Portada » Electrónica » ¿Como se distingue la intensidad que es capaz de soportar un fusible
Las redes de distribución pública emplean un sistema TT, este consiste en la puesta a tierra del neutro del centro de trasformación y de todas las masas. El contacto directo , cuando las personas o animales tocan directamente parte activa de la instalación.
El Contacot Indirecto, las personas o animales tocan la masa de un receptor en el cual se ha producido un fallo de aislamiento.
La intensidad que puede circular a través de una línea y esta no es capaz de soportar. Puede ser por tres factores.
– Sobrecargas: Debidas al gran consumo o a algún defecto en los aislamientos
Los medios empleados son dispositivos de corte capaces de detectar dicha sobreintensidad y efectuar el corte de forma automática. El tiempo de actuación es importante debido a que en los cortocircuitos las intensidades son muy elevadas. En una sobrecarga las intensidades son mucho menores. Los dispositivos de corte más utilizados son los interruptores automáticos y los fusibles.
La función de estos dispositivos es la protección frente a sobrecargas y cortocircuitos.
Un fusible está definido por tres carácterísticas..
Intensidad nominal o calibre, es la intensidad máxima que puede circular a través del fusible.
Es la intensidad máxima capaz de poder ser interrumplida por el fusible.
Definen de forma gráfica la relación intensidad/tiempo.
Tipo gG o gL.: fusibles de distribución de uso general que realizan una protección contra sobrecargas y cortocircuitos.
Tipo aM: fusibles de acompañamiento (a) de motor (M), se utilizan exclusivamente para la protección de motores.
Fusibles cilíndricos: Se utilizan principalmente en cajas de protección y medidas, en cajas generales de protección y en cuadros de distribución para motores.
Fusibles Diazed. Comúnmente llamados de botella, una de sus mayores aplicaciones es como fusibles de seguridad en los edificios.
Fusibles NH.- También denominados de cuchilla. Son fusibles de baja tensión , pero con alto poder de ruptura (APR).
Corte magnético.- Cuando la corriente sobrepasa el límite de intervención fijado el electroimán realiza la apertura de los contactos, en un tiempo de intervención extremadamente rápido.
Corte Térmico.- Contiene una lámina que al calentarse provoca una deformación de la misma, produciendo la apertura del circuito. Protección contra sobrecargas.-
– Es la intensidad máxima que el interruptor automático es capaz de soportar.Poder de corte.- Indica la intensidad máxima que es capaz de cortar el interruptor automático, estos interruptores poseen un poder de corte muy inferior a los otros.
Curvas.- Determinan los tiempos de corte en función de la intensidad que circula por el dispositivo.
Estas curvas son ofrecidas por el fabricante para una serie de dispositivos de las mismas carácterísticas, independientemente del calibre. El interruptor automático se elige no sólo por su calibre, sino por el tipo de receptor o instalación a proteger.
Interruptor Diferencial .- Es un dispositivo cuya misión es: la protección de las personas contra contactos directos o indirectos, la protección de las instalación y la protección contra riesgos de incendio. Si existe un defecto a tierra la intensidad de entrada y de retorno ya no son iguales y provocan una fuerza que hace abrir los contactos del diferencial.
El diferencial está estrechamente diferenciado con la instalación de puesta a tierra.
Un diferencial debe realizar un corte de corriente suficientemente rápido para no poner en riesgo a las personas y debe estar asociado a un interruptor automático y su intensidad nominal tenga un valor nominal igual o mayor al dispositivo de protección.
La selectividad se consigue seleccionando un dispositivo de protección aguas arriba con un retardo en el disparo. Con esto el dispositivo conectado aguas abajo tendrá tiempos suficiente para desconectar su circuito. Este tipo de selectividad no puede ser utilizada en instalaciones de pequeña potencia.
Se consigue utilizando dispositivos de protección ubicados aguas arriba con una intensidad superior a los dispositivos de protección ubicados aguas abajo
Su objetivo es limitar la tensión que con respecto a tierra se pueda presentar en un momento dado en las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar el riesgos que supone una avería en los materiales eléctricos de una instalación.
Conjunto de elementos enterrados en el terreno: picas, conductores desnudos, placas, anillos o mayas metálicas, armadura.
En toda instalación de tierra debe haber un borne de puesta a tierra, la sección de este puede ser de 16mm2, 25mm2, 35mm2 y 50mm2