Portada » Historia » Comentario de texto proclama de espartero como regente del reino
Se trata de un texto histórico de naturaleza política, ya que está escrito por el general Espartero, Regente del Reino de España tras la Guerra Carlista, la cual duró hasta el año 1940. En el anima a los ciudadanos a alistarse en el ejército para mantener el orden público tras la guerra.
El autor del texto es el general Espartero, con el cargo de Regente desde 1841. Fue un hombre liberal y progresista que, gracias a sus éxitos como general en el ejército durante la Guerra Carlista se convirtió en Regente de España y, asimismo, en uno de los máximos representantes del progresismo. No obstante, su regencia solo duró hasta 1843, tras sucederse el pronunciamiento del general Narváez y tuvo que exiliarse a Gran Bretaña.
El destinatario, evidentemente, es múltiple y colectivo, pues va dirigido a los españoles que habitan el reino de España. Así, es de carácter público.
Aparecen en el texto determinados términos que merece la pena detallar. Uno de los más importantes es “Milicia Nacional”. Esta surgió en España durante la Guerra de la Independencia y fue legalizada ya con la Constitución de 1812. Durante el tiempo que María Cristina fue regente y a través del Estatuto Real de 1834 desaparece la Milicia Nacional en pos de la Milicia Urbana (que reclutaba principalmente a las clases propietarias). Pero, a causa del inicio de una guerra apenas tuvo éxito y pronto volvió a restablecerse la Nacional. Esta apoyó la causa de Isabel II y luchó su favor en la guerra Carlista, también participó en la caída de María Cristina como Regente a favor de Espartero. Durante la Regencia de este último participó en contra de las sublevaciones moderadas como la de 1841 y 1843. Fue un órgano que, constantemente era disuelta y restablecida, y siempre apoyaba a sus líderes más destacados.
Ya al final del texto, cuando se reconoce al autor aparece el término de “Regente”. Se define como la persona que gobierna un Estado en lugar del verdadero rey por motivos de edad u otros. Precisamente, en esta época la persona legítima al trono tenía la edad aproximada de tres años, causa por la cual necesitó la Regencia de su madre María Cristina y luego de Espartero.
El texto se divide en tantas partes como párrafos presenta. En el primer párrafo hace alusión a la situación de la posguerra. En el segundo párrafo anima a los españoles a alistarse a la Milicia Nacional para mantener la seguridad y la paz en la sociedad. Y en el último párrafo define como han de ser a partir de ahora los españoles.
Una vez expuesto todo lo anterior solo queda comentar el texto detalladamente. En primer lugar, el autor hace alusión a la importante participación de los españoles en la defensa de la legítima reina Isabel II. Describe su esfuerzo en el logro de la paz como “paz conquistada con vuestra sangre y vuestra valentía”. Tras este alago a sus fieles seguidores hace referencia al gobierno y Regencia de María Cristina, madre de la legítima reina. Tacha a su gobierno de “celoso”, aunque con el recuperan la Constitución de 1812 y comienzan a vivir una mejora tras la guerra. Seguidamente, llama a los españoles a alistarse en la Milicia Nacional, señalando además cual ha de ser el comportamiento de esta, el de mantener “la tranquilidad y el orden público” mientras no se llegue de nuevo a una situación de guerra. Trata de darle a este órgano una mayor reputación al mencionar que forma parte del ejército y que colabora en sus hazañas. No hemos de olvidar que el autor, Espartero, es un importante general del ejército con el cual han logrado la paz. En última estancia menciona que los españoles han de ser, tal y como se dice en el texto, “sumisos a las leyes” personas obedientes que no cuestionen una norma u orden. Es decir, el autor llama a los españoles a comportarse del mismo modo que un militar, que un soldado. Según el texto, con este comportamiento lograrán “el puesto que os asignan vuestro poder, vuestro valor y vuestra gloria”. De este modo declara, no directamente, que él será el nuevo Regente de España.
La situación anterior a esta fue la Guerra Carlista, de la cual se menciona únicamente la paz lograda. Esta guerra fue una guerra dinástica, civil, con componente regionalista e ideológica. Por un lado, los liberales contaron con la ayuda de la Cuádruple Alianza (Francia, Gran Bretaña y Portugal), mientras que los carlistas contaban con la colaboración de Rusioa, Austria, Prusia, Cerdeña y Nápoles. Los carlistas no lograron la ocupación de las grandes ciudades de Navarra y País Vasco (en la actualidad), pero con las “expediciones” lograron su máximo auge. No obstante acabaron fracasando y el final de la guerra llegó con la firma del Convenio de Vergara en 1839, aunque las revueltas continuaron el Cataluña. Así es como se llegó a la situación que trata el texto.
Este texto de alguna forma declara que su Gobierno va a mantener una relación muy estrecha con el ejército. De hecho, su gobierno estará constituido por militares. Será el inicio de una época inestable, moderados y progresistas querrán influir en la educación de la reina Isabel II. Las ideas y mensajes contradictorios que recibirá la harán una reina desentendida con sus labores de gobierno.