Portada » Español » Como protagoniza el lector una lectura inteligente
Este tema tiene como punto central al lector.
Partiremos,
Como siempre, de Platón, ya que fue el primero que dio
Importancia al lector, siguiéndole Aristóteles con los conceptos de mímesis y
Catarsis. Aristóteles no considera inútil la ficción, sino que es algo trascendental
Sobre el público, que va a experimentar una purificación, una terapia, un
Contacto con el diablo, al sentir miedo y compasión respecto a los personajes
Que aparecen en el teatro, casi como un bautismo. .
Texto literario e interpretación. La interpretación de los textos es el objetivo principal de la filosofía hermenéÚtica, ya usada por los oráculos en la antigua Grecia y por los profetas y apóstoles de las religiones, que debían realizar una interpretación concreta de los textos sagrados. Algunos de los mayores representantes de la hermenéÚtica (sobre todo literaria)
Son P. Ricoeur y H. G.
Gadamer, cuyo interés consiste en el estudio de la profundidad del lenguaje humano como horizonte de aparición del ser y el intento de aproximación a la realidad o “verdad metafórica” contenida en el texto literario mediante un acercamiento a la experiencia estética en relación con la conciencia histórica; es decir, para entender e interpretar correctamente un texto, debemos interpretarlo en términos históricos. Autores como Heidegger buscaban un método eficaz y universal para la interpretación de textos, pero Gadamer descarta esta teoría y ofrece la perspectiva del análisis textual mediante la “intuición”, siendo el lector el que realiza una crítica individual y única, basada en sus propias experiencias personales y vitales, de la obra literaria. A partir de la teoría hermenéÚtica, y partiendo de los principios del idealismo alemán representado por las tesis kantianas, aparecíó una teoría crítico-literaria denominada estética de la recepción;
Autores como Umberto Eco o W. Iser son sus principales defensores y luchan contra la tradición literaria a través del papel del lector.
•Lector real > lector físico que realiza el proceso de la lectura
•Lector supuesto > lector que el autor imagina que leerá su obra en función de sus intereses y gustos
•Lector modelo > lector capaz de comprender todas las posibilidades de sentido de un texto
•Lector implícito > estrategia textual según la cual el autor o narrador dan por supuesta la existencia de un lector al que dirigirse (aunque no se le cite).
Umberto Eco clasifica las obras
Literarias como “cerradas” o “abiertas” en función del nivel de participación
Que tiene el lector sobre el texto. Este lector rellenará los huecos narrativos
Con un contenido que varía absolutamente según su origen geográfico e
Histórico, su personalidad y sus circunstancias, en resumen, con sus
Experiencias en general. Incluso llegamos al punto en que la obra en su
Totalidad depende del juicio del lector y acaba convirtiéndose en una
Experiencia más que modifica el modelo de conducta del sujeto.