Portada » Economía » Como se calcula el margen comercial de un producto
JUSTIFICACIÓN DE LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS MOTIVOS DE MERCADO: estos motivos obligan a la empresa a crear nuevos productos para poder situarse en una mejor posición competitiva. En otras ocasiones la propia situación económica del mercado obliga a la empresa a reanimarlo con el lanzamiento de nuevos productos. MOTIVOS ESTRATÉGICOS: crear productos complementarios, explotar al máximo el canal de distribución, ocupar un segmento o nicho de mercado en el que no se sitúan otros fabricantes y conseguir así atender una demanda insatisfecha, defenderse de los consumidores. MOTIVOS TÉCNICOS: utilizar al máximo la capacidad de las instalaciones de la empresa, aprovechar subproductos de otros procesos productivos. MOTIVOS DE RENTABILDIAD: deben ir encaminados a conseguir el incremento de los beneficios y a combatir la estacionalidad de las ventas. MOTIVOS DE DINÁMICA: la empresa debe proporcionar la imagen de estar al día y poseer capacidad de renovación de sus productos. De esta imagen depende en gran parte la venta de los productos, la fidelidad de los clientes, las aportaciones de capital etc.
Para buscar un hueco en el mercado hay que realizar un análisis del mercado y otro del entorno de la empresa.
Se buscan ideas de nuevos productos que respondan a los objetivos de la empresa. La gran mayoría de las ideas nunca llegan a materializarse en productos, sino que van siendo eliminadas. Las fuentes de información pueden ser internas o externas.
Se realiza un breve análisis de las ideas recogidas, eliminando aquellas que no corresponden a los objetivos y características de la empresa.
Se analizan con mayor profundidad las ideas obtenidas y se seleccionan las que se consideran mejores. Este análisis de realiza en tres campos distintos: comercial, técnico y financiero. Las ideas que superan el análisis preliminar se someten a un “test de concepto”, mediante encuestas hechas a muestras de sus posibles consumidores, con objeto de conocer sus opiniones respecto a diversos conceptos del nuevo producto.
En esta etapa se realiza un prototipo del producto o de versiones preliminares del mismo. Este desarrollo permito obtener una mayor información sobre las posibilidades del producto, costes, rendimiento etc., que permiten evaluar mejor la rentabilidad del nuevo producto. Además, la empresa empieza a estudiar también el posicionamiento del producto en el mercado, así como las posibles estrategias de marketing.
Los distintos prototipos del producto nuevo deben probarse por los consumidores potenciales o en la misma empresa, a fin de decidir su lanzamiento o no. Los test que pueden realizarse dependen de las características del producto y del destino de los mismos.
Una vez efectuadas todas la pruebas hay que decidir si lanzar o no el nuevo producto. Esta prueba es la única que permite observar el grado en que el producto resiste al ataque de los competidores.
Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de un nuevo producto y se pueden agrupar en:-El producto no es percibido como un producto distinto-El producto no satisface realmente una necesidad-Sobreestimación de la demanda-Falta de conocimiento o de experiencia del sector y del mercado-Mal diseño de la estrategia Las posibilidades de éxito de un producto serán mayores si: -Se evitan las causas del fracaso -Se planifica cuidadosamente el lanzamiento del nuevo producto -Se utiliza la investigación comercial para estimar el potencial de mercado e identificar los segmentos objetivo.
: se comercializan todos los productos de un fabricante, con la misma marca.
La gran ventaja es el aumento de la eficacia publicitaria por el llamado “efecto paraguas”, que se manifiesta en todos los productos de la empresa que comparten denominación comercial cuando se promociona uno de ellos. El inconveniente es que si un producto falla, puede deteriorar la imagen de los otros.-
Comercializar cada uno de los productos de la empresa con marcas distintas.
Se utiliza la misma marca para una línea de productos junto con la descripción específica de cada producto.-
Consiste en la creación de marca por unas empresas que ya disponen de unas marcas importantes, pero que mediante esta estrategia segmentan más el mercado alcanzando otros segmentos distintos a los habituales.-
Son el conjunto formado por las marcas privadas o comerciales propiedad del distribuidor y las marcas de productos genéricos, también denominadas marcas blancas.-
Pertenecen a los distribuidores y con ellas comercializan algunos de los productos que venden. Estos productos pueden, a su vez, estar comercializados con la marca del fabricante. Por medio de las marcas privadas se consigue un mejor control del mercado por parte del distribuidor, por la posible lealtad de marca que pueda generar el producto vendido. Si el consumidor compra un producto por la marca, el vendedor puede perder el cliente si deja de ofrecer la marca que distribuía.-
Son los productos sin marca del fabricante; productos genéricos, por lo general.