Portada » Magisterio » Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural
El conjunto de los rasgos distintos
Espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una
Sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras,
Los modos de vida, las tradiciones y las creencias CONNOTACIONES.
· Procesos culturales: modernización,
Progreso, aculturación, enculturación o enculturación. Integración,
Colonización, asimilación, colonismo, etnocidio. · Categorización de las personas desde
Un determinado criterio: culto, inculto, primitivo, actual, moderno, autóctono,
Propio, extraño, extranjero, inmigrante. · Estratificaciones comunitarias: civilización,
identidad cultural. · Perspectivas de conocimiento y comprensión de las culturas: cultural,
Racismo, indigenismo, multiculturalidad, interculturalidad.
INTEGRA ·
La cultura es un producto del comportamiento humano y
De la vida social y en comunidad. · Cultura es todo: lo general y lo particular. · Toda persona es enculturada a lo
Largo de su vida. · La cultura adquiere múltiples formas, todas ellas igual de
Válidas, sean cuales sean sus carácterísticas. En este marco se plantea, en la
Actualidad, el debate acerca de: · El reconocimiento de las culturas y sus derechos. · La cultura y la identidad. · El encuentro entre culturas.
Lo suficientemente amplia para abarcar toda la diversidad
De demandas comunitarias. Lo suficiente flexible para adaptarse a cada
Contexto particular. Lo suficiente abierta: para que su orientación no
Esté definida por las culturas hegemónicas y tengan cabida las expresiones y el
Respeto a visiones de la realidad que están más allá de la occidental.
Se entiende el proceso de
Construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o a un conjunto
Relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de
Las fuentes de sentido.
En el
Marco del Fórum de las Culturas 2004 de Barcelona. Hizo hincapié en cuatro
Aspectos: La ignorancia de la diversidad La ignorancia del otro La ignorancia de la ética LA ignorancia del futuro.
Globalización y glocalización. La tecnificación Medios de comunicación Universalización Movimientos migratorios Urbanización Desigualdades socioeconómicas Exclusión social Producción, mercados y consumos globales
Comprensión del espacio y el tiempo.
Se entiende la existencia de dos o
Más culturas en contacto en un mismo contexto vivida desde orientaciones muy
Distintas.
Se
Entiende como las relaciones e interacciones que se establecen entre personas y
Comunidades de culturas distintas.
Cultura de circuitos cerrados.
-producto restringido, selecto y al que se le confiere un prestigio asociado
Con poder socioeconómico.
Facilita el acceso a la cultura -El producto se difunde:
Mercantilización, consumo pasivo, pérdida de identidad, generalización del
Producto pero en muchas ocasiones desde su abaratamiento.
Desarollo de
Expresiones propias y comunitarias en proyectos autogestionados: la cultura
Popular. -Participación, disfrute y expresión…DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
ACCIÓN POLÍTICA Y ESTILOS CULTURALES·
La cultura oficial, definida por el poder socioeconómico
En circuitos de acceso restringido. · La cultura de masas, propia de la democratización de la
Cultura, que se difunden verticalmente a nivel masivo para su acceso y consumo
Masivos. · La cultura popular, de las inquietudes populares y sociales en contextos
Específicos.
La cultura popular. Expresión
Comunitaria, desarrollada desde procesos de autogestión con el apoyo de
Políticas culturales oficiales. Se basa en la defensa de la democracia cultural
Y surge como respuesta a demandas sociales.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA instrumento para la definición de la
Trayectoria de acción de una entidad dada, dirigida a la mejora de sus
Prácticas profesionales y de su proyección sociocomunitaria. Cualquier
Identidad cultural, de carácter público, privado o comunitario, habrá que
Planificar cuál va a ser su línea de actuación y diseñar un programa de sus
Acciones.
Plantea las acciones de la entidad en coherencia su visión y misión
Estratégicas mediante Estrategias de actuación de la gestión cultural
Glocalizadoras.
En un informe ejecutivo. · Los aspectos identificativos de la
Entidad -incluyendo su visión, misión y valores- y su organización interna. 4 · Las líneas o claves estratégicas que
Se definen como guía para el desarrollo realista de su trayectoria profesional,
Los objetivos, estrategias y acciones que se plantea. · Los correspondientes programas y
Actividades. · El proceso de evaluación del plan que se realizará
Identifica las posibilidades reales de
Implementar con éxito las acciones ajustado al territorio y destinatarios con
Los recursos que contemos. ¿cómo se
Elabora?:·
Con criterios de eficiencia y eficacia. · Identificando los recursos
Requeridos y su disponibilidad. · Señalando posibles desajustes y Apuntando las vías de
Resolución de esos problemas ¿En qué
Documento lo plasmamos?:
En un informe ejecutivo.
Es la planificación guía de la
Intervención cultural a medio plazo para la propuesta e implementación de
Servicios y actividades culturales con los proyectos, herramientas y
Procedimientos en un territorio concreto.
Permite la sistematización de nuestro trabajo, ordenando las
Diferentes acciones. · Posibilita su adaptación flexible a la realidad cambiante
Del territorio. · Rentabiliza propuestas y recursos. · Facilita la calidad de nuestros
Servicios. ¿Cómo se elabora?
· Evaluación inicial. · Definición de la intervención. · Planificación/ diseño,
Implementación. · Evaluación final.
Es una herramienta para identificar,
Localizar, describir y conocer los diferentes recursos, actividades, agentes,
Etc. Existentes en el territorio de intervención, organizándolos en diferentes
Categorías: · Acotar el territorio a analizar · Definir el objeto de interés del
Mapeo · Elaborar la plantilla para el
Registro informatizado de datos resultante de este tipo de análisis del
Territorio. · Rastrear el territorio 5 · Organizar y registrar los resultados iniciales de la
Búsqueda · Establecer comunicación con responsables o personas de
Contacto de esos recursos para la verificación de sus datos identificativos.
Nos permite sistematizar los
Aspectos identificados en el contexto de intervención en las categorías de
Dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades y ello será el punto de
Partida para nuestra programación cultural.
Dirigido a identificar líneas de
Trabajo para corregir debilidades, afrontar amenazas, explotar oportunidades y
Mantener fortalezas.
¿en qué documento lo plasmamos?
· Denominación · Presentación –naturaleza de la
Propuesta– · Justificación y fundamentación. · Entidad/es organizador/as y/o
Promotora/s. · Responsable/s técnico/s gestor/es.
1.
Datos personales y profesionales 2.
Dirección y datos de contacto. · Entidades patrocinadoras o
Colaboradoras. · Objetivos generales. · Objetivos específicos. · Justificación y fundamentación. · Destinatarios. · Líneas de acción. · Temporalizarían. · Recursos. · Presupuesto y financiación. · Evaluación
ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN actual · Analizar el carácter de dichas
Prácticas. · Abrir cauces de contacto y comunicación con los agentes
Identificados. · Evaluar las posibilidades de colaboración. · Definir una línea de trabajo
Colaborativo. · Desarrollar procedimientos colaborativos con otros agentes. · Implementar una cultura colaborativa
En el equipo de trabajo. · Elaborar una agenda común de encuentros