Portada » Historia » Como se formo la segunda republica
LA CRlSIS DEL ESTADO LIBERAL. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.
PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRlSIS y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE MARRUECOS:
El reinado de Alfonso XIII supuso el fin del sistema de la Restauración. El turnismo había funcionado bien y había traído estabilidad política y económica a España durante el último cuarto del siglo XIX, pero ahora -a comienzos del XX-estaba muy claro que no podría sobrevivir a los nuevos tiempos, a unos nuevos tiempos marcados no ya por el liberalismo como ideología política «moderna», sino por el deseo de democracia plena y «verdadera», no sometida al evidente fraude del tumismo. A pesar de esta evidencia, el régimen de la Restauración intentó sobrevivir todo el tiempo que pudo, intentó adaptarse a ese deseo de democracia que traía el siglo XX con dos corrientes de pensamiento (una cultural y otra eminentemente política). El Regeneracionismo nació como una consecuencia del Desastre del 98. Fue un movimiento cultural crítico con la Restauración. Los regeneracionistas sostenían que en España nunca había habido un sistema de democracia verdadera y que esa falta de democracia era el origen de todos los males de la patria…. En el fondo, todos ellos eran pesimistas; pensaban que la decadencia de España era un hecho y que era muy dificil parar el proceso
El Revisionismo nace del Regeneracionismo. Eran revisionistas los políticos de la Restauración que pensaban que el sistema estaba «gastado» En esencia, los revisionistas pensaban que había que democratizar el turnismo suprimiendo el caciquismo y el pucherazo,
De entre todos ellos, sobresalió por sus intentos de adaptar el turnismo a modelos más democráticos el conservador Antonio Maura. Desde su ideología revisionista renovó primero las estructuras del partido conservador, y luego, desde la presidencia del gobierno, promovió toda una serie de actuaciones que en esencia, fueron las siguientes: (Defensa del catolicismo y de la nueva doctrina social de la Iglesia, que estaba siendo atacada desde todos los puntos de vista por los partidos y sindicatos de izquierda/ Modernización del régimen de Monarquía Constitucional, para revitalizar la función arbitral y equilibradora del monarca/Limpieza» del turnismo con la eliminación del caciquismo y el pucherazo/ Renovación del sistema electoral con la agrupación de los electores en corporaciones /Atraer a los partidos nacionalistas catalanes para que participaran en la gobernación del Estado/ Fomento de una política exterior imperialista). Antonio Maura durante su etapa como presidente del gobierno tuvo que hacer frente a graves problemas internos estos problemas confluyeron en ‘la crisis de 1909 conocida en la historiografia española como «Semana Trágica de Barcelona» y que se saldó con la dimisión del presidente Maura. En esencia, estos problemas internos fueron lo siguientes:( La posición intransigente de los nacionalistas catalanes, agrupados en la Lliga regionalista primero y en Solidaritat catalana . Los nacionalistas catalanes no sólo no querían participar en la gobernación del Estado, sino que acusaban al gobierno de no controlar al ejército/ La posición anti-sistema del Partido Republicano Radical de Alej andro Lerroux, que era antimonárquico y antinacionalista y que predicaba el fin del sistema mediante la sublevación popular/La posición anti-sistema del movimiento obrero, cuyos sindicatos convocaban continuas huelgas generales y manifestaciones contra el gobierno)
La crisis de 1909 se produjo en Barcelona ,en julio de ese año. La guerra de Marruecos iba mal y el gobierno Mama decretó una leva general.
En Cataluña fueron llamados a incorporarse al ejército miles de hombres . Para oponerse a la leva los sindicatds convocaron una huelga general que acabó desembocando en una sublevación obrera y nacionalista contra el gobierno y contra el ejército, La ciudad vivió en anarquía y caos durante una semana. La situación se controló con la intervención del ejército . La represión posterior fue brutal y como consecuencia de lo mal que se habían hecho las cosas, el presidente Maura tuvo que dimitir. La crisis de 1917 fue una huelga general revolucionaria. Los sindicatos UGT y CNT convocaron la huelga no para pedir mejoras laborales sino para obligar a dimitir al gobierno en pleno.En este turbulento periodo destacó como gran problema de política exterior con graves repercusiones interiores la guerra de Marruecos (1909-1927). Los motivos que llevaron al gobierno español a ocupar y mantener el node de Marruecos fueron los siguientes: ( La política imperialista de Francia, que qu~ría controlar el Estrecho de Gibraltar/ La necesidad de tener al ejército y la armada «ocupados», para intentar limitar así la peligrosa tendencia que tenían los militares de intervenir en los asuntos políticos del país/ La necesidad de recuperar el prestigio del ejército y la armada, muy «tocado» después del Desastre del 98/ La oportunidad económica que se planteaba de poder explotar las riquezas mineras de Marruecos/ La oportunidad de crear un «colchón» de protección frente a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla). En poco tiempo, el ejército controló el territorio asignado a España en la Conferencia de Algeciras, pero en la zona del Rif, las kábilas, no reconocieron la soberanía de España y empezaron a hostigar a las fuerzas españolas aplicando sus harkas, la guerra de guerrillas.
En julio de 1921, el general Fernández Silvestre ordenó una gran operación militar que consistió en la ocupación de decenas de puestos avanzados fortificados en el Rif. Se trataba de ahogar la resistencia de las harkas quitándoles el control de los pozos y de los caminos. Cuando la red de puestos avanzados del ejército colonial estuvo completada, Abd-el-Krim concentró sus harkas y fue atacando los puestos avanzados uno por uno. La,precipitada retirada general ordenada por Fernández Silvestre se convirtió en desbandada, unos 12.000 muertos y las harkas llegaron a estar a las puertas de Melilla ). En la historiografia española a este desafortunado episodio se le denomina «Desastre de Annual
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA:
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja llegó al poder mediante un golpe de estado acaecido en Barcelona en la noche del 12 al 13 de septiembre de 1923. Miguel Primo de Rivera era el Capitán General de Cataluña y esa noche declaró el estado de guerra en su capitanía y publicó un bando dirigido «al pueblo y al ejército de España». Desde postulados regeneracionistas, el golpista prometía en su bando terminar con la inestabilidad política, la corrupción, el terrorismo y el separatismo. Fue un golpe de «guante blanco». Todo el Ejército y la Armada le apoyó y ni el gobierno ni el pueblo pudieron reaccionar. Su dictadura duró siete años (con dos partes bien diferenciadas:
Directorio Militar 1923-1925 y Directorio Civil 1925-1930) y también fue aceptada y apoyada- por el rey Alfonso XIH;con lo cual, y en cierto modo, el futuro de la Monarquía Constitucional quedaba comprometido; pues el rey no había sabido –o no había podido- mantener la legalidad constitucional. Con el golpe de estado de Primo de Rivera termina abruptamente el periodo de la historia de España que se ha dado en llamar «la Restauración» y se «abría la puerta» a un periodo turbulento e inestable que desembocaría en la Guerra Civil 1936-1939. Nada más producirse el golpe de estado, el rey nombró a Primo de Rivera «presidente del Directorio Militar» apoyaron la implantación de la dictadura. Estos sectores estaban cansados de la crisis económica, social y militar, Desde puntos de partida regeneracionistas, Primo de Rivera y su Directorio Militar hicieron frente a los problemas de la España de los años 20: (La guerra de Marruecos/El ambiente laboral, caracterizado por huelgas y manifestaciones continuas y muy violentas/ El terrorismo anarquista/ El separatismo, sobre todo de Cataluña/La corrupción en el aparato del Estado/La grave carencia de infraestructuras del transporte La pérdida de influencia de la Iglesia. Ante el acoso al que estaba sometida por los partidos y sindicatos de izquierda/La corrupción de los partids y de los políticos. La clase política estaba seriamente desprestigiada). La guerra de Marruecos estaba «enquistada». El desastre de Annual había supuesto un grave desprestigio de los altos mandos del ejército ante su incapacidad para dirigir la guerra contra un enemigo inferior técnica y militarmente, pero que actuaba a favor del conocimiento del terreno y en defensa de la tierra propia frente a un poder colonialista extranjero que quería arrebatarle sus ‘riquezas. Primo de Rivera, a los dos años de estar en el poder, ordenó (en alianza con Francia) una gran operación militar en el norte de África que propiciara el control del territorio perdido a manos de los rifeños insurgentes y, que al mismo tiempo, supusiera un castigo a los rifeños por la derrota de Annual y la gran matanza de soldados españoles que llevó aparejada. Las operaciones militares comenzaron con un desembarco masivo de tropas en la bahía de Alhucemas , llevado con gran maestría y eficiencia. Después del desembarco, las tropas españolas penetraron en el territorio rifeño, derrotaron sucesivamente a las harkas, y en relativamente poco tiempo, establecieron un férreo control sobre el territorio de la Comandancia General de Melilla, El principal problema -Marruecos- había dejado de serlo.
Primo de Rivera sustituyó a los gobernadores civiles de las provincias por gobernadores militares; disolvió las Cortes y suspendió (no la derogó) la Constitución y las actividades de los partidos políticos. Primo de Rivera instauró en todos los órdenes de la vida pública un eficaz control policial y militar e instauró poderosos mecanismos de represión que en poco tiempo dio los frutos esperados. Creó el Somatén, milicia encaminada a combatir el sindicalismo violento y a ayudar a la Guardia Civil a mantener el orden público. En diciembre de 1925 Primo de Rivera introdujo un cambio importante en el funcionamiento político de su sistema dictatorial. Cambió el Directorio Militar por un Directorio Civil. La dictadura se estaba du1cificando. Con el Directorio Civil haciendo las veces de gobierno de la nación, Primo de Rivera diseñó el ataque al problema interior que quedaba sin resolver: el de la falta de infraestructuras del transporte. El dictador diseñó un plan de construcción de grandes obras públicas. Confederaciones Hidrográficas y el Estado se hizo cargo del monopolio de los servicios creando –entre otras empresas públicas- CAMPSA, la CINE y Tabacalera, El sistema económico general del país siguió siendo el proteccionismo:(En el Ejército y la Armada. Los militares empezaban a estar descontentos con la política de Primo de Rivera, sobre todo en la que a ellos afectaba, ya que –entre otras cosas- el dictador había impuesto en la carrera militar el ascenso por méritos/ En la Iglesia. Que a pesar de ser una de las instituciones más beneficiadas por la dictadura, no veía con buenos ojos la vida particular del dictador/ En el PSOE y los demás partidos de izquierdas, que estaban suspendidos/ En los sindicatos / En los nacionalistas catalanes y vascos. Que sabían que con la dictadura nunca iban a poder conseguir las cada vez más elevadas cotas de autogobierno que demandaban/En los intelectuales y los estudiantes universitarios. Que veían en el dictador un fascista)
Con este panorama, el rey empezó a retirarle progresivamente su confianza al dictador y el 30 de enero de 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión al rey y partió al exilio voluntario a Francia, ). Alfonso XIII diseñó una transición progresiva de vuelta a la democracia. Nombró presidente del gobierno al general Berenguer (el periodo de gobierno del general Berenguer, dimitió y fue sustituido por otro militar: el almirante Aznar. El almirante Aznar y su gobierno planificaron una vuelta rápida a la democracia, Sin embargo, la oposición a la dictadura -y al rey- ya se había organizado y en el Pacto de San Sebastián habían decidido aunar esfuerzos para echar al rey y traer a España la Segunda República.Los partidos que firmaron el Pacto de San Sebastián no estaban dispuestos a que los planes del gobierno prosperasen. Incluso hubo un intento de sublevación militar, En las elecciones municipales ganaron por mayoría los partidos de izquierda y republicanos, que proclamaron –el 14 de abril de 1931- la Segunda República Española. El rey Alfonso XIII hubiera podido ordenar al ejército la intervención para controlar la situación, pero no quiso por el riesgo evidente de guerra civil. Alfonso XIII aceptó los hechos consumados y partió al exilio en Roma.
Comenzaba así un nuevo periodo de la historia de España: el de la Segunda República Española; periodo que habría de durar hasta 1939, La economía española en el primer tercio del siglo XX estuvo caracterizada por un relativamente fuerte crecimiento económico, Tres acontecimientos políticos marcaron el devenir de la economía:( El desastre del 98. La pérdida de las colonias americanas y de Filipinas supuso también la pérdida de un dinámico mercado de exportación al que España mandaba muchas de las mercancías que producía/ La Primera Guerra Mundial (1914-1918). España no participó en la contienda; se declaró país neutral. Esta posición le permitió convertirse en suministrador de todos los países contendientes, lo que ayudó al despegue industrial, sobre todo en las regiones de Cataluña y el País Vasco/El cambio económico y social; que se aceleró mucho, haciendo de España un país relativamente «moderno» y desarrollado) También hubo crisis económicas (sobre todo la de 1929) que afectaban al crecimiento y disparaban el paro obrero. El Estado intervino cada vez más en la economía, regulando los mercados, intentando controlar los precios y dirigiendo las siempre difíciles relaciones entre patronos y obreros,
A pesar de este progreso general, España seguía siendo un país eminentemente agrario. La agricultura evolucionó manteniendo las siguientes características generales:( Se mantuvo un fuerte proteccionismo en la importación de cereales, sobre todo de trigo/ Se creó el Servicio Nacional de Crédito Agrícola/ Se planificó una política de inversiones estatales para desarrollar el regadío/ Se incrementó el uso de abonos químicos/Se incrementó la mecanización del campo)
La industria se desarrolló bastante durante estos años. Las características principales del sector secundario de la producción se concretan en los siguientes puntos:( Se mantuvo el proteccionismo/Se diversificó la industria. Las empresas industriales españolas empezaron a producir prácticamente de todo/El esfuerzo industrializador no se repartió bien sobre el territorio, pues las nuevas industrias/Se incrementó significativamente la producción energética;
imprescindible para alimentar el proceso industrializador/Las comunicaciones «modernas» nacieron vinculadas al sector industrial.), El proteccionismo perjudicó el desarrollo del comercio internacional y la balanza de pagos . En el sistema financiero creció con fuerza la banca privada y aparecieron las Cajas de Ahorro, Demográficamente, el primer tercio del siglo XX supuso un crecimiento sostenido de la población global y un más fuerte crecimiento de las principales áreas urbanas. Descendió la mortalidad (asociada al crecimiento económico) general y, sobre todo, la mortalidad infantil.
Socialmente, la población estaba dividida en clases. Fundamentalmente la burguesía empresarial y el proletariado obrero.
LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931. EL BIENIO REFORMISTA:
La Segunda República Española nació como consecuencia del ftacaso del sistema de Monarquía Constitucional de la Restauración bajo Alfonso XIII Los factores que explican esta inestabilidad son los siguientes: (La gran crisis económica de los años 30 del siglo XX, que deriva de la gran quiebra de la bolsa de Nueva Cork (el «Crac») en 1929/ La consolidación en el poder del nacional-socialismo alemán (nazismo) y de su líder: Adolfo Hitler/ La consolidación en el poder del nacional-socialismo alemán (nazismo) y de su líder: Adolfo Hitler/ La consolidación en el poder del comunismo y de su líder: Josef Stalin/ La postura tibia y dialogante de los gobiernos de las democracias occidentales)
La SRE sólo duró nueve años: de 1931 a 1939; suftiendo entre 1936 y 1939 una guerra civil contra parte del ejército –
Manla SRE tuvo 3 periodos políticos distintos: (El bienio reformista. En el poder hubo gobiernos de izquierda/ El bienio radical-cedista (o bienio negro). En el poder hubo gobiernos de derecha/El periodo de gobierno del frente popular. De izquierda otra vez) , El mismo 14 de abril de 1931, en cuanto el rey Alfonso XIII tomó la decisión de partir hacia el exilio en Roma, se formó un gobierno provisional la convocatoria de unas elecciones generales a Cortes Constituyentes. La República recién nacida necesitaba un nuevo marco jurídico. La constitución de la Restauración ya no servía.
la nueva república necesitaba una nueva carta magna en la que sustentar el nuevo régimen,medidas de tendencia claramente izquierdista y progresista. Las más importantes de estas medidas fueron: Se dio un fuerte impulso político a la educación pública/ Se suprimió la asignatura de religión en todas las escuelas públicas/Se reguló la jornada laboral, que se estableció en un máximo de 8 horas.
Ya desde el primer momento el gobierno provisional empezó a tener graves problemas. El más serio de todos ellos fue el intento de ruptura de la unidad nacional de España llevado a cabo por los nacionalistas catalanes. El president de la Generalitat Francesc Maciá proclamó en Barcelona la República de Cataluña. La España de los años 30 seguía siendo un país atrasado, eminentemente rural, fuertemente dividido en clases sociales antagónicas, dividido por las cuestiones religiosas y con graves enfrentamientos entre los partidos políticos de izquierda y derecha Entre los campesinos y los obreros industriales empezaban a calar fuertemente las ideas revolucionarias, La economía estaba sumida en una crisis y en algunas regiones la pobreza y el hambre afectaban a un porcentaje significativo de la población que estaba en paro o tenía trabajos precarios y sueldos de miseria, En las elecciones a Cortes Constituyentes vencieron con mayoría suficiente los partidos de izquierda,
. Las Cortes Constituyentes elaboraron la nueva constitución, la Constitución de 1931.
Sus puntos fundamentales:(
España se definía como una «República democrática de trabajadores»/Todos los poderes del Estado emanan del pueblo /Se reconoce el principio de separación de poderes / Se reconoce el derecho a la autonomía de las Regiones y los Municipios /La bandera de la República era la roja, amarilla y morada, con los colores en bandas horizontales de la misma anchura /Todos los españoles son iguales ante la ley/El Estado no tiene religión oficial/ El español es la lengua oficial del Estado/ . Se reconoce la libertad de expresión/ Se reconoce el derecho a voto a las mujeres/ Se instaura la Seguridad Social /Se reconoce el divorcio/ Se disuelven las órdenes religiosas que tengan voto de obediencia a autoridades extranjeras /El Estado se reserva del derecho de expropiar bienes a los particulares si el interés general así lo aconseja). Esta constitución no era una constitución diseñada «para todos los españoles,Al poco de ser aprobada la constitución de 1931 hubo un cambio en el gobierno. El gobierno Azaña emprendió una amplia serie de reformas legislativas que continuaran y ampliaran la labor emprendida por el gobierno provisional. El nuevo gobierno tampoco pudo trabajar con sosiego porque el ambiente social y político estaba «muy caldeado» en todo el país. Los jornaleros ocupaban las fincas de los terratenientes al grito de «la tierra para quien la trabaja»; los sindicatos convocaban huelgas salvajes que afectaban continuamente a todos los sectores de la producción.
A pesar de todos estos conflictos, el más importante de todos se le planteaba al gobierno la reforma agraria, Los jornaleros ocupaban tierras con la esperanza de que el gobierno las expropiara a los terratenientes y las repartiera entre ellos. Los terratenientes pusieron el grito en el cielo, contrataron pistoleros para defenderse de los jornaleros y se aprestaron a resistir por todos los medios.
Como la situación era explosiva, el gobierno Azaña comenzó a preparar la reforma agraria con una serie de decretos legislativos preparatorios de la misma. Fueron los siguientes:( Decreto de Términos Municipales. Los propietarios de tierras en un municipio tenían que contratar obligatoriamente a jornaleros de ese
mUillclplO/ Decreto de Laboreo Forzoso. Obligaba a los propietarios a contratar un número mínimo de jornaleros para el mantenimiento de las fincas; para mantener las fincas en estado de ser cultivadas/ Decreto de jornada laboral en el campo. De 8 horas, como en los demás ámbitos de la producción). Entre los propietarios hubo mucha resistencia a cumplir estos decretos gubernamentales. En España había muchas fincas mal explotadas o sin explotar. Estaban estas fincas en manos de propietarios absentistas, Estas fincas eran manifiestamente mejorables y para ello, el Estado se proponía expropiarlas y repartidas entre los jornaleros.
En la historiografía española se denomina «Edad de Plata de la Cultura» al periodo que va desde 1898 (final de la guerra hispano-americana) hasta 1936, Las causas que explican esta fecundidad cultural son las siguientes:( La existencia en España de un sistema político democrático. La democracia pennite la difusión de las ideas sin cortapisas ni impedimentos de ningún tipo/ El regeneracionismo. Los regeneracionistas impulsaron el estudio de
todos los temas y asuntos que tenían que ver con España/
La política estatal de educación y desarrollo cultural y científico/ La labor de la Institución Libre de Enseñanza/La aparición de nuevos periódicos y revistas/La creación de un nuevo mercado cultural: de periódicos, revistas y libros/La construcción y dotación por parte del Estado, de los ayuntamientos y de los gobiernos autónomos/La consolidación de Madrid y Barcelona como focos culturales del país/El crecimiento y desarrollo de las Universidades/La inestimable labor de instituciones culturales privadas).
A lo largo de la Edad de Plata se dieron tres grandes movimientos ( o «generaciones») que agruparon a muchos creadores( La generacion del 98 y modernismo/ generacion del 14/ generacion del 27)
LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR:
El fracaso de la reforma agraria hizo que los partidos de izquierda perdieran las siguientes elecciones generales. La derecha se había reorganizado en nuevos partidos bien gestionados. Entre ellos destaca la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por Gil Robles y la Falange, liderada por José Antonio Primo de Rivera. Ambos partidos tenían como modelo e inspiración al fascismo italiano de Benito Mussolini. Los partidos de derecha (la CEDA) ganaron las elecciones con un programa que consistía básicamente en anular las reformas izquierdistas del gobierno Azaña.
La política del nuevo gobierno consistió en desmontar toda la labor anterior:( Se promulgó una ley de «Reforma de la Reforma Agraria/Se devolvió la tierra a los propietarios expropiados y la Guardia Civil tomó el control de las comarcas más conflictivas/Se bajó el sueldo a los jornaleros/ Se amnistió a los militares que habían intentado un golpe de estado contra la República /Se ascendió y se les dio mando de tropas a los generales africanistas más opuestos al sistema republicano, entre ellos a Franco y Mala) Ante esta situación de involución política, los sindicatos y partidos de izquierda plantearon una fuerte oposición, que se concretó, por un lado, en la convocatoria de una huelga general en el campo,Por otro lado, se convocó una huelga general revolucionaria en toda España con el fin de derribar al gobierno derechista, Como consecuencia, el gobierno perdió el control de buena parte de la cuenca minera asturiana, La llamada Revolución de Asturias fue dirigida por los socialistas y capitaneada por los mineros de las cuencas de carbón. Empezó siendo una huelga general pero degeneró en revolución cuando los mineros y otros trabajadores asaltaron los cuarteles de la Guardia Civil y las fábricas de armas de Trubia. En los cuarteles y en las fábricas de armas los mineros robaron armas y tomaron el control de algunas ciudades . El gobierno tardó en reaccionar, pero cuando lo hizo decidió encargar al Ejército que sofocara la revuelta. Tropas llegadas de Galicia y de África tomaron rápidamente el control del territorio proclamó la República de Cataluña (otra vez). ). El ejército también sofocó este nuevo intento secesionista y el president fue detenido y encarcelado.
Después de su actuación en Asturias, el gobierno de derechas estaba debilitado , Manuel Azaña volvió a la presidencia del gobierno en un ambiente de caos prerevolucionario,.El nuevo gobierno retornó las reformas izquierdistas que habían sido anuladas. Ya durante el periodo anterior el líder de la derecha Gil Robles, había entrado en contactos con algunos generales descontentos para sondear la posibilidad de dar un golpe de estado que terminara con la República. Ahora, los preparativos del golpe se aceleraban, La «chispa» que terminaría de decidir a los golpistas fue el asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo a manos de la policía republicana (la Guardia de Asalto). El 17 de julio de 1936 se sublevó contra el gobierno de la República la guarnición de Melilla, y un día después, el ejército de África y algunas guarniciones en la península. Empezaba la guerra civil.
LA GUERRA CIVIL. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS:
El 16 de febrero de 1936 se ]levaron a cabo elecciones generales. Triunfaron en ellas los partidos izquierdistas coaligados en el denominado frente popular. Desde el primer momento, los partidos de derechas no admitieron el triunfo izquierdista y se desató en todo el territorio español una situación de enfrentamiento y caos, En mayo de 1936 hubo un cambio en la presidencia de la República. Alcalá Zamora fue sustituido por Manuel Azaña. El gobierno presidido por Casares Quiroga- empezó a legislar con el fin de introducir en el ordenamiento jurídico reformas de claro signo izquierdista, La Generalitat de Cataluña fue restablecida y se elaboraron los Estatutos de Autonomía del País Vasco y de Galicia. Con estas actuaciones, los partidos de derechas, sectores de la Iglesia Católica, los burgueses y los propietarios de la tierra consideraron al gobierno del frente popular como un peligro para sus propios intereses y se fortalecieron en la idea de que sólo se le podría quitar el poder mediante un acto de fuerza.
En la calle, el enfrentamiento entre sindicalistas y anarcosindicalistas con la Falange, El gobierno del frente popular no pudo atajar esta preocupante situación que degeneraba de día en día.
Gil Robles, había sondeado a algunos generales de ejército, para ver cual era su disposición a preparar un golpe de estado contra la República, . Los golpistas tenían funcionando dos tramas (civil, de «apoyo» y militar, de ejecución del plan). La trama civil estaba compuesta por falangistas, carlistas, partidos de derechas, La trama militar estaba formada por un grupo de generales sin ideología política, muchos de ellos «africanistas» que veían cómo la República transitaba hacia la desintegración del Estado y la revolución social-comunista.
Los servicios secretos al servicio de la República detectaron la conspiración, pero; informado el gobierno, fue cauto en su reacción y se limitó a alejar de Madrid a algunos de los militares golpistas, El cerebro y director del golpe era el general Mola, Hacía falta una «chispa» que sirviera a los golpistas de excusa. Ésta fue el asesinato por miembros de la Guardia de Asalto, del líder derechista José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936. Los guardias sacaron a Calvo Sotelo de su casa por la noche y 10 asesinaron en la misma furgoneta en la que se lo llevaban.
el Director (Mola) ordenó que el levantamiento de las diferentes unidades militares implicadas en la conspiración contra el gobierno republicano se produjera el 17 de julio. Ese día por la tarde se sublevó la guarnición militar de Melilla (los oficiales que no se quisieron sumar al golpe y se mantuvieron fieles a la República fueron ejecutados) y en los dos días siguientes, se fueron uniendo otras guarniciones repartidas por todo el territorio. El general Franco consiguió volar de Canarias a Marruecos donde se hizo con el mando del Ejército de África (regulares y legionarios) negando obediencia al gobierno y declarando el estado de guerra el 18 de julio de 1936. La sublevación era un hecho en todo el país y sus protagonistas principales eran Queipo de Llano, en Sevilla; Cabanellas, en Zaragoza; Saliquet, en Valladolid; Fanjul, en Madrid y Mola en Pamplona. El presidente del gobierno -Casares Quiroga- reaccionó tarde y mal. Superado por los acontecimientos, dimitió y fue sustituido por Diego MartÍnez Barrio.
Martinez Barrio intentó hablar con Mola para parar el golpe mediante la negociación, pero al fracasar, dimitió. Le sustituyó en el cargo José Giral, que ordenó repartir armas a los sindicatos y a los partidos de izquierdas para defender a la República. En los primeros días la sublevación militar fracasó en muchos sitios porque la mitad del Ejército de Tierra y prácticamente toda la Armada, además de casi toda la Guardia Civil, se mantuvieron fieles al gobierno de la
República. El fracaso del golpe de estado llevó a la partición del país en dos bandos irreconciliables que iban a llevar a España a una cruenta Guerra Civil. El19 de julio de 1936 las autoridades de la Segunda República tenían claro que el golpe de estado había fracasado,
Durante el verano de 1936 quedaron abortados todos los intentos de acuerdo pacífico entre las dos partes y se delimitaron los frentes. Los dos ejércitos se aprestaron para la batalla. El gobierno de la Segunda República inició lo que llamaba la «recuperación» del territorio sublevado, por otro lado, los sublevados iniciaron lo que ellos llamaban «liberación» del territOlio sometido a la
tiranía roja. En el bando sublevado formaba el Ejército de África, la élite de combate del ejército español de los años 30 La Legión y Los Regulares
Además del ejército de ÁfTica, en el «bando nacionalista» formaban las unidades militares sublevadas en la Península, Baleares y Canarias, una parte de la Guardia Civil y las milicias requetés y falangistas.
En el bando del gobierno fonnaban las unidades militares que se habían mantenido fieles al gobierno de la Segunda República en la Península; la Armada, la aviación militar del cuerpo de ingenieros del Ejército de Tierra ,la mayor parte de la Guardia Civil, la Guardia de Asalto y las numerosas milicias creadas por sindicatos y partidos de izquierda a las que el gobierno había repmiido armas durante las primeras semanas de conflicto.
Los sublevados planificaron el desarrollo de las operaciones militares partiendo de la base de que si caía Madrid, el ejército republicano se rendiría. El primer objetivo de los sublevados fue pues, Madrid. Para alcanzarlo, se fonnaron tres columnas que partieron hacia la capital desde Valladolid, Burgos y Pamplona. Los republicanos eran conscientes del peligro que supondría para la República la caída de Madrid, y se aprestaron a defender la capital ocupando los puertos
Al mismo tiempo que se desarrollaban las batallas de la Sierra, desde Cataluña el ejército republicano apoyado por las milicias, atacó Aragón y las Baleares, pero los sublevados detuvieron la ofensiva. En Aragón, los republicanos intentaron conquistar las tres capitales provinciale,La ofensiva republicana fracasó, a pesar de que las milicias anarquistas mandadas por Buenaventura Durruti llegaron a estar a sólo 18 km de Zaragoza. El desembarco en las Baleares también fracasó.En el País Vasco, los sublevados – al mando de Mola- obtuvieron una gran victoria con la toma de Irún, en la. La torna de Irún cortaba la comunicación con Francia y toda la franja cantábrica
A la vez, el Ejército de África, al mando del general Franco, se reorganizaba en la zona de Andalucía controlada por los sublevados (Sevilla-Cádiz) y se aprestaba a lanzar una gran ofensiva que tendría dos direcciones de avance: por un lado hacia el norte, hacia Extremadura; y por otro, hacia el este, hacia la Andalucía Oriental que se mantenía leal a la República. En estas primeras fases de la guerra, el Ejército de África se reveló imparable. En poco tiempo tomó Badajoz y se aprestó a dirigirse hacia Madrid siguiendo el valle del Tajo. En Talavera de la Reina la resistencia del ejército republicano fue superada y a marchas forzadas el Ejército de África se presentó a las puertas de Madrid por el oeste y por el sur. Con todos los frentes estabilizado s se produjo la batalla de Madrid. La Legión y los Regulares atacaron las líneas defensivas republicanas en Ciudad Universitaria, Casa de Campo y Carabanchel; pero el ejército republicano y las milicias resistieron a la labor propagandística de la líder comunista Dolores Ibarruri «La Pasionaria» y a las milicias venidas de todos los territorios de la República, entre ellas, las anarquistas de Buenaventura Durruti ante la proximidad de los sublevados- el Gobierno había salido de Madrid por carretera hacia Valencia, que se convertía así en la capital de la Segunda República Española. Franco «caudillo» Corno el principal objetivo de los sublevados seguía siendo Madrid, intentaron aislar la capital también por el este, para completar el cerco. Se producen entonces las grandes batallas del Jarama y de Guadalajara. en las filas republicanas, actuaron por primera vez de forma masiva las Brigadas Internacionales.
La ofensiva sobre Madrid desde el este fue un fracaso para los sublevados, Ante esta situación de estancamiento general de las operaciones militares, Franco decidió sacar fuerzas del asedio a Madrid y volcarlas sobre el fi-ente del norte,Durante esta fase de la guerra ocurrió el bombardeo masivo de Guernica por parte de la Legión Cóndor
Después de duras batallas cayó en poder de los sublevados toda la cornisa cantábrica.
En diciembre de ] 937, se producen las sucesivas batallas de TerneJ.
La ciudad, después de cambiar de manos varias veces, quedó en poder de los sublevados. La última ofensiva del ejército de la República se produjo en el frente del Ebro en 1938. Se trataba de concentrar toda la fuerza en unos 50 km de frente y conseguir volver a unir las dos zonas que habían quedado separadas. La batalla del Ebro fue la más grande de la Guerra Civil. Varias divisiones republicanas cruzaron de noche el río sobre puentes de pontones (frente al pueblo de Gandesa) y arrollaron en su avance a las banderas de La Legión que tenían en frente, penetrando en algunos puntos hasta 60 km Sin embargo, las tropas republicanas que avanzaban dejaron de recibir suministros y detuvieron su avance, dando tiempo a que las unidades de los sublevados se recuperaran y reorganizaran.
3 meses y supuso decenas de miles de muertos.
Esta batalla fue la última gran operación militar del ejército republicano.
Con esta situación, los generales sublevados planificaron el ataque final sobre Cataluña. Aunque la resistencia fue feroz, acabaron imponiéndose. El 26 de enero de 1939 entraban en Barcelona , Muchos de estos republicanos españoles se quedarían ya para siempre en Francia y participarían en la Segunda Guerra Mundial en las filas del ejército francés o en las de la Resistencia.
Con Cataluña en manos de los sublevados sólo quedaba bajo control del Gobierno de la República Madrid-Valencia-Alicante El frente se derrumbó rápidamente, y en dos días (30 y 31 de marzo de 1939) caían sucesivamente en manos de los sublevados Madrid, Valencia y Alicante, por este orden. La Guerra Civil había terminado y como consecuencia desaparecía la Segunda República Española substituida por una dictadura militar que habría de durar 40 años.
Durante la guerra, el gobierno de la Segunda República se mostró permanentemente debilitado por la acción de los partidos políticos y sindicatos de izquierdas. Estos partidos pretendían hacer a la vez la guerra y la revolución. Con frecuencia «hacían la guerra por su cuenta», En el bando sublevado la cohesión fue mucho mayor. El organismo encargado de gobernar el territorio controlado por los sublevados fue la Junta de Defensa Naciona. En 1937 las milicias carlistas y falangistas se unificaron en un nuevo partido político cuyo jefe supremo era Franco: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, El primer gobierno de Franco se fODnó en Burgos en febrero de 1938 y al mes siguiente se aprobó la primera de las leyes orgánicas que estaban destinadas a constituir el entramado jurídico del Nuevo Estado: el Fuero del Trabajo
La guerra civil provocó en Europa un debate ideológico entre las democracias occidentales (Francia, Gran Bretaña) y las dictaduras fascistas (Alemania e Italia). Mientras los estados democráticos acordaban un acuerdo colectivo de no intervención («el apaciguamiento») sus intelectuales y sus opiniones públicas apoyaban abiertamente a la Segunda República. Durante la guerra, la intervención de las potencias extranjeras se concretó de la siguiente forma: ( Francia y G. Bretaña:
Crearon el «Comité de No Intervención».
No estaban dispuestas a enviar en ayuda de la República unidades militares, aunque sí enviaron armas y equipos diversos. Por 10 general, las dos grandes democracias europeas mantuvieron una postura tibia y débil frente a Alemania e Italia/La URSS y Méjico:
Suministraron a la República armas y equipos militares. En el caso de la URSS, también instructores militares/Los partidos comunistas europeos y americanos:
Organizaron las Brigadas Internacionales para ayudar a la República/Alemania e Italia:
Ayudaron con tropas y equipos militares a los sublevados. Alemania envió a España a la Legión Cóndor
Italia mandó a España al CTV/ Portugal:
Ayudó a los sublevados con una unidad militar: «Los Viriatos»/Irlanda:
Ayudó a los sublevados con una unidad militar formada por católicos voluntarios: «La Legión de San Patricio9
Las consecuencias de la guerra fueron terribles. Pueden sintetizarse de la siguiente forma: Durante mucho tiempo, la historiografia española ha admitido la cifra de 1.000.000 de muertos y desparecidos /Como consecuencia de la derrota del gobierno de la Segunda República unas 500.000 personas tuvieron que partir hacia el exilio.
Los países que acogieron a estos exiliados fueron principalmente Francia y México./Muchas personas que no quisieron –{) no pudieron- exiliarse sufrieron durante decenios una dura represión;
sufrieron un auténtico «exilio interior/ En algunas zonas del país (el Maestrazgo, Asturias) los combatientes republicanos formaron el maquis, una guerrilla que combatió al nuevo gobierno franquista/La guerra dejó al país empobrecido y slll1lido en una gran crisis económica.
Los años de la posguerra fueron los años «del hambre»/ Todos los sectores sociales que habían apoyado al bando vencedor salieron beneficiados y se dispusieron a vivir cómodamente en el seno de una dictadura militar en la que se sentían cómodos.