Portada » Español » Como empesar un ensayo
Es una secuencia de evento organizados temporal y casualmente.
Estructura: Inicio, desarrollo, desenlace. Debe considerar: Situación comunicativa, emisor, destinario y tema.
Acción narrativa: Toma en cuenta: tiempo, espacio y personajes.
Tipos de narración: Ficticias (novelas, cuento, leyenda) y NO ficticias (experiencia personal, crónica)
Su Finalidad es informar, explicar.
Se organiza: Introducción, desarrollo, conclusión.
Se caracteriza: Orden, claridad, objetividad.
Modos Organizativos: deductivo, inductivo, comparativo, descriptivo, secuencial, causa-consecuencia, problema-solución.
Su objetivo es convencer o persuadir a través de argumentos racionales por: analogía, casualidad, autoridad, signos, generalización.
Estructura: tesis, bases, garantías, respaldos.
Secuencial: puede ser: Deductivo (tesis, argumentos, conclusión) o Inductivo (argumentos, tesis, conclusión)
Una estricta definición de publicidad es aquella que la concibe como un conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento de las personas incitándolas a consumir determinados productos o a adoptar actitudes frente a circunstancias específicas.
Aquella publicidad que induce o persuade al consumo de determinados productos, se denomina PUBLICIDAD COMERCIAL.
Mientras que aquella que busca mover a la población a determinadas conductas, sin una ganancia económica directa, es un tipo de PROPAGANDA estatal, de relaciones públicas o de propaganda política.
El mensaje publicitario tiene el objetivo final de PERSUADIR A UN POTENCIAL PÚBLICO CONSUMIDOR.
Para lograr ese objetivo, el discurso publicitario mezcla dos tipos de informaciones, una DENOTATIVA y otra CONNOTATIVA.
DENOTATIVAMENTE, se nos informa del producto u objeto que se nos pretende vender, mostrando sus cualidades e invitándonos a un acto de compra posterior.
CONNOTATIVAMENTE, se nos muestran pautas de conductas asociando el producto con determinadas formas de comportamiento, moda, concepto de belleza o éxito social, laboral, etc.
En el lenguaje sincrético de la publicidad se involucran distintos componentes que se apoyan.
En el LENGUAJE SINCRÉTICO de la publicidad se involucran DIFERENTES componentes que se apoyan mutuamente:
COMPONENTE VERBAL: Se constituye fundamentalmente por el eslogan, que está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables y cuya función es anunciar el producto.
COMPONENTE VISUAL: Juegan un papel determinante la imagen del producto y/o otras asociadad a el, el color, la forma de las letras, etc. Con la función de llamar rápidamente la atención. Ejemplo de imagen asociada a un producto puede ser aquella que muestra a un pequeño pato amarillo que hace campañas del banco estado.
Tipos de componente verbal y visual de la publicidad
MODELO DE ADMIRACIÓN: Son personajes públicos que admiramos por su apariencia física o por su estado afectivo. La estrategia es hacernos pensar que con ese producto nos veremos igual que el personaje.
OBJETOS Y LUGARES SIGNIFICATIVOS: Escenarios con una significación determinada para el consumidor.
EXPERTOS Y EXPERTAS: Una persona con autoridad recomienda el producto.
EL COLOR: Se utiliza según los efectos físicos, psicológicos y simbólicos que conscientes o inconscientemente se asocia a ellos.
ESLOGAN: Frase elocuente que resume la intención del mensaje publicitario, es breve y facilita memoria.
RECURSOS LITERARIOS: Se emplean para resaltar las características.
EXTRANJERISMOS: Son palabras extranjeras que sirven para realzar algunos aspectos.
IMPERTARIVO: Es un verbo usado para ordenar algo al consumidor.
La argumentación empleada para convencer y persuadir puede ser de dos tipos:
ARGUMENTOS LÓGICOS: Dan a conocer las cualidades reales del producto.
ARGUMENTOS AFECTIVOS: Despierta en el receptor sentimientos y/o emociones.
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.
Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de tu conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción.
Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Elabora primero un cuestionario y respóndelo considerando tus conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo.
Para organizar debidamente tus ideas, decide qué te interesa decir y cómo quieres hacerlo. En función de lo anterior: qué y cómo, realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo de tu ensayo, pues de ello depende también la forma como organices tus ideas. No es lo mismo escribir para tus compañeros que para un periódico, para despertar la conciencia hacia algún problema social o político, que para hacer ver alguna curiosidad de la naturaleza.
Escribe respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando termines revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes. Observa los elementos de enlace que estás empleando y asegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con las demás.
El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión.
Es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo. En la introducción de un ensayo escolar se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema, para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos, en cambio, pueden comenzar con anécdotas, una frase célebre, etc.
Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció al principio. Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de 3afinidad o discrepancia. Abarca, en términos generales, las dos terceras partes de la extensión total del ensayo.
Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir, realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, un juicio de valor, una exhortación, una propuesta para resolver el problema tratado, etc. Una manera recomendable de concluir es retomar la introducción, para ver hasta qué punto se logró lo anunciado en ella.