Portada » Filosofía » Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural
1) La relación que se discute que debería existir es la «autonomía cultural» que se refiere a que el estado no intervenga en los productos bienes y servicios de la cultura para que en verdad sea acto puro y libre del artista. El estado esta dentro de la industria cultural sin dudas lo que se teme es que de esta forma afecte en la libertad de creación y que los mismos ciudadanos no puedan optar ver lo que en su principio fue obra propia sin restricciones de creatividad.
2) El peligro de que el Estado no intervenga en el desarrollo de las Industrias Culturales es que no se llegue a fomentarse como se lo hacia o que deje de desarrollar espacios donde se creaban convivencias o espacios creativos para la intervención de la diversidad de culturas. También es necesario que el estado genere «condiciones de mercado» para que la circulación de creatividad sea mayor y llegue a los posibles actores que el mercado masivo discrimina y excluye. El Estado es capas de abrir las puertas a la verdadera libertad del hecho creativo es así que es muy importante que participe en este desarrollo.
3)El concepto de «industrias culturales» surge de la intersección entre la Economía y Cultura. Para Adam Smith o David Ricardo no existe lugar alguno en la teoría económica para las actividades consideradas como culturales porque la cultura no contribuye ni aporta a la riqueza de una nación. Karl Marx también considero a las artes como improductivas. Esta visión anticipa la diferenciación entre el arte «autónomo» y de otras formas del arte que desde su génesis se encuentran ligadas al proceso de producción capitalista.
Lo cultural/simbólico esta directamente por fuera de la «economía» es productivo solo en medida en que pierda su autonomía. Los productores y creadores culturales no vinculaban su actividad con un proceso ulterior mercantil fue en Europa en la época medieval donde los reyes y príncipes compraban o pagaban a las producciones de los creadores culturales, ellos fueron los primeros en financiarla junto con la Iglesia. Así se cerraba un circulo en el que por distintos motivos, los economistas, los creadores y los responsables de las políticas publicas no aceptaban la asociación entre cultura y economía.
En el abrupto cambio sociopolitico surgió en la década de 1940, el concepto de «industria cultural», según el análisis critico de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Estos autores advirtieron que el proceso de industrialización habría de derivar en una degradación de la cultura en industria del entretenimiento, alertaron sobre la «desublimacion del arte» y utilizaron por primera vez la expresión «industria cultural». Así el concepto de «industria cultural» fue tomando cuerpo y re formulándose a partir de la emergencia de los medios masivos de difusión con el objetivo de analiza críticamente el proceso de estandarización de los contenidos que estos medios vehiculizaban, e investigar sus efectos en el escenario social. Armand Mattelart y Jean Marie Piemme señalan que la década del setenta vio surgir en U.S.A y varios pauses de Europa y América Latina, una corriente de investigación critica donde se hablara de economía política de la comunicación y de la cultura de análisis de los medios de comunicación masiva como estructura, o de análisis de las industrias culturales.
Esta noción de las «industrias culturales» acoge igualmente a las artes gráficas las publicaciones, las producciones audiovisuales, ya sean cinematográficas o multimediales, las producciones fonográfica como también a las artesanías y el diseño. Gran Bretaña supo ampliar el concepto la denominación de «industrias creativas» incluía la arquitectura, el patrimonio, las artes visuales y performativas, y el diseño industrial, gráfico y textil , entre otros. Estados Unidos impulso un nuevo concepto denominado «Industrias del entretenimiento» para referirse a un rango de actividades que abarcaría desde el deporte hasta el juego por el dinero de los hipódromos y casinos. En conclusión no hay una definición única del concepto «Industrias culturales» ni hay todavía acuerdo duradero, si no múltiples aproximaciones a un hecho socio-económico-cultural.
4) Las políticas de estado son las puertas de entrada y salida de los contenidos culturales que la sociedad consume a diario. El rol de las industrias culturales dentro de las políticas publicas es el de crear un lugar que permite la convivencia en la pluralidad y en vistas de la diversidad cultural, el papel de las pequeñas empresas es central y clave. Un fenómeno potencial a nivel global durante los últimos treinta años y que afecta enormemente el campo de las industrias culturales y su cadena de producción.
5)Industrias culturales surge en la intersección entre economía y cultura, origen de un vinculo signado históricamente por cierta ambivalencia de incomprensiones reciprocas separados por un conjunto de practicas y saberes específicos, los actores de la economía y la cultura han mirado mas de una vez con desconfianza suficiente para sospechar de las razones que habrían de servir de base a las empresas en común y sus beneficios.
6)Siglo XX a partir de la creación de medios tecnológicos han establecido la »cultura de masas» parte de contenidos artísticos y culturales se propagan a una producción que a su vez es distribuida por circuitos comerciales de alcance mundial las industrias culturales apearon como un mecanismo de articulación entre producción cultural privada y su consumo y acceso publico. La producción y la comercialización de bienes y servicios culturales Las IC son consideradas »industrias», se distinguen de las demás industrias en tanto promueven productos y contenidos culturales q expresan y dinamizan el capital simbólico de sociedades.
10) A partir de los años 60′, todos los libros fueron publicados en idioma castellano, a mediado la industria editorial argentina comenzó a ver menguada su capacidad productiva y exportadora, iniciando se un proceso de estancamiento gradual, que se arrastra hasta la actualidad.
11)Lo que sucede con la vuelta de la democracia fue la política del terror transformado al libro en un objeto «peligro», russo advierte que la trasmisión inconsciente de esa demonizacion es un fenómeno dicil de medir al evaluar un proceso tan complejo como la «crisis del libro»
12)Para mi el texto «panorama reciente» habla o expresa lo que paso en la década de los 80′, las articulaciones de industrias y sectores productivos a nivel mundial y fue cada vez mas fluida
13)Lo que paso con las oportunidades de las industrias culturales argentina fue que en tras el contexto de la profunda crisis del 2001, 2002, trae nuevas esperanzas para la producción cultural. fue la recuperación parcial de los ingresos de la población desde el 2003 en adelante y el escenario macroeconomico favorable a una mejor insecion de nuestro bienes y servicios culturales en los mercados externos permiten planear y poner en marcha ideas y proyectos con perspectivas bien distintas a las de la década del 90’y de principio del milenio