Portada » Geografía » Como influye la luz solar en el escalonamiento de la vegetacion
LA VEGETACION NATURAL DE ESPAÑA
El paisaje es una porción de territorio caracterizado por una combinación de elementos abióticos, bióticos y antrópicos que dan lugar a un conjunto en constante cambio y evolución. El paisaje natural es vegetal y sirve de base alimentaria a los otros seres vivos.
Por ello es importante estudiar los factores que influyen en la vegetación.
-El clima: determina el nivel de insolación, oscilación térmica y precipitaciones de la vegetación, lo cual hace posible la existencia de vegetación. Por ejemplo la vegetación xerófila, de climas secos.
-El relieve: influye en el clima local de la zona y en el desarrollo de la vegetación. Esto se traduce en la existencia de pisos bioclimáticos. En las montañas encontramos la vertiente solana, orientada al norte, donde recibe poca insolación y suele ser más fresca y húmeda.
-El suelo: las propiedades del suelo influyen en el tipo de vegetación que puede desarrollarse, ya que cada especie crece en un determinado suelo.
Por ejemplo, las encinas o los alcornoques exigen similares condiciones climáticas.
-Las actividades humanas: la acción antropológica ha modificado las características y la distribución de las formaciones vegetales de nuestro territorio.
Las especies autóctonas son las especies originales del lugar, como por ejemplo la encina, el roble o el olivo, característicos de la Península Ibérica. Se subdividen en:
– Especies silvestres: son aquellas que se desarrollan de forma natural en grandes proporciones de un territorio sin intervención humana.
-Especies endémicas: especies que solo se encuentran en un área concreta. El mayor número de endemismos españoles se encuentra en las Islas Canarias, y el resto en las montañas de la península, sobretodo en Andalucía, como por ejemplo el pinsapo.
Las especies alóctonas no son especies originarias de un territorio. Se subdividen en:
-Especies introducidas: son las que ha introducido el hombre para su aprovechamiento agrícola como el maíz; y otras especies han sido introducidas con fines industriales, como el algodón. Buena parte de ella se ha adaptado, pero otras, como el eucalipto, han causado desequilibrios en el entorno.
-Especies asilvestradas: son las especies introducidas hace siglos que se han asilvestrado. Destacan las chumberas y las pitas.
-Especies cosmopolititas: son las que se han introducido involuntariamente, debido a que las plantas o semillas viajan inadvertidamente en nuestros medios de transporte, o por el viento o mar, y así consigue arraigar y expandirse.
En el interior español se encuentran cuatro grandes medios o dominios biogeográficos:
Corresponde a las zonas de clima oceánico y de montaña y soporta mal los periodos prolongados de sequia y altas temperaturas. Su presencia se centra en Galicia, la Cornisa Cantábrica y los Pirineos.
Se suele dar en los suelos evolucionados. Este bosque es denso y alto, por lo que llega poca luz al suelo, y sus árboles son de tronco rectilíneos y altos. Destacan los robles, hayas, fresnos y olmos. Bajo estos árboles, en primavera crecen enebros, tejos, acebos y boj.
Los robledales y hayedos ocupan una pequeña parte de su extensión potencial o por otros árboles. Antiguamente se favorecieron los castaños, olmos, fresnos y avellanos, actualmente se plantan arboles de crecimiento rápido, como pinos o eucaliptos. Estas especies introducidas han alternado el equilibrio de la zona.
En los grandes claros o bordes de estos bosques se encuentran los matorrales, llamados landas, y en las zonas más altas se forman prados.
Las landas se encuentran en los pisos de vegetación superiores aunque a menudo son el resultado de la degradación del bosque caducifolio. En ellas encontramos matorrales de tojos y brezos, y también enebros o zarzales, y boj y rosas silvestres.
Los prados ocupan los pisos superiores en las laderas. En ellos abundan la vegetación herbácea y los pastizales de gramíneas.
La fauna es rica y variada, entre los cuales destacan herbívoros como el ciervo o el jabalí; pequeños como la ardilla o el lirón; predadores como el lobo, el zorro o la marta; y aves como el urogallo, el carbonero o el búho.
Se da en la mayor parte de la Península Ibérica, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla; en zonas de dominio mediterráneo e interior. Sus suelos son tierras pardas, meridionales o calizas, y a menudo poco desarrolladas y con poco espesor.
En este dominio encontramos el bosque perenne. El árbol característico es la encina, junto al alcornoque, a la carrasca, la coscoja, el algarrobo o el olivo silvestre. Son especies de madera dura, poco aptas para la explotación maderera, con troncos no rectilíneos, y suelen ramificarse y formar copas amplias que protegen de la radiación solar la mayor superficie de suelo. Por debajo se desarrolla un sistema de raíces, que aprovecha al máximo la poca agua disponible.
Los encinares se encuentran fundamentalmente entre los 500 y 100m de altura. Suelen ser densos y achaparrados, con gran variedad y abundancia de arbustos, como mirtos, madroños, esparragueras y pobres en especies herbáceas. Estos bosques han sido reducidos en la actualidad por especies de crecimiento rápido como los pinos, o por campos de cultivo. En las zonas más afectadas por las actividades humanas hallamos pinedas, en las que domina el pino carrasco.
En las zonas de bosque, predominan la maquina, la garriga y la estepa.
La maquina es una masa densa de arbustos acompañado de matorrales de lentisco, jara, brezo y retama. Se dan en suelos silíceos.
La garriga es una formación de arbustos y matorrales de romero, tomillo y espliego. Se da en suelos calcáreos.
Tanto en la maquina como en la garriga domina el acebuche u olivo silvestre, acompañado del algarrobo y el lentisco, y en las zonas litorales el palmito.
La estepa es una formación de arbustos espinosos y bajos, como el tomillo, el esparto y el esparrago. En las zonas litorales también se da el palmito.
La fauna incluye mamíferos como la liebre, el conejo, el erizo, la comadreja y el jabalí; y aves como el petirrojo, el tordo, el azor, la perdiz o el mirlo.
Los cambios del clima debidos a la altitud producen un escalonamiento en los tipos de paisaje vegetal a medida que ascendemos, pero esto no es igual en todas las montañas españolas, debido a las diferencias climáticas y de latitud.
En la Península se distinguen tres subdominios de alta montaña:
-Subdominio de alta montaña: propio de los Pirineos. Se subdivide en:
Piso subalpino: entre 1200 y 2400m hay árboles de hoja perenne resistentes al frio, la nieve y el hielo. Son arboles de corteza gruesa y de madera blanda.
Piso alpino: entre 2400 y 3000m. Con el deshielo, en primavera se encuentran prados alpinos de festuca, con prímulas y campánulas.
Piso nival: en más de 3000m solo crece vegetaciones rupícola, principalmente algunas hierbas y musgos.
-Subdominio de alta montaña de transición: propio de la cordillera cantábrica. Presenta características de paisaje del dominio eurosiberiano y mediterráneo. En la vertiente litoral de la Cordillera Cantábrica, por encima de lo 1900m, la vegetación pasa del bosque de hayedos a un piso supraforestal de lanas y prados alpinos.
En la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y en la Cordillera Ibérica y el Sistema Central, la vegetación se asemeja a la del dominio mediterráneo. Hacia los 1900m se pasa de piso montañoso a un piso supraforestal de enebros y prados de altura.
-Subdominio de alta montaña mediterráneo: en Sierra Nevada, el piso montañoso es de encinas hasta los 1600m. Desde los 1900m nos encontramos con el enebral y sabinar, que a partir de los 2700m da paso a un piso supraforestal de matorrales mediterráneos de montaña, y sobre los 2900m, prados y vegetación herbácea.
La fauna de este dominio presenta mamíferos como el ciervo, el lobo y el corzo, y en las aves, el águila real y el treparriscos.
La vegetación de la Isla Canaria presenta dos zonas claramente diferenciadas en función del clima. Por un lado, las islas orientales. Por otro lado las occidentales. Empezando por el nivel del mar, los pisos de vegetación son:
-Piso canario basal: hasta 400 y 800m de altitud, destacan endemismos como la palmera canaria o el drago.
-Piso canario superior: entre 800 y 1300m de altitud se desarrolla el bosque laurifolio, único en España. Este bosque de hojas perennes es denso y cerrado.
-Piso canario de montaña: entre 1300 y 2200m de altitud, está formado por pinos canarios y en el límite superior por cedros.
-Piso supracanario: altitud superior a los 2200m, donde por encima de los 2700 en Tenerife aparece el desierto de altura, con matas dispersas o violetas del Teide.
La fauna de este dominio se caracteriza por un gran número de especies endémicas de reptiles, como lagartos; de aves; y por especies asilvestradas, como el conejo, la ardilla o la musaraña.