Portada » Biología » Como es emitida y absorvida la radiación electromagnética?
Los efectos que las radiaciones electromagnéticas tienen sobre los tejidos vivos son dependientes de Ia intensidad del campo y por la cantidad de energía de cada fotón.
Radiaciones electromagnéticas de muy alta frecuencia (rayos X y gamma), altamente energéticas, atraviesan los tejidos y actúan sobre los sistemas biológicos pudiendo originar cambios en las biomoléculas e incluso causar la muerte celular.
Las radiaciones ionizantes interaccionan con los átomos y moléculas que encuentran a su paso, con energía suficiente como para romper enlaces, al liberar electrones de Ia corteza de los átomos y transformarlos en iones positivos, los electrones libres ionizan otros átomos de forma negativa. A este fenómeno se le conoce como ionización. Las especies ionizadas son inestables,forman radicales libres muy reactivos, dañinos para las células.
La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras en Ia piel, caída del cabello, náuseas, cáncer, entre otras enfermedades, e incluso la muerte.
Los efectos dependen de: cantidad de radiación Ionizante recibida, duración de Ia irradiación y factores como sexo, edad, estado de salud y nutrición.
Se dan si en el organismo se deposita energía suficiente como para aumentar la temperatura de forma medible. La radiación electromagnética se absorbe y se transforma en calor. Es lo que ocurre con Ios rayos IR
Ia energía depositada es suficiente para producir un incremento de temperatura en el tejido biológico, pero sin llegar a activar los mecanismos de termorregulación. Los efectos biológicos derivan de la inducción de campos electromagnéticos que pueden estimular las células. Se dan al aplicar láser He-Ne u otro de baja frecuencia.