiza directamente entre moléculas y no podemos distinguir sus componentes se dice que la mezcla es homogénea.
Este tipo de mezcla también se llama disolución.
Sabemos que una disolución es unamezcla homogénea, es decir, que sus componentes están mezclados a nivel molecular y no se distinguen ópticamente. Como la proporción de cada componente es variable (agua más o menos salada, vino con más o menos graduación de alcohol), podríamos decir que hay infinitas clases de disoluciones.
En una disolución llamamos comúnmente disolvente al componente más abundante, denominándose soluto cada una de las demás sustancias.Cuando en una disolución hay muy poco soluto, la disolución es diluida.
Cuando la proporción de soluto es considerable se dice que es concentrada.
Si ya hemos alcanzado la máxima cantidad de soluto que se puede disolver, la disolución está saturada.
Todas las demás sustancias que conocemos se forman por combinación de 91 elementos. Las sustancias puras de este tipo se pueden descomponer mediante procesos llamados reacciones químicas.
–
(e– )Partículas con carga negativa.-
(p+)Partículas con carga positiva.-
(n)Partículas sin carga.
Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones, más o menos como las uvas pasas en un pudin.
El átomo tiene una zona central o núcleodonde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo, aportada por los protones y neutrones. Además presenta una zona externa o corteza donde se hallan los electrones, que giran alrededor del núcleo. La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que se hallan fuera del núcleo. El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones de la corteza.
:
número de protones que tienen sus átomos en el núcleo. Este número se llama y se representa con la letra Z.
Se coloca como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente.
El Número másico nos indica el número total de partículas que hay en el núcleo, es decir, la suma de protones y neutrones. Se representa con la letra A y se sitúa como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento.
1-Un catión es un átomo con carga positiva se origina por perdida de electrones y se indica con un superíndice a la derecha.2-Un anión es un átomo con carga negativa se origina por ganancia de electrones y se indica con un superíndice a la derecha.