Portada » Historia » Como repartió Napoleón los países conquistados entre sus parientes
El consulado: durante su etapa como cónsul (1799-1804)Napoleón intentó consolidar las conquistas de la revolución, evitando la vuelta a la absolutismo y radicalismo. Sus actuaciones más importantes fueron la clasificación del país y la reformas interiores.
Gracias a esto un napoleón fue nombrado primer cónsul vitalicio en 1802 y más tarde el emperador de los franceses en 1804.
El Imperio Napoleónico:Napoleón se propuso crear un gran Imperio bajo la autoridad de Francia. Entre 1805 y 1810 consiguió dominar gran parte Europa occidental tras una serie de campañas militares. Se enfrentó y vencíó las diversas coaliciones de países que se formaron contra el. La única excepción fue reino unido, que derrotó a la flota por francoespañola en trafalgar (1805) y resistíó al bloque económico un tanto al frente de los países conquistados, Napoleón impuso familiares o generales franceses, que difundieron en ellos las ideas revolucionarias, proclamado constituciones, implantaron el código civil y abolieron los derechos señoriales y los diezmos. La dominación extranjera, sin embargo, provocó en estos países movimiento nacionalista contrarios a la dominación exterior.
La caída de napoleón: tras el fracaso del Gran Ejercito enviado contra Rusia 1812 y la derrota en España en 1814, una coalición de potencias europeas, integrada por entre reino unido, Austria, Prusia y Rusia, entró en París, desterró a napoleón a la isla de Elba y restablecíó la monarquía en Francia en la persona de Luis XVII. Al siguiente año napoleónde logró escapar la isla y recuperar el poder durante tiene 100 días. Pero fue derrotado definitivamente por los aliados en la batalla de Waterloo (1815) y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1821.
Los cambios sociales: la revolución política e industrial acabaron con la sociedad estamental del antiguo régimen, imponiendo una nueva sociedad de clases donde las personas se diferenciaban por sus méritos y su trabajo, medido por la riqueza. En esta nueva sociedad, la burguésía se consolidó como grupo dominante, y los obreros como grupo dominado. La nobleza perdíó su privilegios, pero conservó una parte de su poder, al integrarse en la clase adinerada Gracias a sus propiedades y a los cargos diplomáticos y militares que desempeñaba, sobre todo en el sur y este de Europa. El campesinado, por su parte, siguió siendo mayoritario.
La burguésía fue grupo social ascendente. Accedíó al poder político; se enriquecíó; formo parte de la élite cultural e intelectual gracias a su formación en estudios medios y universitarios; e impuso su ideología, basada en la valoración del trabajo, en el éxito personal, el aprecio familia y las formas de trato refinadas. Existían diferencias:
El proletariado era un nuevo grupo social constituido los trabajadores asalariados de las industrias. Los miembros eran campesinos que habían emigrado las ciudades. En los inicios de la industrialización su situación fue muy dura, ya que no existía una legislación que frenase los abusos de los patronos.