Portada » Español » Cómo aplaca su dolor maría alejandrina cervantes tras la muerte de santiago nasar
Uno de los temas más importantes de la obra es la muerteque ronda a lo largo de la novela, unas veces centrada en la muerte del protagonista, otras, presente de manera tangencial, como es en este fragmento, pero no menos importanteEl respeto hacia los seres queridos que ya habían fallecido se manifiesta en el riguroso luto que se les guardaba durante bastante tiempo relacionado con lo anterior es de destacarla cultura tradicional y conservadoraen la que se ven inmersos los personajes La creencia en elementos mágicos, o la importancia de lasupersticiónde los personajes es compatible con sucreencia religiosa
Y por último, hemos de hablar de la importancia del destino.
Parece que los personajes se ven obligados a acometer una serie de hechos que son ineludibles
EStructura; la accion comienza cuando santiago nasar ya esta muerto y termina precisamente cuando este muere.la narracion se sucedde de forma alterada y la composicion de la trama es cerrada y circular. El narrrador avanza y retracede en el relato,en un continuo flash-back, reproduciendo acontecimientos,dialogos y testimonios de personajes. Desde un pto de vista externo se formaliza en 5 partes: 1ª tiene como protagonista a SN ya a su entorno familiar. Sabemos quien le maca, cómo y cuándo, y cuáles son algunas fatales circunstancias del crimen. Tambien sabemos k angela vicario se caso,k fue una gran boda. 2ª parte: corre paralela a la primera y tiene como pro tagonista a bayardo. Vemos su familia,su relaccion con angela, los preparativos de la boda.. En esta parte aumenta la tension porke bayardo devuelve a angela 3ªcircunstancias y detalles previos al asesdinato de SN, y el itinerario de los hermanos vicario.. 4ª en primer lugar esta la descripcion de la autopsiay seguido la ceremonia de entierro y la inquietud del pueblo x las posibles represalias de la comunidad arabe a la k pertenecia santiago nasar. 5ª la quinta es anterior a la cuarta ya queel narrador se situa de nuevo en la persecucion,encuentroy muerte. a demas la trama posee dos dispositivos de cierre k seria la muerte de santiago nasar y el reencuentro entre angela y bayardo
Gabriel García Márquez, como autor, es uno de los personajes de la novela; es uno de los amigos de Santiago Nasar, incluso hay alguna referencia a su vida personal mismo quien relata la historia en primera persona. El «yo» inquietante que desde el principio reconstruye los hechos se va reconociendo en el autor hasta descubrirse del todo.Por tanto, él va a ser el narrador de los hechos acaecidos en torno a esa muerte y el que presenta a las personas-personajes que se vieron involucrados. García Márquez es novelista y periodista, y en esta obra va a poner de manifiesto estas dos facetasComo cronista, informa de los hechos que reconstruye e investiga aportando las dos características propias del género periodístico: informar objetivamente, pero también aportar su viComo novelista, crea un narrador testigo que cuando él participa en los hechos, cuando está presente, utiliza la primera persona; en cambio, cuando los que llevan la acción son otros, usa la tercera persona. El hecho de que las secuencias narrativas que cuenta no estén organizadas en una estructura lineal, conlleva la continua vuelta a un tiempo anterior para contar acciones que son importantes para comprender el presente narrativo; es decir, la presencia de analepsis o flash-back. Esto conlleva avances y retrocesos continuos en el desarrollo del relatosión particular de los hechos. Este tratamiento periodístico implica a su vez un despliegue de recursos propios de ese mundo incluyendo entrevistas a los personas, investigaciones de los documentos relacionados con el caso, localización de los espacios… Y desde el punto de vista de la estructura supone un tratamiento de los hechos narrativos que no sigue el orden lineal, sino el de prelación: lo más importante antes que lo que es secundarioTambién, según reconoce el propio García Márquez, la novela presenta concomitancias con el género policiaco. El arranque de la novela es semejante al de bastantes de estas novelas; se comienza con una muerte, pues desde el principio el lector está informado del desenlace, por lo que podemos considerar la estructura narrativain extrema res
. El desarrollo posterior del relato es reconstruir las circunstancias, motivaciones que llevan a unos personajes a cometer ese crimenes omnisciente tan solo con algunos personajes, incluyendo al protagonista; a otros, solo se los conoce por su implicación en los hechos en los que participaLos espacios que predominan son los urbanos: la plaza, las calles, el puerto… De los espacios interiores, podemos destacar la vivienda de Santiago Nasar. De ella se describen los dormitorios, la cocina, dónde está ubicada, los accesos… Es el espacio más importante, donde se comete el crimen y donde vive el protagonista. Y también se describe con un poco de más detenimiento la casa de los padres de Ángela Vicario, donde se celebrará el banquete nupcial, y además se describe en el capítulo 4, la modesta casa en la que espera la vuelta de Bayardo San Román
El principal verbo utilizado en el texto es “ser”, que aparece en numerosas ocasiones en 1ª persona del singular del presente de indicativo: en las líneas 1, “es la comedura…”; “pero no es cierto…”;, “la vida es mucho mas…””son verdaderos..” “soy capaz” No solo el verbo “ser”, otros verbos aparecen en presente indicativo, por ejemplo en las líneas:, “porque convierte la corrupcioon…”; “..me cae mal y creo ..” Este uso condiciona claramente el texto. Estos presentes tienen un valor intemporal, gnómico, utilizado para juzgar, valorar, definir, caracterizar… Este empleo del presente es propio de discursos expositivos y argumentativos, como son los empleados en esta columna. También aperece el presente perfecto: he admirado he crecidoComentaremos otros tiempos verbales por.la presencia de dos enunciados no oracionales, que es una frase con 1 infinitivos que sirven para plantear el tema del que se va a hablar: jugar en grupo en la calle. De manera concisa y exacta se centra el asunto del que se va a hablar.En la línea 3 hay un condicional simple, “temas debería…”; con este tiempo se aleja la solución o se presenta casi irresoluble el problema de los temas actuales.Al comienzo del .. párrafo, en las líneas .. encontramos un pretérito imperfecto, “que le aconsejara…” En el ejemplo parece utilizar el pretérito imperfecto, acción no acabada, Probablemente con ese tiempo, la autora quiere transmitir que el impacto de la lectura aún continúa en el presente, sigue dándola vueltas, diríamos. un pretérito perfecto simple que expresa una acción pasada, acabada y próxima al presente,; el americano contesto… (24), Por último, podemos comentar otra perífrasis verbal en la línea 19, que se ha lexicalizado y la podemos considerar una frase verbal: “Y esto nada tiene que ver con…”En conclusión, los tiempos empleados, sobre todo el presente intemporal o gnómico es el usado en las columnas al usar éstas la argumentación y la exposición. Los otros tiempos se ajustan a las necesidades expresivas y de comunicación de la autora.
Función expresiva: se pone de manifiesto la interioridad del hablante; se expresan emociones, sentimientos,
estados de ánimo, su actitud ante lo que está diciendo –la opinión sobre cualquier asunto.
Función conativa o apelativa: con ella el hablante intenta influir en la actitud del oyente, modificándola de
algún modo –mandatos, preguntas, sugerencias, consejos…
Función representativa o referencial: con ella el hablante transmite información de manera objetiva.
Función fática o de contacto: es cuando se utiliza el lenguaje para iniciar o terminar una conversación, o para
comprobar si el canal funciona correctamente.