Portada » Ciencias sociales » Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural
La mezcla del prejuicio popular y la teorización social formó un sustrato sobre el que se edificó la investigación sobre los medios, formulando y probando hipótesis, desarrollando teorías de la comunicación más precisas. Esas interpretaciones sobre el poder de los medios tenían algo en común: todas aceptaban que los medios ejercían una fuerte influencia.
Esa percepción le debía mucho al concepto de “masa”.El concepto de “sociedad de masas” no se desarrolló por completo hasta después de la II Guerra Mundial. La sociedad de masas es una forma de describir la sociedad en la era moderna e industrial. Los más tempranos usos del término acarreaban una connotación negativa, referencia a gente común, sin educación, ignorante y potencialmente irracionalLa característica más obvia de los medios masivos es llegar a “muchos”.La relación es inevitablemente unidireccional, en un solo sentido e impersonal, y existe una distancia física entre emisor y receptor. También existe una distancia social entre ellos, ya que el emisor suele poseer más autoridad o conocimiento experto.El contenido simbólico de la comunicación masiva está típicamente manufacturado de forma estandarizada y es repetido y reusado de forma idéntica. Pierde su originalidad a causa de su reproducción y sobreuso.
El mensaje mediático es el producto de un trabajo que posee un valor de intercambio en el mercado de los medios y de utilidad para el consumidor mediático. Es un bien de consumo, y eso se diferencia de la comunicación humana.
Blumer fue el primero en definir la masa como un nuevo tipo de formación social en la sociedad moderna, y lo hizo diferenciándola del grupo, la muchedumbre y el público
.-
: formación de más de dos personas que se conocen, comparten los mismos valores y mantienen una estructura de relación a largo tiempo. –
: más grande que el grupo, que tiene una formación temporal que puede tener un fuerte sentimiento de identidad común o un “estado de ánimo” compartido, pero no hay una estructura u orden social o moral en su interior.-
: relativamente grande y ampliamente disperso, que tiende a formarse alrededor de un asunto de la vida pública y su propósito es hacer avanzar una opinión o idea que culmine en un cambio.
El término “masa” no encajaba en ninguno de los tres conceptos anteriores:-Estas nuevas audiencias eran más grande que cualquier grupo, muchedumbre y público.-Estaban ampliamente dispersas y sus miembros habitualmente no se conocían los unos a los otros.-Carecían de conciencia de sí mismos y de una identidad propia y eran incapaces de actuar de forma autónoma para la consecución de objetivos de orden político o social.-Su composición era variable y heterogénea, consistente en un gran número de personas de todos los estratos sociales y grupos demográficos.
La cultura de masas hace referencia a los gustos, preferencias, costumbres y estilos de la masa. Generalmente, el término está asociado a unas preferencias culturales supuestamente menos cultivadas propias de las audiencias de la clase más baja.La cultura popular es la totalidad de ideas, perspectivas, actitudes, imágenes y otros fenómenos que son preferidos mediante un consenso informal dentro de la corriente principal (mainstream)
de una cultura dada. Denota “aquello que le gusta a mucha o a la mayoría de la gente”.Se diferencia del folklore (relacionado con la cultura y prácticas de una población particular, lo que incluye sus tradiciones) en que este se refiere a la cultura popular de sociedades más locales o preindustriales.La cultura popular está altamente influenciada por los mass media, es un conjunto de ideas que permea la vida cotidiana de la sociedad. Habitualmente se la considera una forma de cultura trivializada e intelectualmente disminuida, con el objeto de poder llegar así al mayor número de personas posible. Así consigue su aceptación en el mainstream cultural.
Como resultado, es muy criticada por parte de grupos críticos que la consideran consumista.La cultura de masas se refiere a cómo la cultura es producida, distribuida y mercantilizada. Mientras, la cultura popular hace referencia a cómo se consume.
La crisis moral causada por el debilitamiento de los centros tradicionales de autoridad, la familia y la religión, condujo a la aparición de una teoría aristocrática de la sociedad de masas.
Opuesta a la visión aristocrática se encuentra la teoría de la industria cultural de los críticos de la Escuela de Frankfurt.
Esta cultura reproduciría los valores individualistas del liberalismo y fomenta el capitalismo al promover una visión del ciudadano como consumidor.Un tercer punto de vista, el de la teoría de la evolución progresiva, es más optimista. Desde la perspectiva liberal, la economía capitalista habría creado oportunidades para que todos pudiésemos participar en una cultura totalmente democratizada gracias a la extensión de la educación masiva, la expansión del tiempo libre y productos culturales accesibles.La alta cultura es un término que designa una serie de productos culturales, principalmente el arte, que son considerados en la más alta estima por una cultura. Se denomina cultura de élite, como la aristocracia. Sus productos culturales han sido producidos en los periodos más avanzados de la civilización.La mayor parte de la alta cultura está compuesta por lo que se aprecia como arte culto, que incluye la literatura, artes visuales y las artes escénicas.Frente al arte culto, surge un arte pop que desafía al arte culto empleando aspectos de la cultura de masas como la publicidad y los comics.La novela culta se contrapone a la novela popular y de género
: ciencia ficción, terror, etc. La música culta es el término usado para referirnos a las tradiciones musicales que implican una estructuración compleja y una tradición de escritura musical. El cine culto o cine arte es un cine típicamente serio, producido de forma independiente. También se le suele llamar cine de autor o cine independiente.
Neil Postman señala en “Divertirse hasta morir” que las conversaciones de nuestra cultura suceden en nuestra televisión (antes de internet). Esas conversaciones están dominadas por unos pocos, diseñadas para las masas, puntuadas por pausas publicitarias y siempre entretienen.
Postman recupera la visión determinista de los medios como “entornos” o “ambientes”. Cuando los medios cambian, nuestras conversaciones también. Los modos de presentar contenidos en TV generan una cultura en la que la gente se siente desconectada de la política y las cuestiones importantes de la vida pública.
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOSUmberto Eco fue el primer autor que quiso organizar las diversas teorías que, desde la sociología, se habían ocupado de la comunicación de masas. El título de su obra fue “Apocalípticos e integrados”.Nació en Alessandria (Piamonte, Italia) en 1932. Con 22 obtuvo el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Turin. Trabajo en la RAI como comentarista. En la década de los ´60 se le empieza a considerar filósofo, semiólogo, critico, cultural y escritor. Esta condición de analista de la sociedad lo llevó a convertirse en opinó logo, cuyas reflexiones, a través de los medios masivos, dan cuenta de los temas más diversos. Sin embargo, su gran popularidad se debe a la novela El nombre de la rosa (1980)Con su libro “Apocalípticos e integrados”, Eco quería demostrar que las reflexiones teóricas sobre la prensa masiva, la radio y la televisión respondían a dos posiciones antagónicas y hasta cierto punto apriorísticas sobre sus efectos en la cultura de las sociedades occidentales avanzadas.Eco afirma que existen dos enfoques clásicos a la hora de analizar la cultura: por un lado el que la concibe como un hecho solitario, aristocrático, que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre.A los “aristócratas”, la idea de una cultura compartida por todos, que sea apreciada por todos, le parece un contrasentido. Es una “anticultura”. Quienes aceptan este nuevo fenómeno, sostienen que la cultura de masas acerca de manifestaciones artísticas a gente que antes no tenía acceso a ellas. Los aristócratas tienen una visión pesimista de la irrupción de los medios. Por eso, Eco los llama apocalípticos.
En cambio, a los optimistas, los llama integrados.
Eco cree que tanto la postura pesimista del apocalíptico, como el excesivo optimismo del integrado, soslayan la verdadera dimensión del problema. Los apocalípticos asumen una actitud desconfiada ante cualquier acción que modifique el orden de las cosas. Son portadores de un pensamiento conservador.
Los integrados, en cambio, no se preguntan si esas manifestaciones culturales parten de los intereses de la clase social a la que están dirigidas.Eco cree que el modo de divertirse, de pensar y hasta de soñar, de las clases populares está inducido por los medios y responde a la forma de pensar de la clase dominante.
Evitar propuestas originales que puedan disgustar a algún sector.-No promueven modificaciones en el gusto de las masas.-No fomentan las reflexiones sino a las emociones inmediatas.-Los consumidores están sometidos a la ley de la oferta y la demanda.-Estimula una visión pasiva y acrítica del mundo.-Favorece el conformismo-Frecuentemente es empleada por la clase dominante con fines de control.
Un amplio grupo social participa con igualdad de derechos en la vida pública.-Los medios masivos llegan a amplios sectores al beneficio de la cultura.-Los medios contribuyen a eliminar ciertas diferencias de clase y a unificar las sensibilidades nacionales.-Los medios masivos estimulan las ansias de conocimiento por parte de personas antes marginadas.–Los medios ayudan al hombre contemporáneo a conocer aspectos del mundo que antes desconocía.-Colaboran en la renovación de la cultura.
: actitud desconfiada y conservadora, rechazan cualquier modificación de lo existente y dirigen sus ataques a la cultura de masas. Para Eco, esta postura alimenta la nostalgia por un modelo cultural basado exclusivamente en la cultura escrita y las artes superiores como patrón de cultura.
: estos, según Eco, carecen de una visión crítica: no se preguntan por los intereses políticos y económicos que sostienen las manifestaciones de la cultura masiva. Tampoco indagan sobre quién genera los productos culturales y con qué consecuencias.
No se trata de preguntarse si es bueno o malo que exista la cultura de masas, al fin y al cabo, se trata de un hecho irreversible, ya que la cultura de masas es producto del desarrollo de una sociedad industrial.Eco convierte el comic en un género artístico privilegiado para indagar las posibilidades y limitaciones del mundo cultural contemporáneo. La segunda parte de “Apocalípticos e integrados” contiene un ensayo sobre el comic. Para ello, se vale del análisis de una de las historietas más difundidas del mundo: Superman.Superman es el mito típico que alimenta la imaginación del lector gris y frustrado.
Eco convierte el comic en un género artístico privilegiado para indagar las posibilidades y limitaciones del mundo cultural contemporáneo. La segunda parte de “Apocalípticos e integrados” contiene un ensayo sobre el comic. Para ello, se vale del análisis de una de las historietas más difundidas del mundo: Superman.Superman es el mito típico que alimenta la imaginación del lector gris y frustrado. Por un lado, procede de otro planeta, no es humano, lo que justifica que tenga poderes sobrehumanos. Pero simultáneamente el superhombre vive entre los humanos bajo la apariencia de Clark Kent, periodista del Daily Planet.Superman tiene poderes tales que podría apoderarse del gobierno. Sin embargo, como es un personaje bueno y de alto sentido moral, acepta las leyes naturales y civiles. Su comportamiento define su ideología:-Desarrolla sus actividades en comunidades cerradas.-El delito toma forma de atentado contra la propiedad privada.-El bien es evidencia solo como caridad.-Superman no modifica el orden político, económico o social. Solo se preocupa de lo anecdótico.