Portada » Historia » Comentario de texto manifiesto de alfonso 13 a los españoles
| 1. CLASIFICACIÓN.
Estamos ante un fragmento del Manifiesto de la Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República en 1931. Se trata de una fuente histórica, directa y primaria, de naturaleza político-circunstancial y documento público. La Agrupación fue un movimiento político español creado a principios de 1931 por José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala. Su manifiesto fundacional fue publicado en Madrid en el diario el Sol el 10 de febrero de 1931. Va dirigido al pueblo español. Estamos ante un texto de apoyo a la República, a la implantación en nuestro país de un sistema realmente democrático. Son un grupo de intelectuales, que no tuvieron participación política activa en labores de gobierno, pero que querían ver desaparecer la monarquía y el establecimiento de una república democrática en su país..
Se enmarca en el período comprendido entre el finadle la dictadura de Primo de Rivera (1930-31), en los últimos días de enero de 1930, y la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, y que conoció la coincidencia de buena parte de los intelectuales del país en un propósito colectivo de carácter político. A partir de 1927 creció la oposición a la dictadura. La burguesía comenzó a retirarle su apoyo por la falta de autonomía. Sectores del Ejército conspiraban, descontentos por el favoritismo hacia los militaristas africanistas. Las universidades y una mayoría de los intelectuales influyentes exigían la vuelta a las libertades constitucionales y denunciaban el apoyo del dictador a la Iglesia. El anarquismo se reorganizaba creando la FAI(1927). Además la época de expansión económica tocó a su fin con la crisis mundial de 1929(caída del comercio exterior, inflación, paro, etc.) En los últimos meses de 1929, y debido a la utilización de los viejos sistemas caciquiles para sostener el régimen, aumentaron las protestas sociales y la exigencia de libertad. El 30 de enero de 1930, Alfonso XIII acepta la dimisión de Primo de Rivera y nombra al general Berenguer, presidente del gobierno, con un único objetivo recuperar el sistema de la Restauración. Paralelamente se firma el Pacto de San Sebastián entre las fuerzas políticas de la oposición para preparar el paso a la República. Surgieron dos líneas de actuación; una revolucionaria que llevó al fracasado golpe de Estado de Jaca, y otra política, con una gran campaña de prensa y mítines que logró arruinar el prestigio del rey. Ante la inoperancia de Berenguer, el rey lo sustituirá por el almirante Aznar, con la pretensión de organizar elecciones, que devolviera el poder a las antiguas élites de la Restauración. Convocadas elecciones municipales para el 12 de abril, éstas deberían abrir el camino a las futuras elecciones generales. Pero la victoria electoral de las candidaturas republicanas en las ciudades trajo consigo la caída de la Monarquía y la proclamación de la II República.
El manifiesto empieza con un llamamiento a los sectores intelectuales y profesionales españoles, a quien decía estar especialmente dirigido. La idea principal del texto es exponer que se debía sustituir la monarquía de Alfonso XII “la de Sagunto”,(el golpe de estado de Martínez Campos”, por un gobierno republicano para lo que apelaban a la opinión pública, considerando que gracias a su presión esto podría ser posible. Para conseguir este objetivo surge la agrupación al servicio de la República, para lo que se proponían una serie de actuaciones que constituyen las ideas secundarias del texto, como sería congregar a intelectuales de ideología republicana para que influyeran directamente en el resto del “cuerpo nacional”. Insisten, también, en que esta agrupación se extendería desde los núcleos rurales más recónditos hasta las grandes ciudades, llegando a toda la población. Hay que resaltar, que a principios de siglo, lo que se había denominado “masa neutra” sufre un cambio sustancial. El interés por los asuntos públicos se va a generalizar entre las clases populares, la afiliación a partidos y sindicatos de izquierdas creció espectacularmente. Esta movilización general orientada hacia un cambio de régimen sería decisiva para entender el comportamiento electoral en las elecciones del 12 de abril de 1931.
. Este documento sólo se hizo público el 10 de febrero de ese mismo año, tras la vuelta a las garantías constitucionales que habían sido suspendidas, con la correspondiente declaración del estado de guerra, por la sublevación de Jaca. El proyecto fundacional era de Ortega y Gasset, aunque aparezcan otros muchos y por orden alfabético. Ortega, gracias a la Agrupación al Servicio de la República, consiguió aglutinar a un grupo intelectual de valía importantísima. La Agrupación no fue creada con la intención de ser un partido, sino un grupo de unión de intelectuales y profesionales interesados en construir un nuevo Estado, frente a la crisis del régimen de la Restauración. Muy pronto el líder de la Agrupación mostró su desencanto respecto al nuevo régimen y el cariz demasiado extremista que tomaba. El “manifiesto disolviendo la Agrupación al Servicio de la República” fue publicado en el periódico Luz el 29 de octubre de 1932. Explicaba que la República estaba ya suficientemente consolidad, por lo que el grupo había conseguido su objetivo y se disolvía, “dejando en libertad a sus hombres para retirarse de la lucha política o para reagruparse bajo nuevas banderas y hacia nuevos combates.”